miércoles, 29 de agosto de 2012

Diálogos de Paz o Plan para Escalamiento y Externalizacion de la Guerra?

Lamentamos aguarles las celebraciones derivadas de los anuncios del gobierno de que va a iniciar diálogos con la guerrilla encaminados al logro de la paz, pero el anuncio per se y lo que sigue no es sino el preámbulo de lo que será la versión 2 del Plan Colombia (engendro del proceso fallido del Caguan); esto es un segundo plan de guerra, pero esta vez mas abierta, extensa, aterrorizadora y deshumanizada que la guerra padecida hasta ahora por la gran mayoría de colombianos.

El pronostico no es producto de simple pesimismo o de desconfianza en la voluntad de las partes. Se trata de abrir los ojos a la realidad sin temor y analizar los hechos y circunstancias históricas que han enmarcado la vida política de Colombia y en particular procesos anteriores de negociaciones de paz.

La situación endémica de pobreza, violencia y el conflicto interno que vive el país constituyen (y han constituido) el escenario perfecto para que los déspotas, criminales y las mafias empresariales y políticas de derecha se enquisten en el poder e introduzcan políticas represivas que garantizan la continuidad de practicas de gobierno que son propias de regímenes fascistas/dictatoriales. Pero esa continuidad no sería sostenible en el largo plazo si no fuera por el poder político, militar y económico que les brinda el gobierno de los EEUU, los bancos internacionales que controlan; y por supuesto, sus multinacionales, incluyendo las que le venden al gobierno las armas y equipos de guerra.

De donde acá entonces tenemos que creer que el guiño que supuestamente le dio Obama a Santos para el inicio de diálogos de paz con la guerrilla son genuinos. No obstante los fracasos de su guerra en Irak y la que aun mantiene en Afganistán, el gobierno de EEUU esta adelantando planes para agudizar y extender sus guerras no solo en los países musulmanes sino en la inmensa región que se conoce como Eurasia (Europa y Asia) y que cubre países como China y los que se conocen como paises post Unión Soviética.

De donde acá entonces el interés de Obama en que en su patio trasero haya paz y prosperidad para todos. Mas aun cuando varios países de ese patio trasero han recuperado su soberanía y se han liberado de su dominación y explotación económica.

Causa sospecha también que Obama haya aceptado así no mas que el presidente Chávez intervenga en el proceso en calidad de algo así como "facilitador".  El mismo presidente al que el gobierno gringo bajo la administración de Bush ayudó a derrocar temporalmente, y al que altos funcionarios cercanos a Obama continúan estigmatizando y atacando, acusándolo incluso de narcotraficante, dictador, corrupto y protector/financiador de las FARC; todas por supuesto, artimañas tendientes a desestabilizar el gobierno de Venezuela, crear caos social y el escenario político para instalar nuevamente a un presidente vasallo, servil a sus designios. 

Porque entonces creer que las intenciones del gobierno de Santos de transformar el país son intenciones genuinas; y aun si lo fueran, a él también se lo llevarán por delante (terminara como Pastrana). Y es que cuando se habla de paz se tiene que hablar de una transformación total de Colombia. O acaso se espera que el fin de la guerrilla (por los medios que sea) conllevará automáticamente el fin de la violencia, de la desigualdad e injusticia social; la recuperación de la soberanía y control total del territorio colombiano, su economía, sus recursos naturales y energéticos?   

Cuando entenderán los colombianos que las causas de la miseria, desigualdad y violencia que ha azotado al país no son la guerrilla, ni el narcotráfico, ni siquiera los paramilitares. La única y real causa son los EEUU. Las mafias politicas y empresariales, la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares son hijos, engendros si los quieren llamar así, de la injerencia perversa y dominación que ejercen los EEUU sobre el país; de sus políticas expansionistas, colonialistas, imperialistas; que en lenguaje llano significan: “explotación económica”, la cual se da a través de la explotación/saqueo de los recursos naturales, energéticos y minerales; posesión y control territorial mediante la instalación de bases militares (o uso a sus anchas de las existentes en el país); el control y monopolio de los mercados, incluido el abastecimiento de alimentos y equipos industriales y tecnológicos; el control de la infraestructura de transporte y de servicios públicos (a través de privatizaciones presionadas por los bancos internacionales que controla), etc., etc.

Porque entonces creer que el gobierno de EEUU promoverá y apoyará (o permitirá que tenga éxito) un proceso de paz en Colombia?.

Porque creer que el gobierno de los EEUU y sus multinacionales renunciarán así porque si a todos los privilegios antes mencionados y que han gozado durante ya casi un siglo y sin interrupciones?

Porque renunciar al control económico y geopolítico de un país ubicado estratégicamente en la región, mas ahora que teme que los gobiernos vecinos independientes y soberanos pueden extender su influencia no solo a Colombia sino a los otros países de Centro y Sur América en los que aun sostienen gobernantes vasallos? 

No nos hagamos ilusiones; por el contrario, preparémonos para un escalamiento agudo y devastador de la guerra. Dicen que en este proceso de negociaciones no habrá despeje. Algunos pensarán entonces que de qué manera manipularán a la opinión publica nacional e internacional para justificar el rompimiento de las negociaciones echándoles toda la culpa a las FARC como lo hicieron en el Caguan.

La respuesta es sencilla y evidente: con terrorismo. Preparémonos para un escalamiento de atentados terroristas, tipo autoatentado de Londoño, autoatentados burros bomba de Uribe en Campaña, autoatentados con carros bomba en instalaciones militares, etc., pero esta vez dirigidos a la población civil y con cientos de víctimas inocentes.  Y como tampoco habrá tregua durante las negociaciones todos estos actos terroristas se los achacarán a la guerrilla. No valdrá que la guerrilla lo niegue enfáticamente y con pruebas; las fuerzas poderosas autoras de los actos terroristas responderán como siempre: que a los “terroristas” de las FARC no hay que creerles nada, que igual mintieron en el proceso del Caguan, etc.; y además tienen a su servicio todos los medios masivos para magnificar y repetir la propaganda y nuevas campañas de satanización y desprestigio de las FARC. Al final, tendrán el terreno abonado para introducir su nuevo, renovado, fortalecido plan de guerra y de control del país: incremento de militares y mercenarios gringos, bombardeos con drones, resurrección de las bases militares gringas,……

Todo esto lo manipularan también para hacerle creer a la opinión pública que Uribe tenia razón al criticar y oponerse al plan de paz de Santos. Y no se sorprendan si el aparente fracaso de las negociaciones se aprovecha como escenario político para impedir la re elección de Santos y re elegir a Uribe o al secuaz más confiable que él y los gringos designen; lo cual le permitiría cumplir su sueño: bombardear a Venezuela!! (Y a Ecuador, a Bolivia, a Nicaragua,…)

Ojala este equivocado!!

viernes, 24 de agosto de 2012

A propósito de los “buenos muchachos” reclutados por el narcoparauribismo que caen o se rinden ante la justicia, y el “YO NO SABIA NADA” de su jefe….


Luego de la confesión del general (r) Santoyo ante la justicia norteamericana, el diario El Tiempo recuerda que el ex jefe de seguridad del Palacio de Nari es el 5o de los personajes cercanos a Uribe que termina en líos con la justicia. El diario El Tiempo parece no recordar las restantes docenas de otros funcionarios, igualmente cercanos a Uribe, y que también, o están siendo investigados, o ya han sido condenados por la justicia colombiana, entre los que se cuentan varios congresistas y altos funcionarios de ministerios y oras entidades estatales. Para no mencionar a sus aun mas cercanos y viejos amigos, a quienes traiciono y extradito a los EEUU.

La breve nota de El Tiempo también omite mencionar el hecho de que prácticamente todos estos altos funcionarios fueron “reclutados” por Uribe (muchos incluso durante su campaña a la presidencia), y que cuando muchos de ellos fueron llamados por la justicia, a todos los defendió implacablemente, llegando incluso a intermediar con gobiernos extranjeros para que les den asilo.

A este hecho hay que agregarle que, si bien estos “impolutos personajes” pudieron haber estado involucrados en actividades corruptas con anterioridad a ser reclutados por Uribe, ninguno había sido llamado ni siquiera a indagatoria por la justicia colombiana, mucho menos por actos criminales como asesinatos, participación o determinadores de masacres, desapariciones, etc.; lo cual lleva a concluir que fue Uribe quien los inicio en el mundo del crimen organizado, específicamente, como miembros del narco paramilitarismo.

Ahora bien, la primera pregunta que surge es: ¿si es cierto que Uribe “NO SABIA NADA” de lo que estos funcionarios  “impolutos” hacían dentro de su gobierno (como lo ha expresado en todos los casos, pero solo  hasta después de que estos se declaran culpables o son condenados); porque entonces no simplemente declara lo mismo y deja que la justicia actué inmediatamente los escándalos salen a la luz pública. Aunque aun sorprendería (dada la cercanía y dependencia directa de estos funcionarios), esa reacción no se vería tan sospechosa como la de salir inmediatamente a defenderlos negando sus actuaciones criminales, presentándolos como ejemplo de honestidad y sacrificio por el país, e incluso desafiando a las autoridades judiciales, y hasta contra acusando de criminales a jueces y a la propia corte suprema de justicia.

¿Porque la reacción patética de “YO NO SABIA NADA” solo cuando sus artimañas de defensa no surten efecto y sus protegidos resultan condenados?

Porque, para citar solo unos pocos casos, el cuento burdo de que……

  • Su primo Mario Uribe hizo pactos con paramilitares para que le aseguraran su elección al congreso y le vendieran fincas baratas, pero ¡El NO SABÍA! 
  • El general (r) Rito Alejo del Rio, a quien condecoro y exalto como héroe, se reunía y planeaba masacres con las AUC asentadas en El Uraba, pero ¡El NO SABIA” 
  • Sus aventajados hijitos compraron tierras baratas para que luego funcionarios nombrados por su papa las declararan Zonas Francas, pero ¡El NO SABÍA! 
  • Casi todos los miembros  del Partido de la U  tenían vínculos con los paramilitares, pero ¡El NO SABÍA! 
  • A la Dirección Nacional de Estupefacientes la convirtieron en un burdel del narcotráfico y de oficina que repartia los bienes incautados a narcotraficantes a testaferros de congresistas amigos de su gobierno, pero ¡El NO SABÍA! 
  • Luis Carlos Restrepo planeó y realizó falsas desmovilizaciones de paramilitares y de las FARC, pero ¡El NO SABÍA! 
  • El llamado Uribito desvió cuantiosos recursos públicos destinados a los pobres y se los regalo a finqueros ricos financiadores de las dos campanas presidenciales, incluyendo la propia campaña de Uribito, pero ¡El NO SABÍA! 
  • Sabas Pretelt sobornó a Yidis y a Teodolindo, y repartió notarías para asegurar la aprobación de una fraudulenta reelección, pero ¡El NO SABÍA! 
  • Miembros del ejercito asesinaron vil y sistemáticamente a miles de jóvenes humildes para presentarlos como bajas de la guerrilla, pero ¡El NO SABÍA! 
  • El DAS tenia chuzados a magistrados, lideres políticos de oposición, a periodistas independientes, …., pero ¡El NO SABÍA! 
  • El ex jefe del DAS Jorge Noguera, en contubernio con los paramilitares, fue determinador del  asesinato de profesores, lideres sindicales, lideres comunitarios y de DDHH, etc., pero “El NO SABIA"


.…… lo que produce es el efecto contrario, es decir que Uribe esta tan untado (bien como determinador, ordenador y/0 participe de los crímenes y actos corruptos por los que se acusa a sus funcionarios), que no le queda otra salida que usar su poder como ex presidente para tratar de sacarlos de los embrollos judiciales, cosa que solo ha logrado (hasta ahora) con la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el ex consejero de paz, Luis Carlos Restrepo.

Pero aquí surge entonces una segunda pregunta: ¿porque funcionarios que ya han sido condenados como Jorge Noguera, Salvador Arana, Andrés Arias, ….no han involucrado aun a Uribe en sus declaraciones y confesiones ante la justicia? 

La pregunta tiene solo dos respuestas posibles:

1) Uribe es tan temible y sus ex subordinados que están condenados le tienen tanto pavor que temen por su propia vida y/o que sus confesiones puedan desencadenar venganzas con sus familias. Aquí vale la pena recordar que tanto Mancuso como otros temibles jefes de los paramilitares extraditados a EEUU han declarado públicamente que no pueden seguir colaborando con la justicia colombiana porque sus familias has sido amenazadas. Si Mancuso le teme a Uribe, imagínense lo aterrorizado que puede estar un espécimen tan insignificante como Andrés Felipe Arias;

2) o el poder político, económico y criminal de Uribe es tan grande que tiene la capacidad de influenciar en las decisiones de los jueces y autoridades responsables de las prisiones, al punto que sus buenos muchachos que ya han sido condenados (o están en detención preventiva) están recibiendo tratamiento especial en las cárceles, o les tienen prometido (quizá garantizado) darles la libertad en corto tiempo; o incluso ni siquiera estén en prisión!!

A propósito de esta ultima opción: Hay alguna autoridad judicial confiable, o un periodista investigador independiente, o una comisión u organización internacional que pueda verificar y confirmar que Jorge Noguera y Salvador Arana están realmente en prisión?????

martes, 14 de agosto de 2012

Wikileaks GIFiles: De Política, Conspiración y Narcotráfico en los Cuarteles del Ejercito de Colombia

Las denuncias de María Jimena Duzan en su columna del pasado Domingo en la revista Semana tienen bases solidas e históricas.  Dice María Jimena que por cuenta de la pelea que ha casado el ex presidente Uribe con el gobierno del presidente Santos, por sus divergencias en el tema de la política de seguridad, el ex presidente anda organizando reuniones en los cuarteles con el propósito de “desmotivar al Ejército e incentivar el descontento en los cuarteles para que en un eventual proceso de paz, si es que este se llega a dar, las Fuerzas Militares sean las primeras en oponerse a ese proceso y por primera vez desconozcan que el jefe de las Fuerzas Militares es el presidente de la República, al que ellos juraron defender.”

Como bien lo anota María Jimena, “aunque todo este escenario suena descabellado y medio caricaturesco, en realidad es mucho más real de lo que muchos se imaginan.” 
Tampoco es nuevo, le agregamos nosotros. De hecho, Uribe no tiene que hacer muchos esfuerzos para convencer a mandos medios y altos del ejercito a que se unan a su causa conspiradora/golpista.

Correos electrónicos privados de la firma Global Inteligence Stratfor  (GI Stratfor),  filtrados a Wikileaks,  y que relatan discusiones internas entre analistas de esta firma, revelan que facciones militares conspiracioncitas contra las negociaciones de paz con las FARC, ya existían desde el 2006.

Los siguientes son apartes de un correo fechado en Noviembre de 2006, en el que un agente analista de GI Stratfor comparte información con un contacto (informante) suyo en América Latina, a quien le pide su opinión. El contacto es un periodista investigador en temas de seguridad que luego se vuelve agente de GI Stratfor.  El e-mail original será publicado en la pagina de Wikileaks GI Files simultáneamente con este articulo.

Hola Sam,
Pensé que tu podrías estar interesado en la información que sigue –viene de una de nuestras fuentes en la región. Dime qué piensas.

Saludos,

Anya

“He escuchado mucho un fuerte rumor sobre la posible existencia de un grupo disidente dentro del ejercito –nada especifico que lo respalde, pero un viejo compañero de estudios (exiliado colombiano cuyo padre estuvo en el ejercito) confirma que el ejército está relativamente dividido sobre el asunto de las negociaciones con las FARC y que hay mucha indisposición entre pequeños círculos militares contra cualquier tipo de negociación con las FARC. Ellos la ven como una negociación con terroristas y que como tal la respuesta debería ser eliminar a las FARC no conversar con ellas.”

El autor del mensaje da un pequeño giro al tema y comenta sobre los carros bomba que explotaron por esa época (incluyendo uno en una institución militar), en los siguientes términos:

“ También se especula mucho de que el ejército ha montado bombas, culpa de ellas a las FARC, luego difunde el montaje y con eso salva el día. Estos “rescates” militares parecen ocurrir justo cuando hay algún avance en las negociaciones entre el gobierno y las FARC.  Esto comprueba la teoría del grupo disidente dentro del ejercito que no está muy entusiasmado con la idea de que las FARC consigan algún aliento por parte del gobierno colombiano.

Tenga presente que –la mayoría de la policía y ejército colombianos están tan metidos en el trafico y comercio de drogas como las FARC – así que no estamos hablando de nobles solados, así Uribe diga que lo son. El vinculo común en el comercio de drogas podría también significar que de lo que se trata es de una batalla entre narcotraficantes militares vs. narcotraficantes de las FARC.”

Tanto la denuncia de María Jimena Duzan como las revelaciones anteriores lo que muestran es que Uribe  simplemente esta re organizando sus propios bastiones disidentes (golpistas!), los mismos que en su momento, cuando engañosamente anunciaba que estaba dispuesto a hablar con las FARC, le hicieron saber que con ellos (el ejercito) no contara.  Mensaje que no podía aceptar sino  como muy oportuno y positivo, y aprovecharlo al máximo, dada la total confluencia con sus verdaderas políticas  de gobierno: guerra frontal (pero controlada) contra la guerrilla, violencia y represión contra quienes se oponían a su régimen, impunidad para los crímenes cometidos por sus socios narco paramilitares, y apertura y entrega total del patrimonio y recursos naturales de la nación a los “inversionistas extranjeros”.  Políticas que Uribe esperaba Santos replicara en un 100%. Su furia ahora es porque Santos solo las ha replicado en un 99%.

El lector pensará que las revelaciones en el e-mail de GI Stratfor no son nuevas.  Cierto, lo de la autoría del ejercito en el montaje de los carros bomba,  la existencia de un cartel dentro del ejército y la policía, y hasta la existencia de facciones golpistas han sido expuestas/denunciadas en varias ocasiones por investigadores y periodistas independientes, ONGs y por organizaciones de Derechos Humanos. La diferencia es que cuando se trata de denuncias hechas por estas organizaciones, el gobierno de turno acude a la estrategia de aplacarlas y desvirtuarlas mediante su estigmatización como organizaciones afines a la guerrilla y contraofensivas propagandísticas/acusatorias haciendo uso del servilismo de los grandes medios, quienes controlan prácticamente todos los espectros de comunicación con la opinión pública.

La situación se torna muy difícil cuando se trata de denuncias e información que circulan al interior de organizaciones de inteligencia internacionales que tienen relaciones contractuales y contacto directo con gobiernos extranjeros, de los que precisamente depende la estabilidad del gobierno cuestionado, en este caso el de Uribe.  Las denuncias provenientes de sus propias agencias o contratistas sobre sus gobernantes “amigos” tienen toda la credibilidad para EEUU, por ejemplo.  Y las saben utilizar muy bien. Las convierten en un instrumento adicional para chantajear y consolidar el control de su gobernante títere. Y a Uribe sí que le tienen un gran prontuario; de allí que el se les haya abierto de piernas durante los 8 trágicos años de su gobierno, y que los gringos por su parte lo sigan blindando contra la justicia hasta tanto no vean ninguna posibilidad real de volverlo a poner en el banquillo de sus sátrapas predilectos.

GI Stratfor, para quienes no conocen quienes son, se presenta públicamente como una firma de inteligencia privada que publica análisis y pronósticos geopolíticos dirigidos a multinacionales, gobiernos y particulares, los cuales les permita manejar riesgos y anticipar cambios en asuntos políticos, económicos y de seguridad que son vitales para sus intereses. En la realidad, esta compañía provee servicios confidenciales de inteligencia a grandes corporaciones tales como Bhopal’s Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northorp Grumman, Raytheon y a agencias de gobierno de EEUU como el Departamento de Seguridad Nacional, la Marina, y la Agencia de Inteligencia de Defensa.

viernes, 3 de agosto de 2012

A proposito de la infame estigmatizacion a los indígenas del Cauca y a todos quienes se oponen al regimen Colombiano



Nadie mejor, para mostrarnos la realidad colombiana, particularmente la guerra que libra el estado colombiano contra el pueblo que no hace parte de las elites y mafias políticas y económicas (agudizada en los últimas semanas contra los indígenas), que un analista extranjero que no tiene vínculos ni con su gobierno de su país de origen ni con el de Colombia. Uno de ellos es Daniel Kovalik, un abogado en derecho laboral de Pittsburgh, EEUU, quien dicta clases de Derechos Humanos Internacionales en la Escuela de Leyes de la Universidad de Pittsburgh, y quien recientemente publicó el siguiente articulo que lo reproducimos traducido a Español.


Estudio de Caso de Mentiras Orwellianas y Delirios Imperiales

Los Desaparecidos en Colombia
Por Daniel Kovalik

La carátula de la revista Semana de Colombia presenta una foto que debería producir un gran sentimiento de alegría en cualquier corazón decente: los indígenas del Cauca alzando un soldado, uno de los muchos que habían invadido sus tierras, para sacarlo fuera de su tierras. La historia de la resistencia en el Cauca fue sencillamente increíble pues indígenas, armados con nada mas que palos, sacaron corriendo al ejercito financiado por los EEUU y desmantelaron sus barracas y trincheras que apenas habían levantado.  Pero los editores de Semana, no tan contentos con esta escena, prefirieron referirse a ella como a una “tragedia”, cuestionando sobre como puede ser que los indígenas expulsen al ejercito que estaba allí para protegerlos.

La pregunta, por supuesto, se responde por si misma. Los indígenas no ven al ejercito como a su protector; por el contrario, los ven como lo que realmente son –invasores que vienen a tomar posesión de su tierra ancestral tal como se las han co-optado a cientos de miles de otros indígenas quienes hacen parte de la escandalosa cifra de los mas de 5 millones de desplazados internos –la población internamente desplazada mas grande sobre la faz de la tierra.  De hecho, la administración de Obama  –que financia la compaña contrainsurgente del ejercito de Colombia, conoce muy bien los sentimientos de los indígenas sobre este asunto.

De ahí que, tal como la embajada de EEUU lo reconoce en un cable diplomático revelado por Wikileaks, fechado Febrero 26, 2010, las tribus indígenas hayan pedido que el ejercito de Colombia sea retirado de sus territorios debido a que es precisamente su presencia la que “lleva el conflicto al patio trasero de los indígenas”, lo cual pone en riesgo sus vidas y su propia existencia.  No obstante, en el mismo cable diplomático titulado “La Violencia en Contra de Indígenas Muestra Tendencia a Crecer”, la embajada considera la petición del retiro del ejercito de sus tierras (las cuales la embajada reconoce que son “sagradas para identidad cultural de los indígenas”), es “imposible”.  Y la embajada explica el porque de su posición, declarando que las “inversiones de capital en el sector de hidrocarburos”, así como las inversiones en cultivos de caucho y palma de aceite” –precisamente las inversiones que la política militar de EEUU promueve –exigen que esas tierras sean ocupadas por el ejercito.  El hecho de que, como la propia embajada lo reconoce, 34 grupos indígenas estén siendo conducidos a su extinción como resultado de la guerra, no cambia en nada sus planes siniestros.  (Pero claro, dado el genocidio tan eficaz cometido por los EEUU contra su propia población indígena hasta el punto de desaparecerla –mucho mas extenso, se podría decir, que el que los Españoles cometieron en Latinoamérica – su posición sobre la situación de los indígenas de Colombia no debería sorprender).

En el caso del Cauca, el ejercito que había sido expulsado por los indígenas con mínima violencia (ningún soldado resultó herido aunque luego el propio ejercito asesinó a 2 indígenas como contraofensiva a su expulsión), re tomó el área con una desproporcionada fuerza de 28,000 soldados. Y el gobierno de Colombia, como de costumbre, satanizó el levantamiento de los indígenas, declarando que de alguna manera era inspirado, sino instigado, por las guerrillas de las FARC –esto a pesar del hecho de que los indígenas también habían demandado que las FARC salieran de sus territorios.  Debe anotarse que las FARC habían acordado salir de esas áreas si el ejercito y los paramilitares salían por su cuenta también.

Este tipo de satanización –señalando cualquier oposición política, incluso pacifica, como vinculada con la guerrilla –es una vieja táctica de los gobiernos de los EEUU y Colombia para justificar su propia barbarie.  Tristemente, esta táctica es bastante efectiva incluso para engañar a las fuerzas progresistas y de izquierda de los EEUU, y para convencerlos de que se abstengan de apoyar luchas populares que merecen ser apoyadas.

Un ejemplo de este fenómeno, del cual tengo conocimiento personal, es el del sindicato de campesinos de Colombia, conocido como FENSUAGRO, el segundo sindicato mas grande de Colombia.  FESUACRO tiene una larga y meritoria historia de resistencia pacifica en Colombia y es uno de los grupos que mas abiertamente ha apoyado un proceso de paz negociada con la guerrilla.  Pero FENSUAGRO ha pagado muy caro su abierto activismo.  5 de los 11 sindicalistas  asesinados este año en Colombia pertenecían al sindicato FENSUAGRO.  Uno de estos sindicalistas, Herman Henry Díaz, fue desaparecido y únicamente su ropa fue encontrada sobre una carretera que unía dos bases militares.  FENSUAGRO cree que el Señor Díaz fue asesinado por el ejercito pues es quien controla el área en la cual fue retenido, aunque el cuerpo no aparece, la verdad tal vez nunca será conocida.

En mi reciente visita a Colombia, el presidente de FENSUAGRO Eberto Díaz, me habló acerca de la violencia contra su sindicato.  El me explicaba que FENSUAGRO ha perdido 1.500 miembros por asesinato –la mayoría a manos del ejercito colombiano y de sus aliados paramilitares.  En cuanto a los paramilitares, Eberto ( coincidiendo con el ex fiscal general Mario Iguaran), atribuye su crecimiento y control de vastas áreas del territorio Colombiano al apoyo que recibieron de Chiquita Bananas entre 1997 y 2004 – apoyo que alcanzó 1,7 millones de dólares y que incluyó también 3.000 fusiles kalashnikov.  Estos mismos paramilitares apoyados por Chiquita asesinaron y desplazaron muchísimos miembros de FENSUAGRO quienes vivían y trabajaban en la región bananera que Chiquita se apoderó por la fuerza al final de la década de los 1990’s.

El numero de asesinatos que ha padecido FENSUAGRO  es alarmante, representa alrededor de la mitad de todos los sindicalistas asesinados en Colombia (más de 2.900 desde 1986). Y como Colombia es el líder mundial en asesinato de sindicalistas, es apenas lógico afirmar que FENSUAGRO es el sindicato que está en mayor peligro en el mundo.

Eberto también comentó acerca del problema de otras personas que como Herman Henry Diaz habían sido desparecidas en Colombia.  Al respecto, Eberto mencionó algo que yo ya había escuchado antes pero que es difícil de creer –que, como algunos paramilitares procesados han admitido, en muchos casos los cuerpos de los desaparecidos son destruidos por completo y sin dejar rastros mediante el uso de hornos crematorios tipo régimen Nazi.  De hecho, el propio estado colombiano ha sido bastante efectivo con sus desapariciones.  De acuerdo con el propio gobierno, y tal como ha sido reportado también por el Latin American Working Group, en Colombia hay 51.000 personas registradas como desaparecidas –cifra que ubica a Colombia como el líder histórico del hemisferio en desapariciones.  No obstante, existen creíbles evidencias de que esta cifra es mucho mas grande, debido al persistente ocultamiento y eliminación de los cuerpos.  Por ejemplo, de acuerdo con la reportera colombiana Azalea Robles, citada en el libro “Cocaína, Escuadrones de la Muerte, y la Guerra de Terror: Imperialismode EEUU y la Lucha de Clases en Colombia”, 250.000 civiles colombianos han sido desparecidos en las ultimas dos décadas en Colombia. 

Eberto también lamentaba un hecho que yo ya conocía plenamente –que FENSUAGRO  es una de las organizaciones sociales mas estigmatizadas en Colombia, pues constantemente es acusada por el gobierno de tener vínculos con las FARC.  Y es que FENSUAGRO es el objetivo más apropiado para tal acusación dadas sus raíces en el campesinado y sus exigencias de reforma agraria.  Históricamente tales acusaciones han tenido el efecto intencionado de convencer a algunos progresistas en los EEUU de abstenerse de cualquier vinculo con FENSUAGRO.  Lo cual es muy triste en vista de la inmensa ayuda que para FENSUAGRO representa cualquier apoyo.  Para mi, esta situación es devastadora.  Estamos hablando de un sindicato legitimo y un vocero prominente de la paz en Colombia que es acusado de ser parte de un grupo armado.  Pero como es obvio, en Colombia aquellos que piden un dialogo de paz con las FARC y una solución política al conflicto son siempre acusados de apoyar la lucha armada.

En otras palabras, paz = guerra y oposición = terrorismo de acuerdo con los que gobiernan Colombia y su gran aliado los EEUU.  Tristemente, muchos de la izquierda aceptan esta retorica como verdad, con las terribles consecuencias que ello conlleva.  Felizmente, eso esta empezando a cambiar con sindicatos tales como el de los Trabajadores del Acero Unidos (United Steelworkers), el cual firmó el ano pasado un acuerdo de trabajo conjunto con FENSUAGRO, para develar las mentiras y ofrecerle a FENSUAGRO la solidaridad que tanto necesita.

Otra persona de FENSUAGRO con quien me encontré fue Aidee Ibague, quien lidera el Departamento de Derechos Humanos de FENSUAGRO.  Aidee, quien me pareció enérgica, feliz, y de muy buen humor, me ayudó gentilmente con mi deficiente español durante nuestra conversación.  Su extrovertida personalidad es sorprendente dada su trágica experiencia.  Su esposo fue asesinado cuando ella estaba embarazada de su segundo hijo.  Luego, su madre fue asesinada frente a los ojos de su hijo.  Aidee perdió luego a su hermano y sobrina también por la violencia, y su familia entera fue forzosamente desplazada de su tierra natal en el Meta. Ella permanece bajo amenazas por parte de los paramilitares alineados con el estado colombiano solo por el hecho de defender los derechos de los miembros de FENSUAGRO y denunciar la violencia estatal.  Como sorprende ver que esta victima de la violencia en Colombia debe defenderse a si misma contra la infame acusación de que su organización es de alguna manera parte de la violencia.

Es por gente como Aidee que nosotros debemos luchar todos los días para desenmascarar las mentiras de los EEUU y sus medios serviles los cuales han decidido que son ellos los árbitros que determinan quienes son los activistas legítimos y revolucionarios que deberían ser apoyados, y quienes son los terroristas que deben ser rechazados y reprimidos.

Buscar en este blog