viernes, 25 de febrero de 2011

Radiografía de Colombia según la Oficina de la ONU

Como es usual, mínima atención y difusión por parte de los grandes medios de comunicación  ha tenido el último informe de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual analiza los principales hechos de violencia ocurridos durante 2010.

Para quienes quieran conocer el informe completo de la ONU hagan click en el siguiente enlace:

Para quienes solamente quieren tener una idea general del informe a continuación resumimos los resultados y estadísticas más sobresalientes:

Sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario…

La oficina de la ONU en Colombia registró con preocupación la continuación de homicidios, amenazas, atentados, robos de información, seguimientos e intimidaciones contra defensores y defensoras de derechos humanos y sus organizaciones en diferentes regiones del país. Entre las víctimas se encuentran líderes y lideresas, defensores comunitarios, miembros de Juntas de Acción Comunal, personas afrocolombianas e indígenas, personeras y personeros municipales, sindicalistas, personal del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo y periodistas.

Especialmente preocupantes son los homicidios, amenazas y acosos contra quienes trabajan por los derechos de las personas desplazadas, especialmente lideresas de grupos de mujeres, y por la restitución de tierras, en particular en Cauca, Sucre y Urabá. Los asesinatos de Rogelio Martínez, Alexander Quintero y Óscar Maussa, quienes trabajaban en casos de restitución, estaban amenazados y supuestamente contaban con medidas de protección, ilustran esta situación.

Las muertes de sindicalistas continúan siendo preocupantes. En 2010, 26 personas fueron asesinadas, frente a 25 en 2009. Las muertes de docentes no sindicalizados aumentaron de 4 a 114. Un total de 1.433 personas pertenecientes al movimiento sindical están amparadas por el Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia. En 2010, se registró la muerte de un periodista y 45 fueron objeto de amenazas.

Sobre las actividades criminales del DAS….

La información recibida por la oficina en Colombia permite confirmar la existencia de un patrón de escuchas, seguimientos y hostigamientos sistemáticos realizados por funcionarios del DAS, bajo órdenes de sus superiores, a quienes informaban de los resultados. El avance de las investigaciones parece indicar que tanto el llamado grupo G3 como el Grupo de Observación Nacional e Internacional (GONI), a cuyos integrantes se atribuyó la comisión de estas actuaciones ilegales, fueron efectivamente estructuras formalmente constituidas al interior de la institución.

Sobre ejecuciones extrajudiciales (los mal llamados falsos positivos)…

Las sentencias judiciales dictadas hasta la fecha confirman que las denuncias no eran falsas como habían sostenido algunos políticos y militares. La Fiscalía investiga actualmente 1.488 casos con 2.547 víctimas. Por otra parte, más de 400 casos están siendo investigados por otras unidades seccionales de la Fiscalía. A esto hay que añadir 448 casos activos conocidos por la Justicia Penal Militar y aquellos que pudieron haber sido archivados por esta institución sin una adecuada actuación judicial.

Con base en los datos existentes sobre casos y víctimas, la oficina de la ONU en Colombia estima que más de 3.000 personas pudieron haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, atribuidas principalmente al Ejército. La gran mayoría de casos ocurrió entre los años 2004 y 2008.

La oficina de la ONU expresa preocupación por la continua negación de la comisión de ejecuciones extrajudiciales por algunos miembros de la fuerza pública y los ataques que sufren sus miembros por colaborar con la justicia.

Sobre actividades de los paramilitares…

La oficina de la ONU en Colombia observó con preocupación un aumento de la violencia generada por estos grupos armados ilegales en 2010. Miembros de estos grupos cometieron homicidios, amenazas, extorsiones y actos de violencia sexual, y provocaron desplazamientos forzados individuales y colectivos. Particularmente preocupante es el fuerte aumento de masacres (40%) en el contexto de disputas violentas entre estos grupos y entre facciones de un mismo grupo. Solamente en Córdoba se registraron 10 masacres en ocho meses, de las cuales cinco ocurrieron en octubre y noviembre.

Entre las víctimas de estos grupos se encuentran líderes sociales, defensores de derechos humanos y funcionarios públicos, que en el ejercicio de su función se oponen a dichos grupos, así como pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas. Otras víctimas son personas que se niegan a acceder a la demanda de colaborar, que denuncian a los grupos ante las autoridades y que poseen o solicitan restitución de tierras que son de interés para estos grupos. También actúan hostilmente contra aquellas personas percibidas como colaboradoras o miembros de grupos rivales o de la fuerza pública, o simplemente que se encuentran en una zona de disputa con otro grupo.

Además, hay una particular preocupación por la generalizada utilización de niños, niñas y adolescentes en todo tipo de actividades, incluyendo actos de sicariato, y por la violencia sexual ejercida contra mujeres y niñas.

En la comisión de esta violencia, estos grupos cuentan en ocasiones con la aquiescencia, tolerancia e incluso connivencia, ya sea por corrupción o amenazas, de algunos miembros de la fuerza pública, incluida la Policía Nacional, como demuestran casos observados en Antioquia, Córdoba y Meta.

Sobre parapolítica…..

La oficina de la ONU en Colombia observa con preocupación que la influencia de la llamada “parapolítica” no ha desaparecido del nuevo Congreso. De los 268 congresistas electos, 13, que habían sido reelegidos están siendo investigados penalmente por la Corte Suprema. Además, se han recibido informaciones de posibles casos de “testaferrato político” entre congresistas elegidos por primera vez y personas vinculadas a procesos de “parapolítica”.
La Corte tiene radicados 120 procesos contra congresistas y ex congresistas.

Sobre desaparición Forzada..

A noviembre, el total de personas desaparecidas registradas sumaba 51.310, de las cuales 12.632 han sido consideradas como presuntas desapariciones forzadas. Entre estas últimas, se encuentran 3.073 mujeres y 3.042 menores de 20 años. El aumento en el registro de casos de desaparición con respecto a 2009 es casi del 40%.

Como consecuencia de los procesos de la Ley 975, se exhumaron 3.037 fosas y se encontraron 3.678 cadáveres; solamente 1.323 han sido identificados plenamente, de los cuales 116 aún no han sido entregados a sus familiares. El grado de impunidad que rodea esta grave violación a los derechos humanos es muy alto.

Sobre violencia Sexual….

En 2010, la oficina de la ONU en Colombia conoció casos de violencia sexual atribuidos a miembros de grupos post-desmovilización en Antioquia, Cauca, Córdoba y Norte de Santander, en los cuales las víctimas fueron niñas o mujeres jóvenes. También se conocieron casos de violencia sexual atribuidos a miembros de la fuerza pública, en particular del Ejército, en Arauca, Caldas, Cauca, Chocó, Meta y Vichada. En la mayoría de estos casos las víctimas eran niñas.

El caso más dramático de violencia sexual ocurrió en Arauca en octubre, en el que se atribuyó a un miembro del Ejército la violación de dos niñas con un intervalo aproximado de dos semanas; una de las niñas, junto con dos de sus hermanos, fue posteriormente asesinada. Ni el Ejército ni la Fiscalía reaccionaron inmediatamente ante las denuncias del primer acto de violencia sexual, lo que pone de manifiesto no sólo la negligente conducta en un caso particular, sino fallas estructurales en las dos instituciones.

Sobre discriminación..

Organizaciones no gubernamentales reportaron 50 homicidios y numerosas amenazas contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. La impunidad en estos casos sigue siendo muy alta. Por ejemplo, de los 99 casos reportados entre 2006 y 2007, solo 29 están en investigación y en un solo caso ha habido sentencia condenatoria.

Sobre la situación de pueblos indígenas y afrocolombianos…..

Los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas continúan sufriendo de forma desproporcionada la violación de sus derechos en el marco del conflicto armado. En especial, sus vidas, derechos territoriales y culturales están amenazados por la presencia de actores armados en sus territorios. Esto se traduce en asesinatos selectivos, desapariciones, confinamientos, desplazamientos forzados y ataques indiscriminados mediante el uso de minas antipersona. Entre las víctimas se encuentran mujeres y niñas, que además sufrieron actos de violencia sexual.

También se han registrado violaciones de derechos, incluyendo actos de violencia sexual, atribuidas a integrantes de la fuerza pública. La falta de medidas adecuadas de protección de la población civil en el desarrollo de operaciones militares pudo haber provocado desplazamientos forzados, como el de 300 indígenas ocurridos en enero en Olaya Herrera (Nariño).

Sobre excesos y abusos de la fuerza pública….

A pesar de las prohibiciones nacionales y de las recomendaciones internacionales, la oficina de la ONU en Colombia continuó recibiendo información sobre utilización de niños y niñas para fines de inteligencia por miembros de la fuerza pública y sobre su participación en campañas cívico-militares.

La oficina en Colombia tomó nota de las denuncias sobre la existencia de una fosa común con 2.000 cadáveres en La Macarena (Meta). A pesar de no encontrar evidencias de una fosa común, la oficina en Colombia detectó al menos 446 personas no identificadas (N.N.) sepultadas en el cementerio entre 2002 y 2010 después de haber sido declaradas como “muertas en combate” por las Fuerzas Militares.

Sobre casos de torturas…

La oficina de la ONU en Colombia continuó registrando casos de tortura por parte de miembros de la fuerza pública, y observó con gran preocupación la repetida ocurrencia de esta violación en departamentos como Antioquia, Arauca, Caquetá, Meta, Valle del Cauca y Vichada.

Preocupa en particular la situación en Medellín, donde varias personas, incluyendo presuntos delincuentes, habrían sido víctimas de tortura y malos tratos de forma reiterada. Los maltratos consistieron, entre otros, en golpes en varias partes del cuerpo, mediante puñetazos y patadas o con armas de dotación, así como descargas eléctricas, quemaduras, aspersión con gas pimienta y asfixia con bolsas de plástico.

Entre agosto de 2009 y mayo de 2010, la Fiscalía había iniciado 32 investigaciones por tortura. En el marco de la Ley 975, la Fiscalía reportó en noviembre que de un total de 51.616 casos, se había iniciado la confesión de 543 actos de tortura pero a la fecha nadie ha sido condenado por ello.

Sobre desplazamiento forzado….

La oficina de la ONU en Colombia expresa una gran preocupación por el alto número de homicidios contra personas desplazadas. Entre 2007 y marzo de 2010 se presentaron 1.499 homicidios de personas desplazadas. Aunque el desplazamiento forzado suele presentarse en mayor medida en zonas rurales con presencia de grupos armados ilegales, durante 2010 se observó un incremento en los desplazamientos interurbanos. Preocupa especialmente la situación en Medellín y Córdoba, donde se registraron varios desplazamientos masivos a raíz de disputas entre grupos paramilitares.

Sobre pobreza y derechos sociales, económicos y culturales…..

El coeficiente de Gini alcanzó en 2010 un valor de 0,585, lo que sitúa al país entre los siete más desiguales del planeta. El índice de extrema pobreza es del 16%, pero alcanza porcentajes superiores en algunos departamentos del país.

El 17,5% de la población colombiana padece al menos una carencia grave en salud y persisten la inequidad y las restricciones en el acceso, disponibilidad y calidad de los servicios de salud para las personas en situación de pobreza.


Adenda Febrero 26 - El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de aprobar por unanimidad la reslucion 1970 mediante la cual impone sanciones al gobierno de Libia, entre otras la de remitir los casos de violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Gaddafi a la Corte Penal Internacional. 


El Embajador de Colombia, en su intervencion ante el Consejo, expreso que el gobierno de Colombia condena la violacion de derechos humanos y crimenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Libia en respuesta a las protestas populares. El embajador Osorio, o bien representa a otro pais, no ha vivido en el pais, es un cinico hipocrita, o no ha leido aun el ultimo informe de la ONU sobre violacion de derechos humanos en Colombia (resumido en los parrafos anteriores), de ahi que ni siquiera muestre un asomo de verguenza al hacer su intervencion condenando al gobierno de Libia. 


Y si la ONU quiere demostrar que no es un brazo politico de los EEUU (para su politica internacional), y que es coherente con sus actuaciones, el siguiente pais a ser remitido a la Corte Penal Internacional deberia ser Colombia. Su propio informe elaborado por el Alto Comisionado para Colombia asi lo demanda.

martes, 22 de febrero de 2011

A proposito de dictaduras en Latino America, cual es la verdadera? la de Colombia o la de Venezuela?

Con ocasión de los levantamientos populares en Oriente Medio, un gran sector de la opinión colombiana esta ahora pidiéndole al sagrado corazón que esas mismas revoluciones se den en contra de las “dictaduras” que según ellos existen en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Ideas absurdas que son el reflejo de una ignorancia absoluta sobre la historia, sistemas de gobierno y condiciones políticas y sociales en las que se enmarcan las revoluciones en Oriente medio; y sobre lo que realmente ocurre en los países vecinos que se han liberado de la opresión y explotación gringa.

Peor aun más vergonzoso es que estos mismos amplios sectores de la población colombiana no se dan cuenta que ellos mismos por siglos han vivido bajo iguales o peores dictaduras que las de Gaddafi o Mubarak, solo que las dictaduras bajo las cuales viven no están personificadas en una sola persona sino en diferentes figuras que representan mafias, castas/elites políticas y económicas que con cierta frecuencia (cada 4 anos, últimamente cada 8 anos) se alternan el poder bajo un sainete que representa un falso proceso democrático, que por lo mismo es ilegitimo, manipulado y corrupto.

Dictaduras que defienden solamente los intereses de las elites y oligarquías políticas y económicas nacionales y del gobierno norteamericano y sus multinacionales; y que por lo mismo, su objetivo (al igual que las dictaduras en oriente medio) es oprimir y explotar a los colombianos, así tengan que recurrir al uso del terror y violencia, como viene ocurriendo desde hace mas de 60 años.

La godarria colombiana, que solo piensa y actúa de conformidad con la propaganda oficial local y pro-gringa, no se da cuenta que es precisamente contra esas oligarquías locales y la dominación gringa que Chávez ha estado luchando desde hace casi 12 años. Con un lavado de cerebro de tal magnitud que van a saber que la lucha de Chávez ha sido en favor de las clases sociales que tradicionalmente y por décadas habían sido reprimidas, explotadas y socialmente excluidas, precisamente por el equivalente de las castas y oligarquías que han y siguen explotando a los colombianos. Castas que lo único  que buscan es mantener el statu quo en favor de los intereses de un numero reducido de familias corruptas y poderosas que disfrutan ver crecer exponencialmente  sus riquezas a expensas del empobrecimiento de la mayoría de colombianos y de la entrega de la soberanía política, territorial y de recursos al gobierno norteamericano.

Este fue el cáncer que Chávez extirpo de Venezuela, y que en el caso colombiano parece ser incurable debido a la mentalidad de borregos de la mayoría!!.

A Chávez, si así lo quieren los gringos y los borregos colombianos, lo pueden seguir llamando dictador. Pero Chávez esta muy lejos de ser comparado con los dictadores de Oriente Medio, a los que el gobierno gringo ha apoyado por décadas suministrándoles armas y recursos para que mantengan a sus pueblos reprimidos y miserables. Chávez, por el contrario, es un "dictador" pero en contra las clases políticas y oligarquías de la sociedad venezolana que, también con la anuencia del imperio, habían oprimido por décadas al pueblo venezolano y robado impunemente su patrimonio natural y económico.

A la galería colombiana ignorante y borrega, sus opresores no les dejan saber (o no quieren que se enteren) que el “dictador” Chávez ha reducido la pobreza desde cerca del 70% al 23%;  que todos los venezolanos sin distinción de clase tienen cubrimiento completo de su salud, acceso gratuito a todos los programas de educación, incluyendo formación universitaria, y que la tasa de desempleo es de solo el 6.4%; esto es, mas baja que las tasas de desempleo en USA y Canadá y por supuesto mas baja que la tasa de desempleo de Colombia.

La ignorancia y sumisión de la galería es tal que ni siquiera les permite mirar las condiciones en que viven: primer puesto en el mundo en desplazamiento forzado, mas del 50% de pobreza (80% en el campo), un sistema de salud al que los pobres tienen que entutelar para que les den medicamentos genéricos contra un dolor de cabeza, y por el que los trabajadores y particulares de las clases media-alta tienen que pagar grandes sumas y terminar también entutelando a las EPS para que les autoricen los tratamientos y las drogas; para no mencionar la mediocre y limitada educación, de la que la mayor parte de la población es excluida por los escandaloso costos, especialmente a nivel universitario. 

Si aun no estan convencidos revisen las cifras de desaparecidos durante las dictaduras de Videla en Argentina y Pinochet en Chile. Solo la dictadura de Uribe supero en numero de desaparecidos a las de Chile y Argentina, con mas de 30,000 ciudadanos que eran totalmente ajenos al conflicto interno; para no mencionar las ejecuciones extrajudiciales, las cuales en la misma era de Uribe alcanzaron la abominable cifra de mas de 3,000 humildes civiles inocentes vilmente asesinados (los mal llamados falsos positivos), sin contar las ejecuciones de cientos de lideres sindicales, profesores, lideres comunitarios, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, etc..!!!!
  
A ver si estos hechos los logra sacudir de su aletargamiento mental y reconocer que son ustedes los que han vivido y siguen viviendo bajo una dictadura opresora, explotadora y terrorista.

Si al menos se tomaran unos minutos para hacer un escrutinio a la propaganda que difunden los medios prepago serviles a sus dictadores (estos si de verdad) y compararla con la realidad en que viven, tal vez en esos breves momentos tengan un alumbramiento de su pensamiento lógico y racional y puedan constatar que la realidad que les están vendiendo esos medios prepago es pura fantasía. DESPIERTEN!!



Nota final: Del borreguismo inculcado por las oligarquías no se salvan ni los que se hacen llamar intelectuales o generadores de opinión, pues satanizan a Chávez con el mismo fervor y deficiencia intelectual que lo hace la galería. No se dan cuenta de su contradicción, cuando condenan a Chávez de dictador, al utilizar la misma retórica y propaganda que usan las castas políticas locales y el gobierno gringo a quienes critican y califican de malignas para la nación colombiana. Que patéticos son estos especimenes también!!  

sábado, 19 de febrero de 2011

Wikileaks y La Operación Jaque: Una burda obra teatro

Uno de los más recientes cables de Wikileaks revela la prueba que hacía falta sobre la farsa de la “operación jaque” que dio lugar a la liberación de Ingrid Betancourt, los mercenarios gringos y otros retenidos.

El siguiente es el link con el contenido completo del cable diplomático fechado Junio 24, 2008 y originado en la embajada de Bogotá: 
El cable, que trata como tema central las intenciones de un acuerdo humanitaria con las FARC, revela en uno de sus apartes lo siguiente:  “XXXXXX nos dijo el 13 de Junio que la iglesia está en contacto directo con el comandante del primer frente de las FARC, Giraldo [Gerardo] Antonio Aguilar Ramírez (“Cesar”) quien supuestamente está buscando que el gobierno de Colombia libere a su esposa e hija –así como también el compromiso del gobierno colombiano de permitirle a él, a su familia y a cualquier miembro de las FARC que se desmovilice con él y viajar libremente a Francia- en contraprestación por la liberación de Ingrid Betancourt.  XXXXXX informo sobre el asunto al Viceministro de Defensa Sergio Jaramillo quien prometió total cooperación.   XXXXXXX dijo que si el acuerdo salía adelante, la iglesia participaría a nivel de parroquia ya que una participación a los más altos niveles  desprestigiaría a la iglesia con el secretariado de las FARC. ……….XXXXXXXX considera que la liberación a través de la desmovilización de un comandante que es responsable de los secuestrados es más factible que una liberación autorizada por el secretariado”.

Como se deprende de este cable diplomático, las muchas versiones, crónicas y artículos de prensa que siguieron a la famosa operación jaque, estaban en lo cierto en el sentido de que el “éxito” de la operación se debió a negociaciones directas con alias Cesar y no a una acción intrépida del ejercito.  Hechos que también fueron reiteradamente desmentidos por el propio secretariado de las FARC, para quienes la negociación de alias Cesar con el gobierno fue un acto de traición y no un trabajo de inteligencia y persuasión como lo presentó el ejercito, fruto del cual Cesar supuestamente fue engañado e inducido a aceptar la movilización de los rehenes por orden del secretariado mayor.  

Lo difícil era contrarrestar la masiva propaganda oficial que siguió a la liberación, la cual se dio a través de todos los grandes medios prepago que siempre están ávidos de noticias de ficción y prestos a recrear y amplificar todo lo que el establecimiento les ordene. Y la repetición hasta la saciedad de las imagines del supuesto rescate y las declaraciones de todos los héroes, incluyendo los llantos y rezos de Ingrid Betancourt, surtieron el efecto buscado: Hoy por hoy, todos los colombianos, incluso muchos ingenuos ciudadanos extranjeros, siguen convencidos que la “operación jaque” fue la acción más espectacular del ejército de Colombia y el golpe estratégico más duro contra las FARC. Convencimiento que no fue difícil dada la debilidad mental, incapacidad de cuestionamiento  y actitud de borreguísimo que caracteriza a la mayoría de Colombianos. Recordemos ademas la farsa que monto Uribe y su ejercito de heroes de la patria en 2006 con la supuesta desmovilizacion de 70 guerrileros de un frente bautizado como Cacica La Gaitana (remitanse a link para refrescar la memoria)

Los directores que siguen trabajando en las tantas versiones de la película y documentales de la operación jaque tendrán que hacer cambios de última hora (si es que aun están a tiempo) porque con las revelaciones de Wikileaks, lo que pretendían mostrar como una acción real valerosa e intrépida del ejército colombiano, no será vista sino como una película de ciencia ficción.

A los medios de prensa escrita, radial, televisión (series, noveluchas, etc..) asi como a los autores de tantos libros que han publicado al respecto también hay que preguntarles si tendrán la capacidad de avergonzarse y publicar/difundir las aclaraciones pertinentes, incluyendo la difusión amplia del cable diplomático y el reconocimiento de que, o bien se prestaron para difundir la propaganda oficial, o fueron asaltados en su buena fe.



Una observación final: Por los comentarios que han hecho a este artículo, hay quienes creen que el cable diplomático es un invento de Wikileaks. Nada más falso. Wikileaks es solo un medio de comunicación que ha recibido miles de memorandos generados en las embajadas gringas regadas por todo el mundo y que fueron enviados al Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia). Estos memorandos que eran mantenidos como confidenciales o secretos por el Departamento de Estado fueron filtrados a Wikileaks por alguien que tenía acceso total a sus archivos pero que el gobierno gringo aun no ha identificado plenamente. Estos memorandos, por lo general, son reportes de reuniones entre el embajador gringo (o funcionarios de su embajada) con funcionarios de los gobiernos anfitriones; y en muchos otros casos, opiniones o percepciones de los embajadores sobre los gobiernos, o la situación política, social o económica de los países en donde tienen representación diplomática.


En el caso particular de los memorandos generados en la embajada colombiana, lo que se registra son conversaciones o reuniones formales sostenidas entre funcionarios de la embajada gringa y del gobierno colombiano, pero con la diferencia de que eran (y con toda seguridad continua así) los funcionarios del gobierno colombiano (incluidos altos mandos militares y de policía) los que frecuentaban la embajada gringa, a rendir cuentas o pedir autorización sobre cómo actuar, cual agentes del propio gobierno gringo para mas vergüenza!!. Los cables hasta ahora publicados así lo revelan. Vean el siguiente link: “La rendición de cuentas del gobierno de Uribe ante el embajador gringo con ocasión de los escándalos del DAS

jueves, 17 de febrero de 2011

Los tres huevitos, legado del narco-para-gobierno de Uribe, huelen a podrido y a nadie le produce nauseas!!

Con excepción de algunos medios independientes locales e internacionales, prácticamente desapercibido pasó el último informe de la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) sobre la situación actual del desplazamiento forzado en Colombia.

Pero claro, que interés pueden tener los grandes medios prepago y serviles del establecimiento en que la opinión publica nacional conozca y analice un informe cuyas cifras y hechos incontrovertibles están directamente ligadas a la plataforma política del narco-para-gobierno de Uribe (que aun sigue gobernando), cuyos tres pilares fundamentales los han denominado parroquialmente como los tres huevitos del legado de Uribe: seguridad democrática, inversión extranjera y cohesión social.

Nada más oportuno que el informe de la CODHES para demostrar una vez  más el impacto real que esos tres pilares del narco-para-gobierno de Uribe dejaron en la vida de la gran mayoría de colombianos.

El estudio, titulado "¿Consolidación de qué? -  Informe sobre desplazamiento, conflicto armado y derechos humanos en Colombia en 2010" fue concluido en el periodo de transición del gobierno de Uribe (2002-2010) al actual de Juan Manuel Santos.

Veamos como cada una de las políticas terroristas de Uribe están íntimamente ligadas a la agudización de la violencia y degradación social que hoy sufre el país entero:

Seguridad democrática = Terrorismo de Estado

"Queremos gritarle al mundo, y nadie podrá callarnos, que el desplazamiento forzado de personas sigue en Colombia y por eso pedimos solidaridad. No somos terroristas, no somos delincuentes, somos campesinos a quienes robaron nuestra dignidad y nuestros derechos". Así se expresó ante la agencia de noticias Inter Press Service, con ira y tristeza a la vez, un líder popular del departamento de Tolima, que pidió reserva de identidad por amenazas, frente a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, donde fuerzas de seguridad impidieron la semana pasada otra protesta de campesinos desplazados por el enfrentamiento armado interno.

El estudio de la CODHES estableció que 44 municipios de los 86 incluidos en el Plan Nacional de Consolidación Territorial registraron la mayor expulsión de campesinos el año pasado, con seis episodios que afectaron a más de 2.684 personas y donde se perpetraron 19 masacres en las que murieron 92 personas. Este plan fue iniciado por Uribe en 2007 con el pretexto de "cumplir los objetivos de consolidación de la Seguridad Democrática, mantener la confianza de los inversionistas y avanzar en la política social efectiva".

El informe también da cuenta que en la zona del Plan se verificaron 176 asesinatos selectivos, incluyendo indígenas, empleados estatales, líderes comunales, un activista de derechos humanos y un periodista.

El proceso de restitución de tierras se ha visto afectado por otra ola de violencia extrema, la cual,  entre marzo de 2002 y enero de 2011, ha costado la vida de 44 líderes de comunidades desplazadas. 

Cohesión social = Desplazamiento y Despojo de Tierras 

Según el informe, alrededor de 5,2 millones de personas fueron desarraigadas entre 1985 y 2010 de las zonas rurales. Estos 5,2 millones de desplazados o refugiados ubican hoy a Colombia en el primer lugar en el mundo, seguido de Sudán, Iraq y Afganistán.

Esta cifra confirma que Colombia continúa encabezando la nomina de países con mayor cantidad de personas forzadas a dejar sus hogares y refugiadas por la violencia política, como ya había indicado en 2009 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Solo en los dos mandatos de Uribe se registró la mitad de los desplazamientos contabilizados. 

El programa Acción Social de la presidencia había señalado que 86.312 personas debieron dejar sus lugares de origen en 2010, pero la CODHES, basándose en el seguimiento diario del fenómeno, la verificación de información y adición de fuentes secundarias, corrigió la cifra oficial y estableció que 280.000 personas fueron desplazadas solo en 2010.

Estadísticas analizadas en el marco de violencia y desplazamiento desde regiones donde se implementó el Plan Nacional de Consolidación Territorial indican que 32.7 por ciento de los desarraigados provienen de municipios incluidos en la política de lucha contra las guerrillas izquierdistas. 

A todo lo anterior se suma la agudización de la pobreza en la que caen las personas que deben sobrevivir lejos de su origen, con indicadores que hoy alcanzan el 70 por ciento

Confianza inversionista = Licencia para explotacion y robo de recursos naturales 

El Plan Nacional de Consolidación Territorial de Uribe abarcó 86 de los 1.141 municipios en que se divide el país. En 21 de ellos se desarrollan proyectos de exploración, explotación o exportación minera y en otros 14 hay siembra intensiva de palma aceitera y sustitución de cultivos agrícolas que tenían como fin el consumo por los destinados a la producción de biocombustibles. Todos estos son macroproyectos extractivos y productivos desarrollados por multinacionales y grandes empresarios de la agroindustria íntimamente relacionados con el despojo violento de tierras…..Los inversionistas extranjeros del narco-para-gobierno de Uribe

La Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, conformada como resultado de fallos de la Corte Constitucional en 2004, asegura que entre 1980 y julio de 2010 se arrebataron más de 6,6 millones de hectáreas por acciones violentas atribuidas a grupos armados ilegales.

Los departamentos mas afectados coinciden con las regiones en las que se desarrolla el Plan Nacional de Consolidación Territorial, especialmente los departamentos de Antioquia y Chocó, con 1,9 millones de hectáreas arrebatadas violentamente. 



No les produce nauseas todo lo que historicamente han hecho del pais las elites criminales politicas y economicas, y especialmente lo que hizo y sigue haciendo el narco-para-uribismo desde hace 8 anos?!!

domingo, 13 de febrero de 2011

A propósito de las liberaciones de retenidos por las FARC y las reacciones de Santos

Desafortunadas, por no decir que patéticas, las declaraciones de Santos con ocasión de la liberación del Concejal Armando Acuna por el hecho de salir de las montanas con vestido y corbata.

Que seriedad y confianza puede brindar un gobierno para una negociación política con la guerrilla cuando públicamente se condena, no solo a las FARC, sino al propio secuestrado liberado por el horrendo crimen de retornar a la libertad decentemente vestido, sonriente y lleno de esperanzas en que con estas recientes liberaciones se abren caminos de paz.

Tal parece que si las imágenes de las liberaciones; esto es,  los rostros, vestimenta y declaraciones de los liberados,  no se ajustan al libreto de la propaganda con que han bombardeado a la opinión pública, el gesto unilateral de las FARC no pasa de ser un “show mediático” (expresión que en Colombia se escucha ahora hasta en las iglesias).

Para ser consistentes con ese libreto de la propaganda oficial, diseñada para evitar cualquier proceso de negociación política, todos los retenidos por las FARC tienen que retornar a la libertad arrastrando cadenas,  demacrados físicamente como si no hubiesen sido alimentados, enfermos, y hablando pestes de sus captores,…condiciones bajo las cuales la maquinaria oficial le han hecho creer al pueblo colombiano que las FARC mantienen a todos los retenidos.

No importa la evidente contradicción cuando el show mediático lo monta el propio gobierno, como en el caso de la operación jaque, en la que la aparición de Ingrid Betacourt  como recién salida de salón de belleza no les produjo el más mínimo comentario.

La perversidad de las declaraciones de Santos tiene consecuencias. Porque son ese tipo de declaraciones oficiales las que precisamente alimentan la violencia y el desprecio por la vida y la libertad que se manifiestan en una gran mayoría de colombianos. De ahí que las reacciones de muchos colombianos calificando al concejal Acuña como aliado de la guerrilla, muchos pidiendo incluso en medios sociales como facebook y twitter, su asesinato, producen escalofrió.  

Reacciones que se repiten y se repiten. No es sino recordar el caso del cabo Moncayo y su familia, quienes por atreverse a cuestionar el silencio e indolencia del narco-para-gobierno de Uribe con todos los secuestrados y decir que la única salida al conflicto es una negociación política, han sido objeto de amenazas de muerte al punto de obligarlos a pedir asilo.

No es por aguarle el entusiasmo a Piedad Córdoba, pero qué esperanzas de paz puede haber en un país con gente tan vil y enferma, cuyos ideas y pensamientos perversos son alimentados y promovidos diariamente por el propio establecimiento oficial.

Si al menos el establecimiento saliera a condenar y a pedirá acción rápida de las autoridades judiciales y de policía en contra de las acciones criminales que los paramilitares han ejecutado en los últimos meses, tal vez su discurso no sería tan contradictorio ni tan peligroso.

Las escandalosas cifras de criminalidad, masacres, desapariciones y ejecuciones de colombianos inocentes por parte del ala paramilitar del establecimiento que hoy nos recuerda Alfredo Molano en su columna de El Espectador, tal parece que no tienen validez para el gobierno de Santos y el poder en la sombra del narco-para-uribismo.



Adenda Febrero 15th:


Como lo habíamos anticipado, el gobierno de Santos iba a aprovechar la primera oportunidad para impedir que las liberaciones de retenidos continuaran. Con el pretexto de que  las FARC no cumplieron con el programa de liberaciones tal como Piedad Córdoba lo había anunciado, ahora resulta que es el gobierno el que se siente “conejeado”. Ni un minuto de espera para conocer las razones del incumplimiento por parte de las FARC, que entre otras, podría haber sido información de que no se estaban cumpliendo con las condiciones de suspensión de todo tipo de operaciones militares; y aun si esa no fuera razón valida, al fin y al cabo, las liberaciones era un gesto unilateral de las FARC, así que el conejo en el lado de las FARC no aparece por ningún lado. Si, en el lado del gobierno de Santos, que presionado por el narco-para-uribismo, estaba esperando el primer pretexto para suspender el proceso y echar a rodar la propaganda de siempre,…. de que las FARC le hicieron conejo al país.

Nada mas distorsionado y perverso frente a las esperanzas y expectativas que se les crearon a los familiares de los retenidos que se anunciaron iban a ser liberados. Nada más burdo, rastrero y traicionero con las gestiones humanitarias de Piedad Córdoba, quien es nuevamente atacada y presentada como agente de las FARC.

Nadie percibe que el único hecho real es que el gobierno de Santos no tiene ningún interés genuino en trabajar por la paz de Colombia. Hay tres hechos incontrovertibles que fundamentan esta afirmación: Santos fue ministro del narco-para-uribismo; Santos fue elegido por el narco-para-uribismo; y el congreso de la republica es controlado por el narco-para-uribismo.

No se hagan ilusiones. Santos, no porque le toque sino por que esa es también su ideología, va a seguir con las políticas militaristas, guerreristas y terroristas implantadas por el narco-para-uribismo. En el lenguaje y propaganda que usa el establecimiento para mantener engañado y oprimido al pueblo los tres elementos anteriores han sido eufemísticamente bautizados como seguridad democrática, cohesión social y confianza inversionista.

Despierten!!, el narco-para-uribismo sigue aun gobernando (léase, destruyendo) el país

martes, 8 de febrero de 2011

Hoteles con suites blindadas: otro motivo más para celebrar en el país de la seguridad democrática!!

Quienes criticábamos el entuerto de la seguridad democrática del narco-para-expresidente Uribe quedamos hoy sin argumentos validos!!

Colombia podria ser hoy considerado el país mas seguro del mundo, entre otras razones porque hay hoteles que ofrecen suites blindadas y porque los colombianos pueden viajar por carretera no importa que sean sometidos  a las requisas y manoseos en retenes militares y de policía apostados cada 10 km.

Lo asombroso es que con todo y el evidente contrasentido reflejado en los dos ejemplos anteriores, este engendro del narco-para-estado montado por Uribe es continuamente elogiado por la mayoría de colombianos, por los medios de comunicación prepago (que son la mayoría) y por supuesto por los servidores públicos que siguen siendo fieles al narco expresidente (también mayoría), incluido el presidente Santos quien, en la reciente alocución para celebrar sus primeros 6 meses de gobierno, no  ahorro elogios a su exjefe y mentor político, no importa que el mismo día de su alocución, sea el periódico de su casa el que presente como gran noticia la inauguración de un hotel en Cali que ofrece suites blindadas a los ejecutivos de las multinacionales.

Menos aun importa que los paramilitares sigan campantes a lo largo y ancho del país asesinando campesinos que se atreven a reclamar que les devuelvan las tierras que les robaron bajo el amparo de su narco expresidente; asesinando estudiantes que se atreven a visitar sus vastos territorios sin pedirles visa de ingreso;  controlando las arcas de los gobiernos locales y regionales; y enviando cocaína hacia Europa y Norte América en cantidades nunca antes registradas. Y todo esto ocurre mientras el general Naranjo sigue siendo objeto de homenajes por ser “el mejor policía del mundo”!!

Pero en un país en el que la conveniencia del TLC con los gringos (para mencionar otro ejemplo)  se mide por los beneficios que los agricultores e industriales gringos obtendrían, cualquier expectativa de  que la lógica y el sentido común funcionen es inútil. De ahí los reclamos y peticiones casi de rodillas de las elites políticas y económicas para que el gobierno de Obama no demore más el tratado y lo someta a aprobación de su congreso.

Las razones que esgrimen los promotores del tratado no pueden ser mas patéticas y contradictorias: que si los gringos no se afanan, los europeos y canadienses se apropiaran de lo que queda del mercado colombiano; léase, inundarán el país con productos básicos alimenticios como la leche,  arroz, maíz, trigo, cebada, papa,…. De ahí que tampoco sorprende que medios de comunicación que se autodenominan alternativos como la sillavacia.com, presenten como gran noticia el que los gringos “le están comprando a Santos el discurso sobre el TLC” como estrategia para presionar a Obama con la firma del tratado, sin ningún análisis de las contradicciones del discurso de Santos y de las implicaciones negativas para el país.

No debe extranar que Colombia sea considerado el país donde ocurren los hechos mas insólitos, absurdos, inconcebibles, aberrantes, patéticos, barbaros……, y no solo una vez sino que se repiten y ya se aceptan como si fueran hechos normales al punto de que son motivo de orgullo nacional!!

Colombia es Pasión! gritaran los idiotas que viven en el mundo de la fantasía!!

Buscar en este blog