jueves, 30 de junio de 2011

Wikileaks – Las relaciones y negocios del hoy presidente Santos con mercenarios Israelíes



El más reciente cable diplomático sobre Colombia se refiere nuevamente a las relaciones entre el gobierno colombiano (bajo la administración de Uribe) y el gobierno Israelí, así como con firmas y mercenarios privados.

En esta ocasión no se trata de minutas de reuniones con funcionarios del gobierno de Uribe, sino de un análisis de la embajada de EEUU sobre la cooperación militar entre los gobiernos de Colombia e Israel. Los asuntos que analiza el embajador son:  cooperación militar, la venta de armas por parte de los israelíes y el programa “salto estratégico”, entre otros.

El diario norteamericano McClatchy hace un resumen y análisis de este y de anteriores cables que se puede leer en el siguiente link:


Pero como la publicación en este diario y el cable original están en ingles, a continuación hacemos la traducción de algunos de los apartes más relevantes. Hay que anotar que este cable vuelve a hacer referencias a asuntos tratados en otro cable en el que se registran conversaciones entre el embajador de EEUU y el general Naranjo, en reunión que ocurrió en Diciembre de 2009.   El resumen y análisis de ese primer cable, también sobre las relaciones militares entre los gobiernos de  Colombia e Israel, está disponible en este blog bajo el titulo Los mercenarios Israelíes contratados por Santos.....……

Veamos ahora si algunos apartes de lo que reportó el embajador Brownfield en Noviembre de 2008:

Sobre la cooperación militar

El cable hace un recuento de la cooperación militar de Israel con Colombia mencionando que esta se había enfriado durante las décadas de los 80s y 90s como resultado de que algunos mercenarios Israelíes habían supuestamente ayudado a entrenar paramilitares. Según el análisis que hace el embajador, “el gobierno colombiano recientemente ha contratado ex oficiales militares israelíes para que provean entrenamiento y asesoría en la lucha contra las FARC y otros grupos terroristas”. Este resurgimiento de relaciones militares, dice el embajador, se iniciaron en Diciembre de 2006.

Según el cable, “los contratistas Israelíes apoyaron al gobierno de Uribe a través de la venta de armamento, entrenamiento militar y servicios de consultoría y planeamiento militar estratégico”. El gobierno de Uribe habría también contratado mercenarios Israelíes “para entrenar fuerzas especiales, especialmente en relación con objetivos de alto valor (high value targets – HVTs)”.  Al respecto, el embajador Brownfiel manifiesta que, “en el 2005 y 2006, había una gran frustración entre los altos oficiales colombianos debido al escaso éxito en la tasa de asesinatos o capturas de objetivos de alto valor”.

Pero la asesoría de los militares y ex militares Israelíes no se limitó  a ayudar al ejército en la cacería de "objetivos de alto valor". Según el embajador, los mercenarios Israelíes también “hicieron recomendaciones sobre compras de equipo militar, operaciones militares conjuntas y sobre como re estructurar los servicios de inteligencia colombianos”.

La pregunta que surge aquí es si la estrategia de persecución, acoso,  amenazas y hasta asesinatos perpetrados desde el DAS contra jueces, periodistas, defensores de DH, sindicalistas y opositores de Uribe tuvo también el sello de los mercenarios Israelíes.

Sobre El Salto Estratégico

Reporta el embajador que “el Ministerio de Defensa de Colombia contrato también a la compañía Israelí Global Comprehensive Security Transformation (Global CST) para que ayudara al gobierno colombiano con la evaluación estratégica del conflicto interno". Según el embajador,  “ Global GST es una compañía de seguridad dirigida por el Mayor General (de la reserva) Yisrael Ziv, quien era ex Director de Operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes y amigo personal del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos”. La tarea encomendada a esta compañía de seguridad Israelí estaba enfocada principalmente, según el embajador, “a derrotar las FARC y a otras organizaciones internas terroristas y criminales; pero también incluía una evaluación de las  amenazas externas por parte de Venezuela y Ecuador”

Sobre la venta de armas

El cable menciona que de “acuerdo con un documento interno del Ministerio de Defensa, en el 2007 aproximadamente 38% (el equivalente a 606.773 millones de pesos colombianos) de las compras de defensa en el extranjero fueron hechas con Israel”.  

Así mismo, en Febrero de 2008, el gobierno colombiano firmo un acuerdo con el gobierno Israelí para actualizar 24 aviones Kfir C7 a la versión C10 y que estaba en negociación un contrato por 160 millones de dólares con la compañía estatal Israelí, Israel Aircraft Industries, Ltd. (IAI),  el cual incluía la reparación de los aviones Kfir y Mirage 5 que, según palabras del embajador,  estaban ya muy viejos. Otras compras de equipo militar que estaba negociando el gobierno colombiano incluía “vehículos aéreos no tripulados (unmanned aerial vehicles – UAVs) con capacidad de reconocimiento, vigilancia e inteligencia”.

Preguntas que el presidente Santos, Ministro de Defensa de entonces, está obligado a responder, y las autoridades pertinentes a investigar:
  • Quienes, aparte de la compañía estatal Israelí, fueron invitados a presentar propuestas para la reparación y modernización de aeronaves y suministro de los UAVs?
  • Cuál es el estado del contrato por 160 millones de dolares, si es que si firmó, y sobre qué estudios previos se determinó el grado de reparación que requerían las aeronaves y su costo?
  • Cuantos UAVs se compraron finalmente y donde se  han y se están utilizando?
  • Desde cuando conoce y cuál es su relación actual con el mercenario Yisrael Ziv, dueño de la compañía Global GST?
  • Cual fue la participación de los mercenarios Israelíes en el bombardeo en el que fue asesinado Raúl Reyes en territorio ecuatoriano; y cual en el desarrollo de la estrategia de asesinar civiles inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros?
  • Cuáles eran los otros grupos terroristas, aparte de las FARC, en cuya lucha participaban los mercenarios Israelíes?  Eran acaso los paramilitares?  O eran los colombianos por la paz, periodistas independientes, jueces, opositores políticos, defensores de derechos humanos (a los que Uribe definió como guerrilleros vestidos de civil y a quienes el DAS  persiguió, acosó en intimido)?

Buscar en este blog