sábado, 14 de mayo de 2011

Otra radiografía del país de la prosperidad de Santos

Ni una línea en los medios escritos ni un clip en los medios audiovisuales colombianos ha tenido el reciente informe sobre el índice “Poblaciones Amenazadas” (Peoples Under Threat, original en Ingles) publicado por el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (Minority Rights Group International) con sede en Londres.

Pero claro, qué interés puede merecerles un informe que contradice y desmiente la propaganda oficial según la cual el país está en una etapa de post conflicto y disfrutando de prosperidad y paz, gracias a las efectivas políticas sociales y económicas del anterior gobierno, las cuales ha retomado el actual gobierno de Santos.

Menos aun cuando todos los medios prepago están embelesados con la novelucha trasnochada de las relaciones Farc-Chavez creada por ex agentes secretos y ex funcionarios de Bush y Blair, y obviamente con el consentimiento y apoyo del gobierno de Uribe/Santos. Expertos, intelectuales, grandes investigadores son los calificativos que utilizan los medios prepago mediocres y serviles para referirse a los autores y al centro de pensamiento neoconservador de ultra derecha que publicaron el pasquín sobre los archivos de las Farc y sus supuestas relaciones con Venezuela y Ecuador.

El índice “Poblaciones Amenazadas”, que se publica desde el 2005, usa análisis estadísticos para identificar situaciones alrededor del mundo donde las comunidades están en mas alto riesgo de ser asesinadas

Este índice es creado a partir del análisis de 10 indicadores, todos reconocidos como propiciadores de violencia masiva. Entre ellos se incluyen indicadores de buen gobierno, prevalencia de justicia, conflicto armado, riegos para el comercio internacional, así como casos anteriores de genocidio o asesinatos políticos masivos (masacres). Estos indicadores reflejan el hecho de que las comunidades están en más alto riesgo en estados cerrados con pésimos gobiernos, con tendencias conflictivas y con records históricos de asesinatos.

A nivel global, y como era de esperarse, los índices de gentes bajo amenazas se presentan en los países que se encuentran en estado de ocupación militar o en medio de agudas/crónicas guerras civiles como Somalia, Sudan, Afganistán, Irak, Pakistán.

En el caso de Colombia, la situación de seguridad de las comunidades más vulnerables como indígenas y afro descendientes no mejoró con respecto al 2010 como se empeñan en hacer ver el gobierno y sus medios de bolsillo. Por el contrario descendió un puesto al pasar del # 30 al # 29, con un puntaje total de 12.85 vs. 27.85 del #1 Somalia, muy cerca de Costa de Marfil que tiene un índice de 17.85, y peor que países que han sufrido crónicos y largos conflictos y guerras civiles como Ruanda, Nigeria, y Haití que ha estado bajo vigilancia de fuerzas de la ONU desde hace varios años.

Aquí la tabla resume del estudio, para quienes quieran conocer los resultados completos a nivel global.

Es hora entonces de que la galería despierte y asuma la realidad de extrema violencia e injusticias que vive el país y se levante en contra de los farsantes criminales que dicen gobernar. Pero para lograr despertarse tienen que dejar de ver tantas noveluchas, realities, futbol y mal llamados noticieros de televisión que llenan tres cuarto de su espacio con chismes de farándula, goles e imágenes de un jugador dando patadas  a una lechuza.

Si quieren expresar emociones de conmoción y repudio por la muerte de una lechuza, háganlo, pero también háganlo y actúen en consecuencia, por el asesinato vil de campesinos, indígenas, afro descendientes, niños y mujeres indefensas, lideres comunitarios y muchos otros quienes su único delito es cuestionar las injusticias, resistir la opresión y pedir castigo para los criminales y corruptos. Si quieren conocer la dimensión real de la tragedia  lean las noticias e informes que divulgan medios alternativos como Prensarural, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CODHES, Contravia,…. 

Buscar en este blog