viernes, 30 de agosto de 2013

Autores de los actos violentos durante las protestas en Bogotá: encapuchados de la guerrilla o grupo elite encubierto de la policía?

Foto cortesia Revista Hekatombe

Los actos de violencia y posterior desmantelamiento de las masivas protestas pacíficas que se desarrollaron ayer en Bogotá ponen en evidencia una vez más que el “grupo de los encapuchados” (como los denominan las autoridades estatales y sus medios prepago)  es realmente un grupo infiltrado “elite” encubierto  entrenado para producir caos dentro de las protestas y  enfrentamientos con sus “lanzas” del ESMAD, y asi crear las condiciones perfectas para que el aparato estatal policial aplique las medidas represivas y terroristas que finalmente neutralizan las protestas, amparados bajo la supuesta obligación legal que tienen de “recuperar el orden y proteger a los ciudadanos”. En resumen, el grupo elite de los encapuchados es el grupo antimotines, antidisturbios y anti protestas más efectivo con que cuenta el estado terrorista colombiano.
 
Foto cortesia EFE

Este grupo elite entra en acción principalmente en marchas que ocurren en Bogotá, y especialmente cuando el estado ve que son masivas y que cuentan con amplio respaldo popular, pues las percibe como una seria amenaza para la estabilidad de su gobierno, cuya sede está ubicada a una cuadra de la Plaza de Bolívar, el espacio en el que siempre se congregan la mayoría de las protestas.

Las acciones encubiertas de sabotaje, vandalismo, actos de violencia y terrorismo desarrolladas por el grupo “elite” de encapuchados le sirve al estado terrorista varios propósitos: 1) contener y neutralizar las protestas; 2) justificar el uso de medias extraordinarias y la militarización del país; 3) es el pretexto para reforzar su propaganda de criminalización de los organizadores de la protesta, mediante la estrategia trillada de vincular a los encapuchados con miembros de la guerrilla; 4) el terror infringido en los participantes, cuyas imágenes cuidadosamente seleccionadas son difundidas masivamente a través de los medios masivos prepago, tiene el efecto de desincentivar el apoyo y participación de los colombianos en futuras marchas y protestas populares.
  
Esta realidad por supuesto no la van a ver la mayoría de colombianos, ni siquiera la gran mayoría de personas que participan o apoyan las protestas, ya que a las imágenes repetidas de las “bombas” lanzadas contra la policía, se suma el bombardeo con propaganda difundida por el  gobierno y amplificada por sus medios prepago serviles, cuyo único propósito es reforzar el mensaje de que los autores de los actos de violencia, vandalismo, terrorismo son infiltrados de la guerrilla en coordinación con miembros del movimiento político Marcha Patriótica.

Peor aun cuando el propio presidente tiene el arrojo y cinismo de dirigirse a los Colombianos para  reforzar la estrategia de criminalización de los organizadores de las protestas mediante su vinculación con los encapuchados autores del vandalismo y violencia, quienes como se ha evidenciado en numerosas ocasiones, en realidad son un grupo elite estatal anti protestas.

Ni siquiera alguien con cerebro de insecto podra creer que las FARC van a cometer tamana estupidez de crear caos y violencia durante las protestas cuando saben que el UNICO beneficiario de tales acciones es el regimen fascista que nos gobierna. De ahi que sea el mismo estado mafioso y fascista el que monte grupos elite antidisturbios como los encapuchados, conformados bien sea por mienbros activos de la policia y ejercito, por paramilitares, o por una combinacion de los dos bandos. De hecho, esta tactica no es novedosa del regimen colombiano; esta escrita desde hace decadas en los manuales de entrenamiento y operacion de todas las fuerzas militares y policiales de los regimenes serviles al gobierno de Estados Unidos.

Vean a continuacion una muestra de los terroristas del ESMAD (EScuadron de MAtones y Delincuentes) en accion:



jueves, 29 de agosto de 2013

El paro agrario colombiano y la respuesta del presidente mentiroso compulsivo


El presidente Santos es un mentiroso consumado. En el pronunciamiento de esta mañana repitió muchas de las mentiras con las que acostumbra responder a los reclamos, protestas populares y a críticas de opositores y analistas de la situación crítica que vive el país.

Refiriéndose la situación del sector agrícola, no es cierto que a Santos le preocupe la situación de crisis y abandono por la que atraviesan los pequeños agricultores y en general el pueblo campesino.  Sus promesas de resolver “algunos” de sus problemas solo las hace para contrarrestar la presión de los paros, luego de darse cuenta que la represión de su aparato militar y policial terrorista no los hará desistir de sus justos reclamos. Y sus declaraciones hay que recibirlas como “promesas”, porque eso es lo que son, y de allí no pasaran. No es sino traer a colación las promesas incumplidas a los campesinos del Catatumbo, a los cafeteros, avicultores, lecheros…

Tampoco es cierto que los programas que plantea para resolver la crisis que atraviesa el campo colombiano sean parte de su política de gobierno, menos aún que los haya iniciado inmediatamente tomó posesión.  La realidad devela sus mentiras.  El solo responde a los graves problemas  que afectan a la mayoría del pueblo colombiano  bajo la presión de los paros y las protestas populares, y luego de que muchos colombianos inocentes que participan en esas protestas son asesinados por las balas de sus mercenarios terroristas, o criminalizados por sus aparatos judiciales de bolsillo.

Santos igualmente miente hasta la desvergüenza cuando dice que el país marcha bien, que su modelo económico  es reconocido y elogiado a nivel internacional; y que la muestra está en que muchos “inversionistas” extranjeros prefieren a Colombia por encima de otros países de la región. Lo que este presidente mentiroso no dice es que esos que él llama inversionistas (que en realidad son buitres carroñeros, saqueadores y usurpadores), escogen a Colombia pero por las inmensas gabelas tributarias y la inmunidad judicial que su gobierno (y los que le han antecedido) les dan,  asi como por las legislaciones favorables laborales y ambientales, también creadas por su gobierno, que les permite a las multinacionales no solo pagar sueldos de miseria sino reprimir el sindicalismo, y depredar y contaminar los recursos naturales con total impunidad.

Su cinismo y desvergüenza raya en lo patológico cuando pone como reciente ejemplo de la confianza inversionista en el país, la llegada de multinacionales criminales como Starbucks, a quien presenta prácticamente como la salvadora del gremio caficultor.  Dice que esta multinacional les ha comprado el café a los caficultores colombianos por más de 40 años y que montará su propia tostadora del café que venderá en sus tiendas colombianas.  Lo que no menciona el presidente mentiroso es el precio de la libra de café que Starbucks les ha pagado a los caficultores colombianos por más de 40 años,…..el cual es menos de lo que cuesta una taza de 8 onzas  de café en sus tiendas de EEUU.  Con la libra de café comparada a los caficultores colombianos a $1.40 dólares, esta criminal multinacional prepara y vende 40 tazas, que sumadas le producen $77 dolares en los mercados norteamericano y europeo…

Las preguntas clave que todo colombiano medianamente cuerdo debe hacerse son las siguientes:

¿Es ese modelo económico que tanto protege el presidente mentiroso y su camarilla de rufianes que lo sostienen, realmente benéfico para la mayoría del pueblo colombiano?

¿Es ese el modelo económico que quieren que continúe mediante la re elección del presidente mentiroso actual?

martes, 27 de agosto de 2013

Starbucks: Bienvenida a la Colombia Justa, Moderna y Prospera de Juan Manuel Santos

Foto: Jason Hargrove on Flickr

En tiempos de crisis general y de devastación de la agricultura colombiana, la llegada de la multinacional Starbucks al país no podía ser más oportuna. El gremio cafetero sin superar aun la crisis que ha llevado al país a importar café (no solo para consumo interno sino para completar las cuotas de exportación), tendrá ahora que enfrentar a un nuevo enemigo: una multinacional con una historia extensa de acciones criminales en contra de los caficultores locales, a quienes, en alianza con los gobiernos corruptos del país anfitrión, despoja de sus tierras, desplaza de sus actividades agropecuarias, y los vuelve jornaleros de sus fincas cafeteras y agroindustrias asociadas.

Esto sumado a las acciones corruptas en contra de las pequeñas cafeterías locales a cuyos propietarios los saca del negocio mediante la millonaria publicidad/propaganda dirigida a atraer incautos y arribistas idiotas que se creen gringos, a que se vuelvan fieles clientes de sus cafeterías; y también mediante la millonaria inversión en la construccion y decoracion de sus tiendas, diseñadas para crear un ambiente artificial de modernidad, de lugar de encuentro, de hacer amigos,…….. todo por supuesto con el sello internacional de la marca y de la “cultura” consumista gringa.

La llegada a Colombia estaba de hecho retrasada. Ya desde mediados de 2012 se hablaba incluso de que esta multinacional llegaría al país a “enseñar” a los cafeteros colombianos a ser más eficientes y productivos.  En el siguiente link podrán leer comentarios con ocasión de la noticia que fue motivo de celebración el ano pasado:


La maquinaria propagandística producto de la confabulación entre los grandes medios prepago y las mafias políticas y empresariales que controlan el país, hace que la mayoría de la población celebre la llegada de una multinacional mundialmente cuestionada por sus criminales prácticas laborales, ambientales, empresariales, y hasta tributarias.

A nivel internacional, la entrada a Colombia de Starbucks ha sido tambien difundida ampliamente. Como simbolo del imperialismo americano los medios prepago gringos no podian dejar pasar la oportunidad de presentar su ingreso a Colombia como la salvación y reivindicación de los caficultores. El articulo de hoy en el Wall Street Journal raya tanto en lo patetico y propagandistico que no vale la pena gastarle un minuto comentándolo. Haciendo click aqui lo pueden leer (y algunos disfrutar) y sacar sus propias conclusiones.

Tal vez a la galería arribista que venera todo lo extranjero, especialmente lo gringo, conocer quien es realmente Starbucks no les hará enfriar la histeria y euforia producida por la noticia de que por fin podrán acariciar un vaso de cartón con el logo de Starbucks, no importa que el contenido sepa a todo menos a café y que de encime tengan que pagar precios exorbitantes comparado con el costo de un delicioso café (tinto) en una cafetería local.





Pero a los ingenuos y confundidos con la propaganda (o contagiados momentáneamente por la histeria de los arribistas) conocer algo del prontuario de Starbucks tal vez si los haga reflexionar y volver a la racionalidad:
  • Starbucks es conocida como la compañía mas despilfarradora de agua. Antes de que la denuncia se hiciera publica, tenia por política empresarial dejar la llave de los lavaplatos  en sus tiendas abiertas todo el día, con cuya practica desperdiciaba 23 millones de litros de agua por día.
  • En el 2006 el gobierno de Etiopia intentó registrar y comercializar una marca especial de cafés, entre ellas la Sidamo y la Harar, ya que aunque estas variedades se vendían en las tiendas de Starbucks hasta por $26 dólares la libra, solo $1 miserable dólar le llegaba a los caficultores Etíopes. Starbucks, en contubernio con la Asociación Nacional del Café de Etiopia, bloqueó el proyecto de ley para registrar la marca, con cuya acción criminal Starbucks se aseguró de que los caficultores continuaran en la miseria.  Cambien Colombia por Etiopia y Federación Nacional de Cafeteros por Asociación Nacional del Café y visualizaran el cuadro perfecto de lo que les espera a los ya empobrecidos caficultores colombianos.
  • En California, Starbucks tuvo que pagar $100 millones de dólares a empleados que los habían demandado penalmente porque las propinas que ellos recibían se las daban a los supervisores de turno.
  • La multinacional Starbucks, mediante prácticas agresivas de negocios, es la multinacional que mas contribuye a la homogenización cultural de América y el mundo. Este esfuerzo continuo por la homogenización global de la cultura representa una gran amenaza pues crea una “monocultura” que reemplaza los pequeñas cafeterías y tiendas locales con cadenas internacionales. Esta monocultura elimina la diversidad pues la apertura de tiendas Starbucks en cada esquina de calle concurrida del mundo, desplaza a los negocios locales y crea una experiencia global única para los bebedores de café.  El problema es que esta experiencia global única no es sino el resultado de una cultura del café Americanizada. Pero el impacto mas negativo es que a través de la exportación y desplazamiento de la cultura local, Starbucks (y multinacionales similares) están creando una monocultura que es la fuerza que esta detrás del imperialismo americano moderno.
  • Cuando Starbucks llega a un país, o a un nuevo pueblo, ciudad o vecindario, y encuentra que en el lugar o área donde planea montar una tienda, ya existe un negocio de venta de café reconocido, su táctica es abrir no una sino varias tiendas y bien cercanas la una de la otra; tomar en arriendo varios de los edificios o casas que puedan arrendar locales; e incluso chantajear a los arrendadores que ya tienen contratos con otros negocios, induciéndolos a cancelar esos contratos mediante ofertas jugosas de nuevos arrendamientos. Esta criminal multinacional, opta incluso por funcionar a perdida así sea durante años, con tal de sacar de las áreas y/o ciudades, donde tiene ya negocios o planes de expansión, a los comerciantes y propietarios de pequeños restaurantes y cafeterías tradicionales.
  • La gran mayoría de productos que vende Starbucks contienen exageradas cantidades de azúcar y grasas. Un taza de 16 onzas del “famoso” café mocha, preparada con leche entera y crema, contiene 370 calorías y 19 gramos de grasa. De allí que los productos de Starbucks sean considerados como los principales contribuyentes al problema de obesidad en Estados Unidos.


En resumen a la multinacional Starbucks se la puede describir como la Monsanto de la industria del cafe.

viernes, 23 de agosto de 2013

Políticas agrarias y TLCs, la aniquilación definitiva del campo colombiano


Continúa el parocampesino y la respuesta inmediata del gobierno de Santos, como es natural, es el terrorismo, la represión, el atropello, la estigmatización, la criminalizacion y hasta el asesinato de participantes en las protestas. Las protestas se presentan en varios departamentos del país pero las que han tenido mayor impacto, al menos por el interés que han despertado en algunos de los medios prepago, están ocurriendo en los departamentos de Nariño, Boyacá, Cundinamarca y Cauca.




En esta ocasión los protagonistas de la movilización son los cultivadores de papa, quienes desde antes de la firma de los TLCs han sido marginalizados y maltratados por todos los gobiernos  y sus políticas agrarias, que traducidas a la realidad, no son más que políticas de despojo y aniquilamiento de los campesinos.



Pero las victimas de las políticas criminales del gobierno no han sido solo los cultivadores de papa; lo son igualmente los arroceros, algodoneros, los cultivadores de trigo, maíz, cebada, los lecheros……todos productos básicos y fundamentales en la cadena alimenticia de los colombianos, los que varias décadas atrás se cultivaban/cosechaban en abundancia, y que aun con políticas agrarias desfavorables, le garantizaban al país un cierto nivel de soberanía y seguridad alimentaria.

Esa situación cambio a partir del inicio de las “negociaciones” para los  TLCs, pues es en esta fase donde los poderes dominantes imponen y exigen el establecimiento de condiciones de mercado que son favorables para ellos y destructivos para la contraparte dominada.

El caso colombiano es el ejemplo más reciente del sometimiento total a las imposiciones y deseos de sus contrapartes en las mal llamadas negociaciones que son el preámbulo de la firma de los también mal llamado “tratados de libre comercio” (TLC), pues en la práctica no son ni tratados ni libres sino un negociado entre los poderes económicos y políticos dominantes y sus lacayos que actúan como gobernantes de los países sometidos.


 

Detrás de estos negociados están  por supuesto las grandes multinacionales y  asociaciones poderosas de agricultores de los países dominantes, para quienes su único interés es abrir y/o expandir sus mercados, esta vez sin barreras legales ni económicas. En el caso de productos agrícolas, los TLCs les permiten a los agricultores de los países dominantes inundar los mercados con productos que, aunque al inicio de los tratados se produzcan en abundancia en el país sometido, llegan mucho más baratos ya que estos son altamente subsidiados por sus gobiernos. El resultado final, sino inmediato sí en el mediano o largo plazo, es la aniquilación de la producción agrícola local y el control total de los mercados y soberanía alimentaria del país sometido.

Traidores, es lo que son el gobierno de Santos y su camarilla de mafiosos y corruptos que lo sostienen. Que defensa puede hacer del incremento por las nubes que han tenido las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Colombia luego de firmado el TLC. "De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EEUU, durante el primer semestre del 2013, las exportaciones agrícolas a Colombia totalizaron $680 millones de dólares US, un incremento del 81% comparado con el mismo periodo del ano anterior. Las exportaciones que mostraron el crecimiento mas alto fueron el arroz, la carne de cerdo y el aceite vegetal. Solo las exportaciones de arroz se incrementaron en un 2000% (subieron de $1,5 millones a $41 millones) en el mismo periodo."

Qué pelea por el abastecimiento de los mercados nacionales pueden dar unos agricultores que no solamente no reciben ni un centro de subsidio agrícola sino que su actividad productiva es altamente costosa debido a los altos impuestos, a los altos precios de los insumos agrícolas, a la falta de asistencia técnica y mecanismos que aseguren la comercialización de sus productos; a lo cual se suma la deficiente (y en muchos casos inexistente) infraestructura de transporte lo cual incrementa significativamente el costo de los productos agrícolas en los mercados de consumo.  Para no mencionar la estocada final que recibirán los agricultores cuando a raíz de los TLCs hasta las semillas tendrán que comprárselas a multinacionales extranjeras como Monsanto, so pena de que si continuan utilizando sus tradicionales y naturales semillas podrían incluso terminar en la cárcel por el delito de resistirse a utilizar las semillas transgénicas y perjudiciales para el medio ambiente y la salud que producen estas multinacionales.

Suspendan la lectura unos minutos para mirar el siguiente video:


Volviendo al tema del paro agrario, la tardía respuesta del gobierno de Santos mediante el envió de una comisión negociadora al departamento de Boyacá no puede ser más patética ni cínica. En una reciente entrevista el ministro de agricultura Francisco Estupinan, respondiendo a la pregunta sobre las preocupaciones de los paperos debido a los impactos de la importación de papa, declaró que esos impactos eran insignificantes pues esas importaciones no alcanzaban al 1% de la producción total nacional que según sus estadísticas alcanzan las 2.800.000 toneladas anuales.



Respuesta truculenta/engañosa por decir lo menos si se tiene en cuenta que aun un bulto de papa importado, y que por lo explicado atrás llega mucho más barato que el producido en Colombia, tiene un impacto económico inmediato en el mercado. Las grandes comercializadoras como las fábricas de papas fritas por poner solo un ejemplo, no van a querer seguir pagando precios más altos por la papa local teniendo la puerta abierta de los TLCs que les permite importar, no un simple bulto, sino las toneladas que necesitan para su producción industrial; incluso, la oportunidad de conseguir precios más bajos les permitirá expandir la capacidad de producción y por supuesto sus ganancias.

O acaso creerá el nefasto ministro que los colombianos, en un gesto de real patriotismo y nacionalismo, van a boicotear los TLC mediante la compra de solo productos agrícolas nacionales? 


Ni siquiera entre los mismos campesinos se podrán ayudar. La devastación de sus medios de subsistencia los forzará a migrar a las grandes ciudades donde engrosaran los cordones de miseria, en cuya condición si acaso podrán sobrevivir consumiendo comida toxica importada gracias a los múltiples TLCs: leche aguada y contaminada que producen vacas alimentadas con cereales transgénicos, sometidas a tratamientos hormonales para que produzcan más, y que viven en condiciones de tortura; perniles y alas de pollo, también engordados a punta de inyección de hormonas y otros químicos;  y asi acaso pueden darse el lujo de comer carne, asi sea una vez al mes, comprar una libra de carne procesada, con antibioticos, perjudicial para la salud y que sabe a todo menos a carne de bovino o porcina. Y ni hablar de los alimentos procesados empacados, el 90% de los cuales contiene ingredientes transgénicos, toneladas de azúcar, calorías, presevantes y un sinnúmero de químicos tóxicos.
    
Con la burguesía de la población urbana tampoco puede contar el ministro.  Este grupo de “colombianos” ( ?), alienados por el arribismo, la veneración a lo extranjero y la propaganda del establecimiento, no solo condenan el paro agrario sino que apoya la represión brutal del estado terrorista; además de que el consumo de productos importados les eleva su ego y estrato social.  Acaso espera el ministro que la devastación del sector agrícola la van a evitar entonces los “colombianos de a pie”, comprando solo productos que produzcan los campesinos del país?

Colombianos de a pie cada día más empobrecidos precisamente por las políticas sociales y económicas del gobierno de Santos, cuyos únicos beneficiarios son las trasnacionales y las mafias políticas y empresariales locales. La transformación del país en uno más justo, moderno y seguro, reza la propaganda del establecimiento haciendo alusión a las iniciales del nombre del presidente, JMS. Tal vez pocos se han percatado que el objetivo real de su gobierno es la transformación del país, pero en un país más Jodido, más Miserable y más Saqueado.

Honor y gloria al pueblo luchador ante la agresión cobarde del ESMAD


lunes, 19 de agosto de 2013

Preguntas incomodas en anticipación al posible inicio de diálogos entre el gobierno de Santos y el ELN

La noticia del inicio de semana es que tras la promesa de liberación del ciudadano canadiense secuestrado por el ELN, el gobierno de Santos abriría paso al inicio de conversaciones de paz con este grupo guerrillero.  Esto en cumplimiento de la promesa de Santos en el sentido de que si el ELN liberaba al ciudadano canadiense, su gobierno iniciaría contactos para acordar los mecanismos, incluido la discusión de las posibles sedes de las negociaciones. Se habla ya incluso de Uruguay como posible sede de este proceso.

Otra noticia positiva que hay que celebrar dicen los medios prepago, sin dejar de aprovechar el momento para reforzar los elogios al gobierno de Santos por sus compromisos con la “búsqueda de la paz”.

Lo que ni la opinión pública ni la prensa se preguntan es el porqué de una mesa de diálogos separada de la que ya se desarrolla en La Habana.  Que otros temas nacionales que afectan a la gran mayoría de la población colombiana, y que no están siendo discutidos con las FARC, tiene el ELN que discutir separadamente con el gobierno de Santos?

Aparte de las sutiles diferencias de origen ideológico, los dos grupos rebeldes han enfrentado al sistema buscando prácticamente las mismas transformaciones de las condiciones sociales, políticas y económicas que afectan a la gran mayoría del pueblo colombiano. La única diferencia, aunque muy  gris, tal vez sea el énfasis de la lucha del ELN en contra de la explotación y saqueo de los recursos energéticos de la nación por parte de las multinacionales. De ahí que la mayoría de atentados contra la infraestructura petrolera y de gas hayan sido cometidos por esta guerrilla.

Pero las FARC no solo han atacado físicamente la infraestructura petrolera, también han propuesto políticas específicas para una explotación de los recursos naturales y energéticos que beneficien realmente al pueblo colombiano  y no a las multinacionales (y a sus socios locales, privados y dentro del gobierno), llegando incluso a proponer que se nacionalicen todas las explotaciones actualmente entregadas en concesión a empresas extranjeras. Y estas propuestas no solo se han hecho públicas con ocasión de los diálogos que se desarrollan en La Habana, aun en contra de los argumentos del gobierno en el sentido de que esos temas no son parte de la agenda acordada en  el proceso de paz en curso.

De hecho, el gobierno de Santos ha reiterado hasta la saciedad que el modelo económico (léase neoliberalismo, gabelas para inversión extranjera, entrega de soberanía, etc.) no está ni estará en discusión en este proceso de paz.

Cuales son  entonces las pretensiones o los puntos que el ELN quiere incluir en la mesa de negociaciones y que no están incluidos en la mesa de la Habana?

O acaso el “modelo económico” es un tema que el gobierno de Santos lo tiene reservado para discutir solo con el ELN?  Totalmente imposible!  A no ser que el modelo económico que negociaría con el ELN sea uno que se ajuste a la medida de los intereses individuales de la cúpula del ELN, tal como ocurrió con el M-19: prebendas burocráticas, altas posiciones en el gobierno,….

Pero el cuestionamiento central es por qué mesas de negociación separadas?

Será este proceso con el ELN parte del plan B del gobierno de Santos para el anticipado (y asi diseñado) rompimiento del proceso de paz con las FARC?  Nada descabellado si se tienen en cuenta las posiciones opuestas con las FARC en temas cruciales como el agrario y la participación política, aun a pesar de que incluso la delegación de las FARC se refiera como que ha habido avances y/o coincidencias (tal vez para evitar que el gobierno se levante anticipadamente de la mesa).

Conducirán las negociaciones con el ELN a un “proceso de paz exprés” tal como el gobierno ha querido con las FARC (léase, de rendición)?  Tampoco es descabellado pues llegar a acuerdos rápidos con el ELN le servirá a Santos como justificación para levantarse de la mesa de la Habana, presentar al ELN como un “grupo rebelde conciliador y verdaderamente interesado en hacer la paz”, y asi reforzar su propaganda contra las FARC de que son farsantes, terroristas, narcotraficantes,…que no tienen interés en la paz de Colombia. Lo cual le permitiría también reforzar el discurso frente a la opinión internacional en el sentido de que su gobierno si tenía voluntad real de paz, presentando los “acuerdos” con el ELN como muestra de ello.

Hay que tener en cuenta que contra la guerrilla del ELN no ha habido una arremetida militar tal como ha ocurrido contra las FARC; tampoco son comparables las arremetidas propagandísticas mediáticas dirigidas a desprestigiar a las FARC, ni las persecuciones  judiciales,….

Si se quieren revisar los registros y estadísticas de los enfrentamientos y ataques entre las fuerzas estatales y el ELN durante la última década, estos ni siquiera aparecen en los archivos de los medios de comunicación.

No es acaso extraño que los bombardeos indiscriminados de campamentos guerrilleros (y de pueblos y comunidades en áreas supuestamente con presencia guerrillera), las acciones de inteligencia y los asesinatos de miembros del comando central y cabecillas de frentes, se hayan concentrado en contra de las FARC y no del ELN?  Mas sospechoso aun si se tiene en cuenta que el ELN no cuenta con más de 3000 milicianos, que no están tan dispersos como las FARC, y que como tal podrían ser objetivos militares más fáciles.

Acaso el proceso de paz con el ELN será la versión 2 del proceso de entrega del M-19, como resultado del cual los mandos de la cúpula terminaran haciendo parte del gobierno y del sistema corrupto actual, y los casi 3.000 guerrilleros dentro del ejército y la policía combatiendo a los “narco terroristas de la far”????

Buscar en este blog