viernes, 28 de junio de 2013

Porque los Brasileños si protestan contra las injusticias sociales y los Colombianos siguen inamovibles?!!


Millones de Brasileños llevan semanas concentrados y protestando en las calles demandando soluciones a sus problemas sociales y económicos, en contra de la corrupción en el gobierno y los despilfarros de billones de dólares en la infraestructura requerida para el mundial de futbol en 2014 y los juegos olímpicos en el 2016.

Si, parece inverosímil que en el país de las estrellas del futbol (Pele, Ronaldinho, etc.), millones de personas estén protestando contra las grandes “inversiones” para estos dos grandes eventos deportivos. En una de sus consignas en las pancartas que exhiben en las calles se lee “Brasil, despierta, un profesor vale más que Neimar!”.  Neimar es la nueva estrella del futbol brasileño, y su venta al club Barcelona de España, alcanza la escandalosa suma de $90 millones US. “Cuando su hijo se enferme, llévelo al estadio”, se lee en otra pancarta, mensaje irónico para llamar la atención sobre los inmensos costos en que incurrirá el país como anfitrión del mundial de futbol y los juegos olímpicos: $13.3 billones US  y $18 billones US, respectivamente.

En contraste, la gran mayoría de los colombianos se embriagan de orgullo cuando se enteran de los millonarios traspasos y ventas de sus estrellas criollos (Falcao, ….), no importa que tengan que rebuscarse para sobrevivir. El factor determinante de las masivas protestas en Brasil fue la decisión del gobierno de incrementar en 20 centavos el costo del trasporte público, pero dado el nivel de conciencia, identidad cultural, espíritu de solidaridad y carácter cívico de los brasileños, las protestas se volvieron permanentes y se extendieron para demandar soluciones a temas sociales, políticos y económicos que siguen afectando a la mayoría de población por décadas, a pesar de los cambios logrados en la última década durante los gobiernos de Lula y en el actual de Dilma Rousseff.

Situación que llevaría pensar que las masivas y continuas protestas que están sucediendo en Brasil, son el resultado del contagio de las mismas que hace décadas debieron ocurrir en Colombia. Porque si se hace una revisión comparativa de los indicadores sociales y económicos, a Brasil le va muchísimo mejor que a Colombia; y sin embargo, los colombianos permanecemos indolentes y totalmente  conformes con, o desconectados, de la cruda realidad que afecta a la gran mayoría.

No obstante, en su más reciente columna en la revista Semana, Maria Jimena Duzan se muestra  optimista y alerta al gobierno y a sus mafias políticas y empresariales que lo sostienen, en el sentido de que una primavera revolucionaria en Colombia está muy cerca, pues según ella, los colombianos ya están llegando al límite de lo que pueden soportar en cuanto a abusos, marginamiento social, pobreza, corrupción, engaños, etc., etc.

Muy ingenua la columnista de Semana. Pasaron por las narices de los colombianos las revoluciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, y están al tanto de las masivas protestas que han ocurrido en otros países más alejados y de la que está ocurriendo en Brasil, pero ni asi se despiertan de su estado de hipnotismo, aletargamiento mental. Parece que el país entero estuviera en estado de coma.

Peor aún, los campesinos de la región del Catatumbo llevan más de dos semanas en las calles y carreteras de sus pueblos protestando por el engaño y abandono estatal, las fuerzas policiales y militares del estado mafioso/criminal han asesinado ya 4 humildes campesinos, decenas más han sido gravemente heridos, sus líderes criminalizadas dizque porque son guerrilleros,……..y el restante 99% del país sigue inamovible!!!!.

Es increíble que esto esté ocurriendo en un país donde ese 99% de la población, en mayor o menor grado sufre todos los días las injusticias sociales, la pobreza, los efectos de la corrupción y criminalidad rampantes enquistados en el gobierno, los efectos de la venta a precios de ganga (prácticamente regalados) de los recursos naturales y energéticos, los efectos de la pérdida total de la soberanía, de la entrega total de la economía del país a multinacionales mediante firmas de “tratados de libre comercio”, que no son ni tratados ni libres, etc., etc…..y un centenar de mas etceteras……..y las calles de ciudades, desde donde se ordenan la represión y los asesinatos de los campesinos, sigan llenas pero de ciudadanos zombis, borregos, como si circularan por calles de Finlandia y esos asesinatos de campesinos ocurrieran en un país remoto y fallido llamado Colombia del que poco y nada sabemos. Calles que deberían estar abarrotadas pero de ciudadanos conscientes, furiosos, unidos todos en un solo grito pidiendo justicia, exigiendo que pare la represión, los asesinatos y expresando solidaridad por sus hermanos del Catatumbo, del Casanare, del Huila, del Cauca,…..

NO, señora María Jimena Duzan. Aparte de quienes han optado por el camino de la rebelión armada y de las pocas y atomizadas organizaciones sociales de base que pacíficamente reclaman paz y justica social, el grueso del pueblo colombiano no se revelará nunca contra sus opresores y abusadores (criollos y extranjeros). De hecho, la denominación de “pueblo colombiano” es una contradicción, pues su inamovilidad y condescendencia con las injusticias se debe precisamente a su carencia de identidad (aunque es mejor decir, al desprecio de su identidad y orígenes), a ese arribismo estúpido que es el que incita el afán de escalar posiciones sociales para abusar de los que siguen en clases inferiores, a ese culto y veneración de lo extranjero, a esa carencia de solidaridad, a esa falta de sentido de pertenencia y amor genuino por su patria, a esa carga de emocionalidad con la que manejan sus vidas y ven el mundo que los rodea y  que los hace vulnerables a ser manipulados, adoctrinados sobre cómo deben pensar, actuar, en qué y en quien (es) deben creer (en charlatanes de la iglesia católica y otras mafias, funcionarios del gobierno, medios propagandísticos),……

Para quienes aun sigan con la creencia de que viven en un país próspero, estas son algunas de las cifras comparadas con las de Brasil:

Disparidad económica – Brasil ocupa el puesto 121 entre 133 países; Colombia el puesto 123.

Corrupción – Brasil ocupa el puesto 121 en confianza en las instituciones públicas y políticos, entre 144 países. Colombia ocupa el puesto 100.

Infraestructura – Brasil ocupa el puesto 107 entre 144 países; Colombia el puesto 108.

Independencia Judicial – Brasil ocupa el puesto 71 entre 144 paisas; Colombia el puesto 96.


Crimen organizado – Brasil ocupa el puesto 122 entre 144 países; Colombia el puesto 140.

domingo, 16 de junio de 2013

La Nueva Colombia de Juan Manuel Santos y su camarilla de propagandistas

En la Colombia de Uribe los millones de pobres recibían un chequecito para el mercado de la semana, en la nueva Colombia de Santos, no tienen que ir al pueblo a cambiar el cheque, reciben la limosna directamente de su presidente

Tal parece que luego de dos semanas de la publicación del mas reciente Índice Global de Paz, ninguno de los grandes medios nacionales le dedicara un cuarto de columna a los resultados, ni siquiera en la ultima pagina. Menos un comentario en los medios audiovisuales.

Pero claro, que van a querer estropearle al presidente Santos su euforia expresada en su reciente viajes a Europa e Israel, vendiendo al país como el mas próspero y democrático de la región; menos aun hacerlo quedar en ridículo con ocasión del ofrecimiento de sus buenos oficios como "pacificador de Oriente Medio".

La extensa publicidad sobre la "Nueva Colombia" de Santos desplegada durante su reunión con empresarios británicos, organizada por el diario económico Financial Times, no habría pasado de ser vista sino como expresión de lo que realmente es: la mas burda propaganda diseñada para feriar entre los saqueadores británicos lo que aun queda del patrimonio nacional. Propaganda que por lo demás no fue una contribución del organizador del evento, el Financial Times, como pretendieron hacer creer los medios prepago que hacían parte de la comitiva periodística servil y lambona (La W, Caracol, RCN, El Tiempo, etc.), sino pagada con los impuestos de todos los colombianos, desembolsados a través de millonarios contratos con este y otros medios británicos para que publiquen extensas separatas elogiando los "grandes logros" del gobierno de Santos.  Si el narcoparaco ex presidente Uribe lo hacia, pagando millones de dólares mensuales a reconocidos columnistas neoliberales del Wall Steet Journal y el Washington Post ( y a estos mismos diarios como tal), porque Santos no lo iba a hacer?

El problema surge cuando se cotejan las realidades.......

Colombia ocupa el puesto 147 entre 162 países analizados por la organización Vision of Humanity para determinar el Índice de Paz Global del 2013, superado solo por los países que se encuentran actualmente en guerra o en post guerra: Afganistán, Siria, Somalia, Yemen, Pakistán, Irak y otros nueve mas.

Y si se trata de desenmascarar la burda propaganda con la que se pretende presentar a Santos; i.e., como un reformador y constructor de una "Nueva Colombia", hechos y realidades que evidencian todo lo contrario es lo que sobran....
Para no extendernos veamos solo algunos ejemplos, tomando como referencia la nueva Colombia que el narco paraco expresidente también nos quiso vender:

En la Colombia de Uribe los crímenes cometidos por los generales  y otros oficiales de alto rango (léase falsos positivos, desapariciones, etc.) quedaban impunes debido a la condescendencia de la fiscalía y corrupción de los jueces investigadores, al punto que solo algunos oficiales de menor rango, suboficiales y soldados rasos han sido condenados, aunque las penas las pagan en el resort de Tolemaida......... En la nueva Colombia de Santos hasta los soldados rasos gozaran de inmunidad, todo por cuenta del fuero militar promovido y aprobado por Santos, al punto que los viles asesinatos de colombianos inocentes y humildes para hacerlos pasar por guerrilleros ya ni siquiera los llamarán falsos positivos sino errores militares los cuales serán investigados por los mismos generales artífices y ordenadores de esos horrendos crímenes.

En la Colombia de Uribe a la Corte Suprema de Justicia se la quería cooptar recurriendo a montajes burdos en los que hacían aparecer a muchos de los magistrados como amigos de narcos o de la guerrilla……. En la nueva Colombia de Santos no solo la Corte Suprema sino la Corte Constitucional y todos los demás altos tribunales fueron cooptados mediante nombramiento de alfiles de la camarilla del Santismo en los mas altos cargos de esas cortes, no importa que fueran ineptos y corruptos.

En la Colombia de Uribe las concesiones mineras se repartían a diestra y siniestra a las multinacionales sin importar que las tierras a saquear quedaran o se cruzaran con paramos, parques nacionales y zonas protegidas…… En la nueva Colombia de Santos, bajo el lema de la locomotora minera se modifican por ley los limites de los paramos, parques y áreas protegidas (se reducen sus actuales áreas o se les adicionan áreas sin ningún valor ecológico) y se siguen feriando los recursos naturales de la nación.

En la Colombia de Uribe nos dijeron que la paz se iba a lograr a punta de bala y bombas contra las FARC sin importar el saldo de millones de desplazados, de miles de desaparecidos, de miles de ejecuciones extrajudiciales, de millones de hectáreas de tierras robadas, del incremento sin limites de la corrupción oficial, del desangre de las finanzas de la nación……en la nueva Colombia de Santos nos dicen que la paz se logrará como resultado de las negociaciones que se adelantan en La Habana, no importa que en el entretanto las balas y las bombas continúen asesinando, desplazando, despareciendo miles de colombianos, ni tampoco importa la contradicción que representan los planes en curso para fortalecer la capacidad militar de las FFAA mediante la adquisición de drones, tecnología de espionaje, equipo y armamento pesado que solo se necesita si el plan es escalar la guerra.


La lista seria interminable, pero no hacen falta mas ejemplos para concluir que la Colombia de Santos sí es nueva pero no por las reformas estructurales del sistema y en beneficio de las mayorías, esto es, que se traduzcan en equidad, seguridad, prosperidad y justicia social para todos los colombianos; sino simplemente por las nuevas formas y estilos con que se ferian los recursos y patrimonio de la nación, se agudiza la guerra, se reprimen las protestas, se coopta y somete a la justicia, se desangran las finanzas del estado, se engaña a las masas, se hipoteca la soberanía del país,.

Claro que desde el punto de vista de los saqueadores y explotadores extranjeros (los inversionistas, como los llamaba Uribe y los llama Santos), Colombia si es un pais nuevo, redescubierto (como lo califica el Financial Times),.....un verdadero paraíso para multiplicar su codicia: mano de obra barata, protección contra los paros de trabajadores (el Estado se encarga de reprimirlos), las mejores gabelas tributarias de la Region, libertad para sacar sus ganancias (cero impuestos), funcionarios corruptos que les permiten estafar al Estado, leyes tributarias y ambientales flexibles,....

martes, 11 de junio de 2013

La visita de Santos a Palestina es una bofetada, un insulto a su pueblo

Juan Manuel Santos y Simon Peres, jefe de Estado de Israel - Foto AP

La visita del presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, a Palestina es un insulto a su pueblo. Peor aún que cínica y descaradamente pretenda presentarse como abanderado de la paz y como agente no solicitado para mediar en las mal llamadas negociaciones de paz entre Palestina e Israel.

Santos parece que perdió hasta la capacidad de avergonzarse pues como se explica el hecho de que siendo uno de los predilectos e incondicionales socios del gobierno de Israel, y comprador compulsivo de su armamento y tecnología terrorista, pretenda hacer creer a los palestinos que sus casusas de paz son genuinas.
 
Ese insulto tal vez pase por causa noble frente a una opinión pública colombiana que siempre pasa sin digerir toda la propaganda que le inyecta el régimen de Santos.  Pero para el pueblo palestino y el resto del mundo en general, es ampliamente conocido que bajo las administraciones de Uribe y  Santos, las alianzas criminales con el gobierno de Israel se han fortalecido,…...acuerdos de cooperación les llaman eufemísticamente, los cuales incluso se extienden a otros países de Latinoamérica.

“Acuerdos de cooperación” que incluyen entre otros compromisos, suministro de equipos, armamento y tecnología de espionaje; y entrenamiento táctico, militar  y paramilitar por parte de militares y mercenarios Israelís a sus contrapartes en Colombia.  Armamento y tácticas que el gobierno de Santos las pone en práctica cuando persigue a opositores del régimen, reprime las protestas, comete masacres de civiles inocentes, desplaza campesinos, bombardea indiscriminadamente poblaciones y caseríos, etc.,……replicando exactamente lo que el gobierno criminal de Israel hace en contra del pueblo palestino.
    
En conclusión, que uno de los aliados (o sirviente?) y consumidores más destacados de la violencia y terror que exporta Israel pretenda presentarse como legítimo intermediario y promotor de las negociaciones  de paz entre Palestina e Israel, se constituye en la mayor ofensa, el insulto más aberrante para el pueblo palestino y para la humanidad en general.

Frente a hechos de propaganda tan burdos y ofensivos, es oportuno resaltar artículos previos publicados aquí  y en otros portales sobre las relaciones de Colombia (y particularmente de Santos) con Israel, y en general sobre la presencia del aparato criminal de Israel en Latinoamérica… A continuación los enlaces:

http://lacolombiainvisible.blogspot.ca/2013/01/colombia-israel-cooperacion-entre.html

http://lacolombiainvisible.blogspot.ca/2012/12/el-estado-colombiano-la-personificacion.html

http://lacolombiainvisible.blogspot.ca/2011/06/wikileaks-las-relaciones-y-negocios-del.html

http://lacolombiainvisible.blogspot.ca/2012/01/conozcan-al-israeli-de-america-latina.html

http://lacolombiainvisible.blogspot.ca/2011/04/wikileaks-los-mercenarios-israelies.html

http://lacolombiainvisible.blogspot.ca/2011/10/santos-buscando-ser-mediador-en.html

Buscar en este blog