miércoles, 21 de noviembre de 2012

A propósito del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio limítrofe entre Colombia y Nicaragua

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites marítimos en el archipiélago y cayos de San Andrés ha despertado toda una gama de emociones en el pueblo colombiano, atizadas como de costumbre por la retórica y propaganda difundida por el gobierno de Santos y amplificada por su prensa servil.  A la tardía e incoherente reacción mediática de indignación por parte del gobierno luego del fallo de la CIJ, se unen las voces de un pueblo desinformado e ignorante sobre lo que realmente significa el fallo; y peor aún, sobre lo que realmente estaba en disputa.
 
Especulaciones van y vienen por parte de pseudoperidistas que encienden las emociones de la prole con cuentos sobre los supuestos inmensos recursos marinos que el país perdió con ocasión del fallo. Lo que omiten contarles a los colombianos es que no solo esos recursos marítimos sino en general el bienestar de los sanandresanos han sido ignorados por todos los gobiernos por generaciones.  Claro, todo eso queda tapado ahora que el gobierno de Santos les ha prometido toda clase de atenciones, incluyendo la declaratoria de una emergencia económica que permitiría acometer diversas inversiones sociales y en infraestructura, las cuales habían sido negadas por décadas.

Cabe entonces preguntarles a los sanandresanos, si no tendrían que darle las gracias al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su oportuna intervención para que finalmente el gobierno central  los considere como realmente parte de la nación.

Al pueblo colombiano en general, ahora embriagado de emociones y de patriotismos baratos, habría también que informarle acerca de quiénes son algunos de los que realmente ejercen soberanía en “su patria”:
  • Los narcoparamilitares que controlan vastos territorios de la nación y que asesinan y despojan de sus tierras a millones de campesinos;
  • Las multinacionales que, con apoyo del gobierno y disfrutando de todos los incentivos disponibles, saquean hasta su agotamiento los recursos naturales, minerales y energeticos de la nación, dejando desolación, violencia, miseria, y destrucción ambiental;
  • Las mafias políticas y elites empresariales que sirven de comodines para que gobiernos extranjeros, con el de EEUU a la cabeza, ejerzan control sobre la gobernabilidad del país y el desarrollo de sus políticas económicas y sociales; todas por supuesto, únicamente en beneficio de esos gobiernos extranjeros y sus multinacionales, y de sus agentes sirvientes locales.
El mejor y más sucinto análisis de la indignación de los colombianos con ocasión del fallo de la Corte lo hizo el alcalde Petro en uno de sus tweets:  “Nos preocupa hoy perder mar, pero llevamos dos siglos regalando nuestros recursos naturales. No ejercemos soberanía real.”

Y finalmente, una nota al margen sobre como se registran en la banana republic de Colombia los ataques y masacres que están cometiendo los israelís contra los habitantes de Gaza en palestina……

Luego de la entrevista que una emisora del grupo español Prisa le hizo a un terrorista israelí (miembro del ejército), el comentario de uno de sus “analistas” estrella, el excelentísimo “doctor” Casas (yo lo llamo, Godofredo Cinico Casas) es que, al igual que las FARC, el grupo “terrorista” Hamas pone a niños y mujeres como escudos en los edificios donde ellos habitan en Gaza y que por eso el saldo tan grande de muertos como resultado de los bombardeos y ataques, esos si terroristas, por parte de Israel.  Uno se pregunta,… qué educación, o información verídica mínima sobre el conflicto Israel-Palestina (y sobre todo lo que ocurre en su país), puede tener un colombiano que escucha a diario una maquina de propaganda como la W Radio, en la que pseudo “analistas” como godofredo cínico Casas tienen micrófono abierto para vomitar toda la basura toxica que acumulan en su diminuto cerebro?

A Godofredo cinico Casas le conviene leer este articulo y este otro.  Para quienes tengan interés en educarse sobre la realidad del conflicto entre Israel y Palestina les sugiero este link.

domingo, 18 de noviembre de 2012

BACRIM - El fuero de los paramilitares


No contentos con la impunidad otorgada en el marco del entuerto de la ley de justicia y paz, Uribe y Santos premiaron a los narcoparamilitares dejándolos de llamar como tal y designándolos como simples bandas criminales (BACRIM); estratagema que también sirvió para borrarlos de la lista gringa de grupos terroristas.  Para el efecto pusieron en marcha la campaña mas grande de propaganda que haya visto el país, todo por supuesto con la complicidad de prácticamente todos los medios nacionales; al punto que hasta aquellos que se dicen independientes cayeron en la trampa, y hoy por hoy la calculada designación como "bandas criminales" es usada, repetida y resaltada en todos los medios escritos, audiovisuales, en los discursos y declaraciones oficiales, y hasta por parte de los sectores opositores al régimen de Santos.

Tanto Uribe como Santos tenían muy claro que sus socios paramilitares no iban a cesar sus actividades criminales luego de la farsa de entrega de armas y supuestas confesiones de sus crímenes (con excepción de los que fueron extraditados por Uribe cuando empezaron a hablar mas de lo permitido o amenazaron con salirse del libreto; i.e., confesar sus conexiones con las elites políticas y empresariales, y con su jefe supremo, el entonces presidente Uribe). Uribe y Santos tenían también muy claro que los paramilitares iban a continuar haciendo lo único que saben hacer y que les produce millones de dólares: continuar con el narcotráfico, las masacres y desplazamiento de campesinos asentados en zonas destinadas para la explotación mineral, petrolera o agroindustrial, y con el despojo violento de sus tierras,....

Y como la reincidencia de los paramilitares ponía en duda su supuesta desmovilización y entrega a la justicia, la estrategia fue borrar del lenguaje oficial la palabra paramilitar y reemplazarla por la de bandas criminales. El termino "Bacrim" fue entonces incorporado sin ninguna resistencia ni cuestionamiento al léxico cotidiano no solo del gobierno y la prensa, sino en el lenguaje cotidiano de la sociedad civil.  La artimaña surtió doble efecto. Por un lado, les permitió a los paramilitares que se ajustaron al libreto legalizar sus bienes y continuar delinquiendo, asesinando y masacrando colombianos; y por otro, quedaron blindados contra cualquier confrontación con el ejercito ya que bajo la designación de bandas criminales, según las insólitas/absurdas leyes colombianas solo la policía puede enfrentarlos y neutralizarlos. Aunque la responsabilidad de la policia también solo queda en el papel, pues sus disculpas para no enfrentarlos y que expresan de manera inmediata rayan en lo patetico: que no tienen suficiente efectivos ni condiciones de seguridad en las zonas donde operan las bacrim, que no tienen suficiente equipo y armamento, etc.,…….no importa que las poblaciones victimas de los ataques de los paramilitares hayan hecho publicas las denuncias de las amenazas y pedido protección hasta con 6 meses de anticipación.

Ustedes ganan, nosotros ganamos, todos ganamos, fue el balance final del gobierno criminal de Uribe, y que continua con Santos. Pero sus planes no terminaron allí. Ahora que como bandas criminales ya no las pueden asociar con nuestro gobierno, háganos otro favorcito, fue la petición de Uribe y asentida por Santos.  Desalojen por lo medios que sean a los campesinos dedicados a la minería artesanal (mineros ilegales según el gobierno) que están explotando minas en zonas donde nuestra locomotora minera ya tiene asignado concesiones a nuestros amigos lo inversionistas extranjeros, explótenlas ustedes mientras perfeccionamos los negocios con las multinacionales (acéptenlo como una ñapa al negocio del narcotráfico, y para que laven millones de dólares) y luego nos las devuelven para que las multinacionales inicien el saqueo de los minerales tranquilamente, i.e., sin que tengan que enfrentar ningún conflicto con los mineros artesanales ni con las comunidades locales.....

La argucia de recurrir a la absurdez jurídica de que el ejercito no puede enfrentar y neutralizar a las "Bacrim" es tan burda y criminal que las poblaciones, aunque estén rodeadas de bases militares, quedan totalmente indefensas ante los ataques de las bandas paramilitares...... La respuesta del régimen criminal y terrorista a la masacre de cada semana, es totalmente predecible: declaraciones condenando la masacre, consejo de seguridad en el municipio donde ocurrió la masacre, anuncio de recompensas por información que ayude a capturar a los autores, y amplio despliegue de propaganda mediática y amplificada sobre supuestas capturas de los responsables, sobre los que finalmente nadie puede certificar si son los verdaderos o si realmente terminan condenados.

martes, 13 de noviembre de 2012

La “paz” que las oligarquías y mafias quieren imponer a los colombianos


Con ocasión de las esperanzas y entusiasmo que ha despertado el inicio de una negociación política al conflicto interno colombiano, muchas son las iniciativas y discusiones paralelas que están organizando y desarrollando un sinnúmero de organizaciones sociales de base.  A nivel nacional, e incluso internacional,  estas organizaciones están organizando conferencias por la paz,  foros, seminarios, mesas para la paz, y muchos otros eventos a los que han invitado hasta  analistas y expertos internacionales en el interés genuino de abrir el espectro de opciones, visiones y experiencias replicables que conduzcan al logro de una paz incluyente y con justicia social.

La mala noticia es que muy poco o nada de lo que se plantee y recomiende en estos escenarios alternos al proceso oficial llegara a los oídos del gobierno de Santos, menos de sus negociadores.  Si bien las FARC establecerán canales para recoger las recomendaciones e iniciativas que surjan del pueblo, el gobierno de Santos se opondrá rotundamente a que ellas sean discutidas, para lo cual recurrirá a su trillada estratagema de que ya existe una agenda (de la cual, según el gobierno, solo queda por negociar el punto de la entrega de armas de la guerrilla porque los otros cuatro ya están solucionados (¡!!??)); y al argumento perverso de que todas esas organizaciones estas representadas por las FARC, ya que según Santos todas las organizaciones sociales de base son afiliadas o simpatizantes de las FARC (y para su ministro de Defensa y el generalato,  “terroristas”).  El caso más relevante que demuestra esta perversidad es la estigmatización y criminalización del recientemente conformado Movimiento Marcha Patriótica.

Los que si tendrán resonancia en el régimen de Santos serán las organizaciones y seudo movimientos creados a última hora (algunos ya existentes) dizque en  representación de las víctimas de la guerrilla, las que por su misma burda presentación, manifestaciones  y  reclamaciones que han hecho públicas, mas parecen organizaciones apéndices del narcoparauribismo y sus camarillas empresariales y mafiosas que se benefician de la guerra (y que por lo mismo no quieren la paz), que organizaciones genuinas de base que exijan que tanto las víctimas de la guerrilla como las del estado (y sus brazos paramilitares) tengan derecho a saber la verdad sobre la suerte de sus familiares y sus vidas reparadas económica y sicológicamente.

Así que, si como es de esperar, las FARC no claudican a las demandas de una paz verdadera y con justicia social, la paz que el régimen de Santos les dirá a los colombianos que no fue posible alcanzar por culpa de las FARC, no será otra que la que las mafias políticas y empresariales (y sus patrones extranjeros) querían imponerles; y que no será menos violenta, inequitativa, injusta, corrupta, discriminatoria,….que la que el país ya ha vivido por más de 5 décadas.

Pero para que tengan una idea del “legado de paz” que Santos quería dejarles, las siguientes serian algunas de las “transformaciones sociales” que el país disfrutaría luego de una eventual claudicación/rendición de las FARC:
  • Apertura democrática y garantías de seguridad para que los líderes de las FARC hagan campaña política para las elecciones del 2014, y para que otros ocupen altos cargos públicos (en el evento improbable de que las FARC se dejen engañar y depongan las armas así no mas, escenario improbable,…como improbable es que los dejen vivir para ello), tal como ocurrió con la mayoría de los mal llamados líderes del M-19;
  • Transformación del campo y su agricultura pues la ley de victimas y restitución de tierras de Santos (entre otras) convertirá a los campesinos en peones baratos y desechables de las multinacionales que se harán a las mejores y más extensas tierras del país, con quienes los campesinos no podrán competir como productores pues las gabelas tributarias, subsidios, flexibilidad laboral y demás exenciones de impuestos en insumos y equipo agrícolas no son para ellos sino para los “inversionistas extranjeros”.  Sin los cuales, según el nefasto ministro Juan Camilo Restrepo, la agricultura colombiana está condenada a morir. De hecho, el ministro sueña con ver el país inundado de tractores, trilladoras, tostadoras, cosechadoras de sorgo, de soya de la más alta tecnología; eso sí, ninguna de propiedad de un campesino, por supuesto;
  • Un país próspero, con un crecimiento económico y sostenido de más del 5% debido al incremento exponencial de las inversiones extranjeras, principalmente en los sectores de la minería y energía. No importa que de esa prosperidad solo participen (de hecho ya lo vienen disfrutando por décadas) las multinacionales extranjeras  y sus agentes corruptos locales incrustados en el narcoestado y/o en las mafias empresariales;
  • Posicionamiento del país como potencia militar mundial pues al puesto predominante que ya ocupa por el pie de fuerza y excesivo gasto para la guerra (porque aunque ya no existan las FARC, ni ELN, aparecerán o se inventarán otros enemigos, además del narcotráfico por  supuesto) se le sumará el “reconocimiento” de poseer la mayor flota de drones (aviones no tripulados) que adquirirá  supuestamente para apoyar la guerra contra el narcotráfico y vigilar las fronteras (y de paso a los países vecinos que recuperaron su soberanía de las garras de los gringos)……

Buscar en este blog