miércoles, 28 de marzo de 2012

Extradición de colombianos, ejemplo de “cooperación judicial” o renuncia a la soberanía de sistema judicial?

El mecanismo de la extradición es un mecanismo de cooperación judicial internacional que muchos gobiernos alrededor del mundo lo han adoptado, pero su implementación es observada con mucha rigurosidad precisamente para preservar la soberanía jurídica de sus naciones. De ahí que el mecanismo se aplique generalmente contra ciudadanos extranjeros que han cometido delitos dentro del país que los pide en extradición, y no contra nacionales, así estos no tengan prontuarios judiciales en el país que recibe la petición de extradición.

Pero en el caso colombiano, el mecanismo de la extradición, tal como se ha concebido e implementado desde su aprobación, constituye el acto más aberrante de entrega de la soberanía judicial. Funciona al revés de cómo se aplica en la mayoría de países que lo han adoptado. Su aplicación es prácticamente automática en contra de ciudadanos colombianos pedidos por el gobierno de EEUU, e inoperante en contra de ciudadanos extranjeros que se han refugiado en Colombia huyendo de la justicia de sus países de origen.

El caso del narcotraficante Walid Makled extraditado a Venezuela es excepcional pues las motivaciones fueron más políticas que jurídicas. Para la gran mayoría de delincuentes extranjeros, Colombia por el contrario es un paraíso. Aunque en el caso del tratado de extradición con los EEUU los hechos demuestran que lo que hay es un acuerdo tácito mediante el cual el gobierno colombiano ofrece inmunidad a delincuentes gringos que le son o han sido útiles en la ejecución de su política exterior de dominación; y viceversa, el gobierno de EEUU ofrece protección a delincuentes colombianos (generalmente altos oficiales de gobierno) que han actuado como facilitadores o promotores de sus políticas expansionistas y explotadoras. De ahí que ninguno de los tantos criminales gringos que residen en Colombia haya sido extraditado a EEUU (de hecho, tampoco los piden), ni EEUU haya extraditado a Colombia criminales de cuello blanco refugiados en su territorio; aunque tampoco el gobierno colombiano los pide. Y cuando lo hace, como en el caso de María del Pilar Hurtado desde Panamá y de Yair Klein desde Rusia, lo hace tímidamente y con argumentos jurídicos endebles como si el objetivo que persigue no es la concreción de la extradición sino la negación. La prueba es la negación de la extradición de María del Pilar Hurtado por parte del gobierno Panameño, decisión que no tuvo la más mínima respuesta de rechazo por parte del gobierno colombiano, menos una intención de apelación.

Numerosos casos demuestran la aberración que constituye la renuncia a la soberanía judicial colombiana. No es sino recordar los cientos, miles de criminales colombianos extraditados en años recientes a los EEUU por delitos de narcotráfico y bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, de la cual el gobierno de EEUU es su principal beneficiario. Miles de extradiciones que el gobierno de Uribe y aun el actual de Santos, artificiosa y desvergonzadamente las presentan como logros de sus administraciones en términos de aplicación de justicia.

Nada más falso y vergonzoso, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los extraditados; primero que todo son nacionales; y segundo, porque son criminales que han cometido los más horrendos crímenes dentro del país (incluyendo masacres, genocidios) en contra de cientos de miles de colombianos. Crímenes que el gobierno, en una muestra del más vil desprecio por las víctimas y sus familias, minimiza en términos de gravedad, comparados con  los delitos de narcotráfico, que generalmente están solamente asociados al transporte y distribución de narcóticos dentro del país que pide la extradición (generalmente EEUU).

La aberración de la aplicación de la extradición por parte del gobierno colombiano llega al extremo de ignorar el hecho de que todos los extraditados han cometido también delitos de narcotráfico dentro de territorio colombiano: producción, procesamiento, transporte, distribución,.. Y nuevamente, para no mencionar los horrendos crímenes y miles de asesinatos asociados al negocio del narcotráfico cometidos en territorio colombiano, bien por cuenta de guerras internas entre carteles; bien por acciones criminales directas en contra de inocentes ciudadanos que se niegan a desocupar sus tierras, a cooperar con sus actividades criminales; o porque esas mafias, actuando en connivencia con grupos paramilitares apoyados por el propio gobierno, han participado también en el asesinato y desaparición de miles de colombianos (campesinos, líderes sindicales, periodistas, defensores de derechos humanos,…) que han sido estigmatizados como simpatizantes de grupos guerrilleros.

Por todo esto es que resulta repudiable (por decir lo menos) escuchar al presidente y a sus altos funcionarios (con amplia difusión a través de sus medios prepago) cuando con sus bocas llenas expresan su supuesta frustración con el gobierno de EEUU por la devolución a Colombia de uno de los narcotraficantes extraditados. Al igual que se sentían ofendidos por el gobierno de EEUU por la demora en la aprobación del TLC aduciendo razones de “mal trato” dada su condición de ser sus “mejores aliados”; con la devolución de extraditados aducen también desconsideración con un gobierno que es ejemplo de “cooperación judicial” en el mundo; el eufemismo con el que esconden la vergonzosa impunidad que reina en el país y el acto más aberrante de traición y renuncia a la soberanía nacional.

martes, 20 de marzo de 2012

La muerte de los 11 humildes soldados en Arauca – error militar o estrategia para agudizar el conflicto interno?


Mientras 11 familias lloran a sus hijos, el gobierno de los EEUU y el narcoparauribismo celebran el reciente ataque de las FARC en Arauca en el que murieron 11 humildes soldados del ejército.

Al aturdimiento de muchos colombianos, empezando por supuesto por el propio ejército, se suman las mafias políticas que no pierden oportunidad para reclamar el regreso al poder del narcoparauribismo.

Para el gobierno de EEUU por su parte, nada más conveniente y oportuno. Cada vez que hay un enfrentamiento con las FARC con saldo de soldados o civiles muertos, los aturdidos colombianos y los que promueven y se benefician de la guerra, claman también por un aumento del apoyo militar por parte de EEUU. 

En contraste con la situación de guerra que vive Uganda, la que en días recientes ha sido expuesta a través de un video manipulado (Kony 2012) pidiendo la intervención  militar de EEUU, en Colombia son las elites y mafias políticas y económicas, y una gran mayoría de colombianos, quienes abiertamente piden más intervención militar gringa a través de los micrófonos que premeditadamente les abren los medios de comunicación serviles al gobierno y a sus patrones extranjeros.

No causaría sorpresa entonces que a raíz de los recientes ataques de las FARC, una de las decisiones del gobierno (abierta o encubierta) sea el reforzamiento de las fuerzas en combate con efectivos del ejército estadounidense, los que se sumarian a los más de 600 marines y 800 mercenarios que ya combaten hombro a hombro con el ejército colombiano.

Tampoco sorprendería que la expansión de las bases militares gringas vuelva a ser tema de la agenda del gobierno. Aunque hay que aclarar que si bien el proyecto de las 7 nuevas bases militares no se concretó en lo que tiene que ver con su rehabilitación y expansión física para permitir el despliegue de equipos y aviones gringos, en la práctica los mas de 1400 efectivos, entre militares y mercenarios gringos, operan a sus anchas desde todas las bases militares del país.

La conmoción (o manipulación de la conmoción) también servirá para aprobar unánime y más rápidamente la reforma/fortalecimiento del fuero militar pues cada baja que sufre el ejercito es justificada con el argumento endeble de que los soldados no pueden disparar porque temen ser juzgados por violaciones de derechos humanos. No importa que la realidad muestre que esos soldados no pueden disparar pero porque no han sido entrenados adecuadamente. El caso de los 11 soldados muertos en Arauca es revelador.  Eran unos reclutas sin ninguna experiencia en combate. Luego de escasos 3 meses de entrenamiento, habían salido de permiso a visitar a sus familias, y luego de retornar a sus batallones, los enviaron inmediatamente a las zonas de combate.


Algunos dirán que el incidente representa una vergüenza para un ejercito que se presenta como el más profesional y experimentado del mundo en lucha contrainsurgencia.

 Aunque no es absurdo pensar también que despliegues militares tan  improvisados como el de Arauca sean planeados a propósito. No es sino recordar las bombas puestas por el propio ejército en algunas de sus jurisdicciones, los auto atentados contra el narco ex presidente Uribe en sus correrías de campana, los burros bomba, etc. Al fin y al cabo quienes caen en esas redadas o combates con las FARC no son los hijos de las mafias políticas y económicas, ni generales del ejército, sino humildes campesinos que se ven forzados a prestar el servicio militar para obtener un documento que lo han convertido en requisito esencial para conseguir un trabajo, así sea de vendedores de dulces en los buses o en los semáforos.

Si los señores de la guerra han logrado mantener el conflicto interno por más de 50 anos, que más da sacrificar a unos cuantos miserables colombianos, especialmente ahora que el negocio de la guerra se ha vuelto más rentable.

La prueba es el cinismo de Santos cuando frente al ofrecimiento hecho por gobiernos vecinos para ayudar a alcanzar la paz mediante un proceso de negociación política, su respuesta contundente es que “el conflicto interno que vive Colombia lo resolveremos los colombianos solos”,…….no importa su vergonzosa contradicción al aceptar, promover e intensificar la intervención militar gringa; “ayuda” que los hechos demuestran ha degradado aun más el conflicto; eso sí con grandes beneficios políticos, económicos y geoestratégicos para EEUU.


Actualizacion Marzo 29, 2012


Deciamos en parrafos anteriores que los recientes golpes de las FARC a las fuerzas militares oficiales daran lugar a una expansion de la presencia militar norteamericana en territorio nacional, y no solamente como asesores sino como actores directos en el frente de batalla. Nada nuevo, solo que en esta ocasion la estrategia de guerra contra la guerrilla ha sido diseñada directamente por el Comando Sur del ejercito de EEUU, tal como lo han divulgado distintos medios internacionales


De modo que la noticia nueva no es el fortalecimiento del apoyo militar gringo sino el desparpajo y descaro con que el gobierno de Santos admite que militares y mercenarios extranjeros participan directamente en combates contra la guerrilla, que como se sabe son tambien en contra de la población civil asentada en las zonas bombardeadas. Seguramente  Santos calculará que con los militares y mercenarios gringos en el frente de ataque ya no tendra que preocuparse por proteger a sus soldados de las acusaciones por los crímenes y violaciones de derechos humanos que cometan en esta nueva etapa de escalamiento de la guerra. Para continuar el trabajo sucio en contra de la población (el terrorismo de estado) ya no solo cuenta con su ejercito de paramilitares sino con mercenarios gringos que gozan de total inmunidad judicial.  

jueves, 15 de marzo de 2012

El patriotismo de presidentes y sus mafias políticas y económicas: patriotismo de buitres en favor de los halcones


No hay intervención oficial, entrevista o reunión gremial y social en las que altos funcionarios de gobierno, políticos, militares, y hasta grandes empresarios, se abstengan de repetir una de las frases más prostituidas en el lenguaje oficial colombiano: que trabajan incansablemente y se sacrifican por defender la patria y buscar el bienestar de todos los colombianos. Nada mas cínico y falso!.  Los hechos y evidencias del día a día los desnudan totalmente.

Si por lo menos una de esas evidencias se analizara con un mínimo de objetividad, lo que se descubrirá es que el tal supuesto sacrificio y trabajo incansable que hacen no es para defender la patria frente a fuerzas e intereses políticos y económicos extranjeros SINO frente a la amenaza que para estos ultra patriotas representa el propio pueblo colombiano.  Para el efecto, han utilizado y siguen utilizando el pretexto del conflicto interno al que ha sido sometido el 99% de los habitantes del país, para reprimir y neutralizar (recurriendo incluso al terrorismo) cualquier pretensión popular de lograr justicia social, equidad y bienestar a través de una justa distribución de las riquezas y del ejercicio de la política en función de los intereses del pueblo.  

La guerra que hoy libran estos “defensores de la patria” contra las guerrillas de las FARC, ELN y supuestamente contra el trafico de drogas (que en la practica es ya una sola guerra) es el pretexto perfecto para mantener alineados a vastos sectores populares que aun se empeñan en recuperar la patria, su patrimonio y su soberanía, precisamente de las garras de los buitres que la están feriando.

Una guerra muy desigual teniendo en cuenta las asociaciones poderosas que estos buitres han creado con gobiernos y capital extranjeros (los halcones), quienes los apoyan militar y económicamente para que permanezcan en el poder (y con ello se enriquezcan aun más),  a cambio precisamente de que les sigan regalando los recursos naturales, minerales y energéticos del país. Negocio del cual el estado colombiano escasamente percibe unas migajas, reflejadas en unas regalías de miseria, que en ultimas también terminan robándoselas los buitres regionales y locales.  Para no mencionar el gran negocio que representa la guerra por el control de la producción, transporte y distribución de cocaína por parte de las mafias oficiales gringas en asocio con las mafias militares, políticas y empresariales locales, cuya estructura y operaciones han sido ampliamente documentadas por varios analistas, investigadores y autores, la mayoría  estadounidenses.

La feria a precios de baratija no es solo de los recursos y patrimonio económico sino de la propia soberanía nacional, la cual ha sido endosada al gobierno de EEUU y a multinacionales de distintos países, y que por lo mismo se han convertido en los verdaderos gobernantes, legisladores y dueños del país. De ahí que no escatimen ningún esfuerzo ni recurso para proteger y asegurar que los buitres que han escogido para representarlos y defender sus intereses, permanezcan en el poder, así como para que su servilismo se perpetúe a través de una transmisión de mando hacia sus delfines o aliados políticos de confianza.

Esta relación entre halcones y buitres se mantiene a través de una variedad de estrategias: millones de dólares en sobornos y comisiones, millones de dólares en armas y equipo militar, entrenamiento militar sobre como neutralizar al pueblo, presencia y participación de soldados gringos y mercenarios en la agudización del conflicto interno, millones de dólares en masivas y continuas campañas de propaganda y manipulación de la realidad para confundir y dividir a la sociedad colombiana …… 

Confusión y división que ha logrado que la mayoría de colombianos crea que los billones de dólares, reportados por el gobierno de EEUU como supuesta “ayuda” para la guerra contra la guerrilla y el narcotráfico, es para defender la patria, la democracia y estabilidad institucional colombiana. Lo cual es totalmente falso, no solo porque de los billones de dólares pregonados como “ayuda” solo una fracción entra efectivamente al país (más del 80% termina en las arcas de los fabricantes de armas y contratistas militares privados - mercenarios), sino porque su único propósito es proteger y asegurar que sus vasallos locales, incluidos gobernantes y mafias políticas y económicas, mantengan el poder y la capacidad para controlar las masas y movimientos populares que atenten contra sus intereses…

Evidencias de cómo la patria y el patrimonio de todos los colombianos son feriados por estos buitres que dicen protegerla abundan, pero para la muestra a continuación les resumo algunas de las mas recientes:

  • La entrega del rio Magdalena en la zona de El Quimbo, Huila, a la trasnacional española Emgesa, de la cual el beneficio para las comunidades asentadas en la zona se traduce en: desalojo violento de los pobladores que se negaron a abandonar sus parcelas y que osaron pedir que se revisara el proyecto y cumpliera con todos los requisitos legales ambientales y de consulta, miles de campesinos desplazados, agudización de su pobreza, daños ecológicos irreparables….

  • Las miles de concesiones mineras a multinacionales como resultado de las cuales quedaran cientos de miles de desempleados, agudización de su  ya existente condición de pobreza y del conflicto social en las zonas de influencia; para no mencionar el impacto ambiental sobre los recursos hídricos principalmente, impactos que a su vez se traducirán en riesgos para la salud de los pobladores……Y todo a cambio de regalías de miseria, no solo por lo ridículas que resultan comparadas con los porcentajes que reciben otros países de la región, sino porque las mafias del gobierno han diseñado la “locomotora minera” de tal forma que las multinacionales explotan los minerales sin que prácticamente nadie les controle la producción (y cuando los controlan, los sobornan), permitiendo así que la base de la liquidación de las miserias de regalías sean sustancialmente menor a la producción real. Es decir, en asocio con las mafias del narco-estado, las multinacionales no se contentan solamente con robarse los minerales sino que también se roban una gran parte de lo que tienen que pagarle al estado por concepto de regalías e impuestos.

  • El control de las explotación de hidrocarburos por parte de multinacionales, cuyo ejemplo más representativo es la multinacional canadiense Pacific Rubiales, que por estos días ha reportado ganancias por explotación de petróleo y gas natural nunca antes vistas en el país; resultados financieros que son cínicamente celebrados por el gobierno y sus medios serviles prepago, presentándolos como de inmenso beneficio para el país; incluso llegando al extremo de engañar a la opinión publica presentándola como empresa colombiana.


  • Los Tratados de Libre Comercio (TLC) ya firmados con EEUU y Canada, y los en "negociación" con Europa, Corea del Sur e Israel; que por lo desiguales, en términos de poder de negociación, deberían mejor denominarse "Tratados entre Leones y Corderos" (TLC, tambien encaja perfecto "Tratado entre Ladrones y Corruptos"). Desiguales porque los primeros, fieles representantes de los países imperialistas y que controlan los grandes capitales, imponen todas las condiciones que les son favorables a sus políticas expansionistas, a sus multinacionales y empresarios de todos los sectores productivos; y los segundos, porque cual mansos corderos (borregos) y serviles agentes en la colonia de los leones, obedecen y someten al pais a las mas devastadoras condiciones comerciales, sociales y económicas, cuyo resultado sera el fin de la agricultura campesina y de muchos otros sectores productivos,  la importación masiva de alimentos básicos y de subsistencia que antes el pais exportaba (trigo, cebada, arroz, maíz, papa, etc..), el encarecimiento y deterioro de la calidad de los alimentos (con serios riesgos para la salud, dada la cantidad de químicos y transgenicos); y en ultimas, la agudización de la pobreza a lo largo y ancho del pais, y con ello, agudización de la violencia, mas criminalidad,......campo abonado para el incremento del cultivo de coca, el enlistamiento en las filas de las guerrillas, los paramilitares.....  

  • La influencia e intervención descarada de la embajada de EEUU en Colombia, por la que desfilan todos los altos funcionarios de gobierno y militares de alto rango a rendir cuentas y recibir ordenes.

  • La presencia militar y de mercenarios gringos en territorio nacional, así como las operaciones secretas que adelantan organizaciones de inteligencia como la CIA, DEA, MOSSAD (Israel), y muchas multinacionales gringas especializadas en suministro de armas y equipos de comunicaciones para la guerra, pilotos y mercenarios que participan directamente en operaciones de combate contra la guerrilla y el pueblo colombiano (L-3 MPRI, DynCorp, SAIC, Lockheed Martin, EAST, Airscan, Northrop,……..)

Buscar en este blog