viernes, 13 de enero de 2012

Conozcan al israelí de América Latina: Juan Manuel Santos



Mucho se ha hablado de la personalidad, carácter y de lo que realmente representa el presidente de Colombia  Juan Manuel Santos. Palabras con las que lo describen sus opositores políticos (incluso seguidores de Uribe) y críticos tanto en el país como en el exterior, varían desde oportunista, inescrupuloso, desleal,... hasta pro multinacionales, manipulador, guerrerista, traidor, pelele del imperio gringo, etc .

Lo que muy pocos saben es que la presentación que el mismo ha hecho ante algunos medios de comunicación extranjeros supera con creces la que resultaría de la combinación de todas las virtudes mencionadas anteriormente. Una muestra de sus presentaciones internacionales es la que hace ante un canal de TV israelí en la época en que era Ministro de Defensa de Uribe, época en que también mercenarios israelíes, amigos de él, competían con los mercenarios gringos por los contratos de asistencia militar/paramilitar en la lucha contra la subversión, los opositores del régimen de Uribe, contra defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas independientes, indígenas, campesinos, e incluso contra gobiernos vecinos a quienes consideraban como una amenaza para la región.

Ese verdadero Santos emerge luego de leer y ver los videos insertados en una interesante columna de opinión escrita por Belén Fernández y publicada recientemente en el website de la cadena internacional de TV Al Jazeera, y la cual reproducimos fielmente a continuación, traducida a Español para que el pueblo colombiano se entere de que su presidente se “siente orgulloso de ser considerado el israelí de América Latina”.

Pero antes, y para quienes, de Israel, no tienen sino la referencia del holocausto, es importante que conozcan algunas de las acciones criminales que el gobierno de Israel, con el apoyo de la mayor parte de su población, ha infringido (y sigue infringiendo) contra los estados de Palestina y Líbano, para solo mencionar dos ejemplos:
  • Usurpación/arrebatamiento continúa de los territorios palestinos desde 1948 y desplazamiento hacia fuera de su país a más de 6 millones de palestinos;
  • Continúas incursiones a territorio palestino y libanes y bombardeos indiscriminados de pueblos y áreas rurales que han dejado miles de muertos entre los que se cuentan mujeres, ancianos, niños. Los bombardeos y masacres cometidos entre Diciembre 2008 y Enero 2009 en la franja de Gaza es el acto terrorista más reciente repudiado por la humanidad, precisamente en estos días que se cumplen 3 años;
  • Bloqueo de la franja de Gaza que impide que sus habitantes (más de un millón) tengan acceso a  los alimentos, servicios y materiales más básicos para su subsistencia (los están matando poco a poco). …………………………

Luego de leer estos tres ejemplos no les será difícil darse cuenta de lo efectiva que ha sido la asistencia militar y paramilitar suministrada por los mercenarios israelíes al gobierno colombiano: más de 4 millones de desplazados, quienes además han sufrido el arrebatamiento  de sus tierras de las que subsistían (millones de hectáreas); asesinatos de civiles inocentes para presentarlos como bajas de la guerrilla, incursiones y bombardeos en territorio ecuatoriano, cientos de masacres cometidas por fuerzas paramilitares en colusión con fuerzas regulares del estado; persecución, hostigamiento y amenazas contra opositores, activistas de DH, profesores, periodistas, sindicalistas, etc., etc., etc…….
  
Ahora si a continuación la columna publicada en Al Jazeera….

Private security and 'the Israelites of Latin America'

En años recientes, en los círculos neoconservadores de USA y entre oficiales israelíes del ministerio de asuntos extranjeros, se hablado mucho sobre el peligro que representa para la seguridad global una supuesta infiltración islámica en Latinoamérica.

La noticia que manipulan los autodenominados expertos en este asunto es que en la actualidad es posible volar desde Caracas a Teherán con una sola parada en Damasco. Y dado que los responsables del desarrollo de políticas y el público en general no responden de manera alarmante ante esta noticia, la severidad de la amenaza es reforzada inventando vínculos entre musulmanes en América Latina y cualquier potencial tendencia politica desfavorable para la región, llegando incluso a inventar la existencia de carteles islamico-narco-socialistas ficticios que amenazan la frontera sur de USA.

En un cable de Wikileaks originado en la embajada de USA en Bogotá con fecha Diciembre 1 de 2009, un actor inesperado fue agregado a la usual lista de amenazas para América Latina. El cable discute las maniobras en Colombia por parte de la firma Global Comprehensive Security Transformation (Global CST), fundada por el Mayor General (R) Israelí, Ziv (Ex- jefe de la Dirección de Operaciones del ejército Israelí) la cual fue contratada para apoyar la lucha contra  las organizaciones criminales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como para evaluar potenciales peligros provenientes de Ecuador y Venezuela.

Por un periodo de tres años, Ziv creó una relación de confianza con el Ministro de Defensa de ese entonces, Juan Manuel Santos, mediante la promesa de una asistencia más barata que la americana y sin nuestras ataduras. Nosotros y el Gobierno de Colombia nos hemos enterado que Global CST no tiene ninguna experiencia en América Latina y que sus propuestas han sido diseñadas con el propósito de  apoyar la venta de equipo y servicios israelíes y no el de atender las necesidades del país.

Lo que no es claro es por qué el gobierno americano expresaba sorpresa ante las aparentes deficiencias de Global CST en atender las “necesidades del país” cuando su propia experiencia en América Latina incluye el multi-millonario Plan Colombia, inaugurado hace más de una década supuestamente con el propósito de reducir la producción y tráfico de drogas. En 2009 tuve la oportunidad de hablar con campesinos en el departamento del Putumayo, al sur del país, quienes señalaron entre los efectos del plan las repetidas fumigaciones aéreas sobre sus cultivos de pan coger, sus bovinos, recursos hídricos y sus familias.

Es de anotar que una gran parte de los recursos del Plan Colombia han sido gastados en contratistas americanos de seguridad privada. Estudios señalan que actualmente el 97 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos proviene de dicho país.

Con relación a las ataduras que supuestamente van ligadas a la asistencia de EEUU, Amnistía Internacional ha objetado el hecho de que “el Departamento de Estado continua certificando la ayuda militar a Colombia aun  después de conocer  el desempeño del país en derechos humanos”, razón por la cual se ha ganado la distinción de tener el peor record en el hemisferio.

La experiencia de Global CST

La presentación que hace Ziv con relación a la significancia internacional de su experiencia en el ejército israelí – “Creemos que nuestra experiencia podría contribuir tremendamente a la seguridad mundial y la paz mundial [sic]” – es, por lo demas, controvertida en el siguiente aparte del cable de Bogota:

 “En febrero de 2008 fuentes [Policía Nacional] reportaron que  Shai Killman, intérprete de Global CST, nacido en Argentina y con nacionalidad israelí, había fotocopiado documentos del Ministerio de Defensa de Colombia con la intención fallida de venderlos a las FARC a través de contactos que tenia en Argentina y Ecuador. Los documentos supuestamente contenían una base de datos con información sobre objetivos de alto valor. Ziv negó este intento y envió a Killman de regreso a Israel”.

La negación de Ziv se torna menos convincente si se mira el hecho de que Global CST ha prestado sus servicios tanto a las fuerzas armadas de Georgia como a la República separatista de Abkhazia. Las intenciones pacíficas de la firma son, por lo demás, puestas en entredicho por las armas y entrenamiento que supuestamente suministró a la junta militar de Ghinea responsable de la masacre de manifestantes pro-democracia en Conakry en 2009.

Actualmente, de la Junta Directiva de Global CST hace parte también el ex Asistente del Ministro de Defensa israelí, Ephraim Sneh, cuyos recientes esfuerzos en favor de la paz han incluido la defensa de los asesinatos masivos de palestinos durante la operación Plomo Fundido debido a que Hamas se había negado a “llevar..… inversionistas a Gaza". El ex asistente del Ministro no explicó cómo esperaba que los inversionistas traspasaran el bloqueo militar israelí en Gaza si ni siquiera es permitido el paso de artículos tan pequeños como pasta dental y lápices.

Los israelíes de América Latina

La intrusión de Global CST en el ámbito imperial del Gobierno de Estados Unidos fue facilitada por Juan Manuel Santos, actual Presidente de Colombia, quien ha dicho que la firma le fue recomendada a él durante su ejercicio como Ministro de Defensa por su amigo el ex Ministro de Relaciones Exteriores israelí Shlomo Ben Ami.

En un video promocional de Global CST, Santos presenta así a esta empresa: "son personas con mucha experiencia; ellos nos han estado ayudando a trabajar mejor. Es como esa persona que está en el gimnasio, y cuando usted va y hace ejercicio le indica cómo hacerlo mejor.”

Más efusivos elogios son ofrecidos hacia los entrenadores atléticos en un video para un programa de televisión israelí en el que Santos declara: "Nosotros hemos sido acusados de ser los israelitas [sic] de América Latina, lo cual a mí personalmente me hace sentir muy orgulloso."



Este pronunciamiento se produce poco después de que el narrador del programa habla sobre la incursión de Colombia en 2008 en el Ecuador y el asesinato del segundo comandante de las FARC Raúl Reyes. La evaluación de la operación hecha en hebreo por parte del narrador es transcrita así  con subtítulos en inglés: "de repente, los métodos que resultaron eficientes en Nablus y Hebrón comienzan a hablar español."

Además del orgullo que comparten por los asesinatos ilegales y selectivos extraterritoriales, existen otras razones por las cuales Colombia podría calificar como el Israel de América Latina. Para quienes no conocen los detalles, el difunto Carlos Castaño Gil - padre del paramilitarismo colombiano moderno - reconoció haber copiado el concepto paramilitar de los israelíes durante una excursión de entrenamiento en Israel realizada en la década de 1980.

Tratándose del desplazamiento de seres humanos de sus tierras, el ejemplo sionista es sin duda también invaluable, aunque lamentablemente los colombianos no tienen la opción de citar respaldos bíblicos a los reclamos territoriales. En ambos paises, la aplicación liberal del término "terrorista" proporciona una conveniente justificación para la eliminación de sectores de la población que les incomodan; ya sean los palestinos en los campamentos de refugiados, o campesinos colombianos cuya existencia interfiere con los planes de las multinacionales frente a la explotación de los recursos de la zona.

Pero el hecho de que la muerte y destrucción causada por el estado judío y el modelo de colusión militar-paramilitar del estado Colombiano supere cuantitativa y cualitativamente la causada por sus respectivos enemigos, no ha a afectado en nada sus posiciones como principales receptores de ayuda militar de EE.UU.

Creatividad militar

La necesidad de declarar a las víctimas como agresores ha dado lugar a una serie de creativas campañas militares, tanto en Israel como en el ambito de su alumno aprendiz en America Latina. En 2008 se reveló que soldados colombianos habrían asesinado miles de civiles inocentes a quienes  posteriormente vistieron con trajes de las FARC con el fin de recibir bonos y vacaciones adicionales.

Al momento de estallar el escándalo de los "falsos positivos", Juan Manuel Santos se desempeñaba como ministro de Defensa de la administración de Alvaro Uribe. A pesar de esto y otros detalles - como el hecho de que desde la posesión de Uribe, han sido asesinados mas sindicalistas en Colombia que en el resto del mundo combinado - Santos tuvo la desfachatez de comentar en el programa de televisión israelí referido anteriormente que el miedo "ya no existe" en Colombia y que "ahora nos sentimos libres".

En relación con la creatividad militar israelí, y con ocasión de la masacre del 2010 en el barco Mavi Marmara, - que era parte de la Flotilla de la Libertad que trato de romper el bloqueo de Gaza - la portavoz Avital Leibovitch explicó que las verdaderas víctimas del incidente no habían sido los nueve activistas humanitarios turcos asesinados sino los soldados israelíes que les habían disparado.

Muy diligentemente, el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores puso en Flickr una serie de fotografías bajo el titulo "Armas encontradas en Mavi Marmara", en las cuales se hacía énfasis en las tendencias violentas de los navegantes mostrando botellas de agua, cuchillos de cocina, destornilladores, kufiyyas y una cauchera con estrellas rosadas y púrpuras, y con la palabra "Hezbollah". El hecho de que la cauchera en realidad no "fue encontrada en Mavi Marmara" sino en un archivo ajeno a la escena es evidenciado por la etiqueta que acompañaba la imagen y que decía "Esta foto fue tomada el 7 de febrero de 2006 con una cámara Nikon D2X".

Los colombianos tuvieron la oportunidad de hacer gala de su denominación como los israelitas de América Latina cuando, al término de su mandato presidencial en el 2010, Uribe fue nombrado como Vice-Presidente de la comisión de la ONU encargada de investigar la masacre de la flotilla. El informe final - el cual determinó que un grupo de activistas de la flotilla había incurrido en un "nivel extremo de violencia", y validó el bloqueo israelí a Gaza a pesar de que la misma Naciones Unidas lo califica como ilegal - aparentemente tuvo en cuenta la filosofía de Uribe en el sentido de que las organizaciones de derechos humanos frecuentemente sirven como fachada de terroristas.

La comunidad de paz de San José de Apartado

Defendiendo su posición como paramilitar colombiana de facto en la junta editorial del Wall Street Journal, en un artículo sobre la comunidad de paz de San José de Apartado publicado en el 2009, Mary O'Grady reportó que había una alianza entre terroristas de las FARC y los "pacifistas" de esta comunidad, la cual hace parte de varias organizaciones no gubernamentales.

Esta comunidad de paz, la cual visité ese mismo año, fue fundada en 1997 en la región de Urabá en el noroeste de Colombia como respuesta a décadas del conflicto armado. Utilizando un sistema de grupos de trabajo colectivo dedicados a la producción de cultivos que van desde plátano miniatura hasta cacao, la comunidad ha rechazado por igual la colaboración con todos los actores armados: ejército, paramilitares y las FARC. Sin embargo, desde su duodécimo aniversario en 2009, esta población de aproximadamente 1.500 ha sufrido 184 asesinatos.

De esos 184 asesinatos, 24 han sido atribuidos a las FARC mientras que el resto se atribuye a las fuerzas armadas y/o a ejércitos paramilitares. Estas cifras hacen aún más ridícula la propaganda de O'Grady en el sentido de que "la comunidad de paz ayudaba a las FARC con el objetivo de poner al ejército colombiano como un violador de los derechos humanos".

La co-fundadora de la comunidad María Brígida González – cuya hija de 15 años de edad, Elisena, fue asesinada en el 2005 por miembros de la Brigada 17 del Ejército colombiano mientras dormía, y quienes reportaron que Elisena era una combatiente de las FARC – me comentó que el propósito de este tipo de ataques era "sembrar el terror para que todos huyamos y nuestras tierras y recursos puedan ser explotados".

Colombia como modelo regional de seguridad

En un cable de WikiLeaks de marzo de 2009, la embajada de USA en Bogotá precisó que la región de Urabá era una de las "17 áreas de enfoque estratégico" y hacia parte de una de las "dos franjas claves de territorio" colombiano donde la Global CST estaba apoyando al gobierno de Uribe en "lograr la irreversibilidad" en la lucha contra las FARC. Nueve meses después, la misma embajada declaró que esta empresa había infringido territorios de EEUU.

Que los israelíes usurpen el legado de USA en Colombia es, por lo demás, muy dudoso. Una ironica muestra de ello es el contenido de un correo electrónico que recibí el año pasado de la comunidad de paz, en el que se describen recientes casos de acoso y asesinatos de residentes de la zona: "John Kennedy fue asesinado la tarde del miércoles 11 de mayo luego de salir de su casa a encontrarse con algunos vecinos para jugar fútbol."

Independiente de que a los colombianos les dé por llamar a sus hijos David Ben-Gurión, el hecho de que Colombia haya sido aplaudido por el departamento de Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo como un modelo regional en la confrontación de las amenazas de seguridad, garantiza el fortalecimiento de un sistema en el que los beneficios económicos dependen de la perpetuación de la inseguridad.



Belen Fernandez is the author of The Imperial Messenger: Thomas Friedman at Work, released by Verso in Nov. 2011. She is an editor at PULSE Media, and her articles have appeared in the London Review of Books blogGuernica Magazine, and many other publications.

The views expressed in this article are the author's own and do not necessarily reflect Al Jazeera's editorial policy.

Buscar en este blog