domingo, 27 de noviembre de 2011

A propósito de la muerte trágica de los rehenes de las FARC – Plan de rescate fallido u operación para entorpecer la liberación unilateral anunciada por las FARC


La ONU ha declarado que el asesinato de los rehenes en poder de las FARC es un crimen de guerra. De una guerra fratricida que desde hace 6 décadas libran los rebeldes de la guerrilla en contra de un Estado derechista que se empeña solo en proteger los intereses económicos y privilegios de las oligarquías políticas y económicas locales, y los de su patrones en Washington.

Si este asesinato es un crimen de guerra, los atroces crímenes de estado, los mal llamados “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales, que calificación merecen?  Crímenes de lesa humanidad?!!  Sin duda lo son.

Así lo han calificado en el pasado no solo la ONU sino todas las organizaciones de Derechos Humanos del mundo. Y no pueden calificarse de otra manera porque no hay crimen más abominable y aberrante que el cometido por el Estado en contra de  ciudadanos inocentes a quienes se supone que debe proteger y garantizar su vida y su libertad.

Como es usual en el país, las reacciones y emociones mediáticas de indignación por la muerte de los rehenes no les permite a los colombianos cuestionarse su indolencia e indiferencia mostrada durante los 13 años que estos humildes colombianos permanecieron privados de su libertad. Menos cuestionar la indolencia, intransigencia y políticas guerreristas de este y los anteriores gobiernos  con respecto al manejo del conflicto interno y, muy particularmente, el olvido y abandono en que dejaron a sus “héroes de la patria”. Dejaron que la selva se los devorara poco a poco durante 13 años y ahora tienen el descaro y cinismo de salir a expresar condolencias a sus familias.

Las emociones mediáticas tampoco permiten a la sociedad civil detenerse a analizar fríamente los hechos sucedidos con anterioridad a la operación fallida de rescate que terminó con la muerte de los rehenes. El grupo de Colombianos por La Paz ha revelado una carta enviada por las FARC, recibida el dia anterior al rescate suicida, en la que declaran su decisión de liberar unilateralmente a 6 rehenes; y hacen referencia a que esta era una decisión que Alfonso Cano había tomado antes de ser asesinado por el ejercito.

Así las cosas, es obvio que el gobierno sabia que las FARC liberarían a los 6 rehenes. Porque entonces emprender un plan improvisado y suicida de rescate?

Acaso por sabotear la liberación unilateral y así evitar que el gesto de las FARC sea visto como una manifestación de iniciar negociaciones de paz que podría ser valorada positivamente dentro y fuera del país?

Temía el gobierno de Santos que esta liberación reviviera las exigencias, no solo por parte de la mayoría de colombianos sino de ciudadanos y gobiernos extranjeros, de que parara la guerra y abriera espacios para una negociación política?

Es evidente que una liberación unilateral de rehenes no cuadraba nada bien en la agenda de Santos de escalar arremetida contra las FARC, anuncio que había hecho apenas días antes de la supuesta operación de rescate.

Lo cual lleva a pensar que el objetivo de la operación no era propiamente rescatar a sus “héroes de la patria” sino sabotear e impedir que la liberación unilateral se diera. Desde este punto de vista, la operación fue mas que exitosa, pues a las razones dadas para justificar el incremento de presupuesto para la guerra, ahora le puede agregar el suceso de la muerte de  los rehenes que supuestamente pretendían rescatar, para lo cual no se demoraron en poner a funcionar su maquinaria propagandística, esta vez dirigida a manipular las emociones de los colombianos y lograr que los señalamientos de responsabilidad solo apunten en una sola dirección, esto es en contra de las FARC.

No obstante, con la operación del supuesto recate el gobierno ganaba con cara y con sello. Por un lado, si el rescate hubiese sido exitoso este se habría presentado como otro duro golpe contra las FARC lo cual demostraba la efectividad y profesionalismo de las fuerzas estatales, adquiridas gracias a los cuantiosos recursos destinados para su entrenamiento , armamento y equipos de rastreo. Por el otro lado, si fallaba (como ocurrió), la muerte de los rehenes seria utilizada para atizar aun mas el odio hacia a la guerrilla y aprovechando la indignación mediática sembrada en los colombianos, fortalecer su política guerrerista como la única alternativa para acabar con el conflicto.

La prueba de la manipulación sobre la opinión publica es la marcha de protesta que están organizando para el 6 de Diciembre con las consignas de No Mas Violencia y No Mas FARC. La consigna de No Mas Violencia, per se, es muy ambigua pues pareciera que la guerra es contra del pueblo y no en contra del establecimiento. De hecho, el manifiesto que han preparado sus organizadores para la marcha parece que lo hubiese escrito José Obdulio Gaviria  y Uribe y no alguien que tenga plena claridad de que el Estado es un actor determinador  de la guerra barbárica que se libra entre colombianos.

Como sumisos lacayos del gobierno de EEUU, Uribe y Santos resultaron excelentes replicadores de las estrategias que su patrón les ha enseñado, y que sus generales (alumnos destacados de la Escuela de las Américas) se encargan de implementar:  Fabricar, auspiciar o aprovechar eventos perturbadores para introducir y poner en marcha agendas políticas que en condiciones normales (de paz) les seria difícil vender, menos lograr la aprobación de la mayoría de la opinión publica.

Guardadas las proporciones, similares estrategias son las que el gobierno de EEUU puso en marcha antes, durante y después del atentado de Septiembre 11 de 2001, para justificar y perpetuar las guerras de terror que libra en varios países, así como la creación de un estado policía que persigue y vigila todos los movimientos y pensamientos de sus ciudadanos, estigmatiza el disentimiento y reprime violentamente cualquier movimiento social de protesta.

Cuando despertaran los colombianos y le exigirán al presidente Santos que les devuelva la llave de la paz que dice tener en su bolsillo? La consecución de la paz no es algo que se le pueda endosar a una sola persona, así esta se envista de poderes sobrenaturales.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Metro de Bogotá: Claudicación prematura de Petro ante los sicarios económicos o revelación de sus convicciones reales!!


Sorprende que el alcalde electo Gustavo Petro haya aceptado que sean burócratas del Banco Mundial quienes definan el concepto técnico y rutas del sistema metro de Bogotá. No solo por lo insidioso que resulta que sea una institución financiera multinacional la que tome decisiones que impactarán significativamente la calidad de vida y la economía de los habitantes de la ciudad sino por lo evidente que resulta el control y dominación que sobre los gobiernos nacional y locales ejercen organizaciones como el Banco Mundial, el FMI, el BID, etc., todas ellas instrumentos de la política exterior del gobierno de EEUU y de sus grandes corporaciones, creadas para perpetuar su dominación imperialista; y controlar la economía y la política de los países “beneficiarios” de sus préstamos y  supuesta “asistencia técnica” de sus “expertos”. Y hemos resaltado entre comillas los términos beneficiarios, asistencia técnica y expertos, porque en la realidad no son ni lo uno ni lo otro.

Cualquier ciudadano mínimamente informado de su origen, estructura, historia y actuaciones tendrá claro que estas organizaciones financieras internacionales no son los buenos samaritanos que los gobiernos clientes nos pintan (el de Colombia, uno de los que más les rinde pleitesía). Quien mejor que un ex alto funcionario de estas organizaciones para desenmascarar sus verdaderos intenciones e intereses. John Perkins, trabajó para una firma internacional en calidad de asesor del Banco Mundial, FMI, Departamento del Tesoro de EEUU, entre otras organizaciones; y luego de su retiro (voluntario porque su conciencia pudo más que sus ambiciones personales) escribió varios libros que Petro debería leer y re leer antes de entregar (o terminar de entregar) la ciudad a estos halcones, “sicarios económicos”, como bien los llama John Perkins. Sus dos principales libros son: “Confessions of an Economic Hit Man” (Confesiones de un Sicario Económico) y “The Secret History of the American Empire” (La Historia Secreta del Imperio Americano).

Para la muestra, los siguiente son unos extractos de lo que revela Perkins en uno de sus libros, “Confesiones de un Sicario Económico”, refiriéndose a su trabajo de sicario económico, o sea el mismo trabajo de los burócratas del Banco Mundial:

“Nosotros somos un grupo elite de hombres y mujeres quienes utilizan organizaciones financieras internacionales para fomentar condiciones que convierten a otras naciones en serviles de la corporatocracia que maneja las mas grandes corporaciones, nuestro gobierno (EEUU) y nuestros bancos. Al igual que la mafia, lo que hacen los sicarios económicos son favores. Estos se hacen en forma de prestamos para desarrollar proyectos de infraestructura tales como plantas de generación eléctrica, carreteras, puertos, aeropuertos o parques industriales”……."los prestamos son tan grandes que el país deudor se ve forzado a incumplir con sus pagos después de unos pocos anos. Cuando esto ocurre, entonces, al igual que la mafia, nosotros exigimos nuestra libra de carne. Esto frecuentemente incluye uno o mas de lo siguiente: control sobre sus votos en Naciones Unidas, instalación de bases militares, o acceso a recursos naturales y energéticos tales como petróleo o el Canal de Panamá. Obviamente, el país deudor aun nos sigue debiendo el préstamo –y así logramos que otro país sea agregado a nuestro imperialismo global”

Refiriéndose al engaño que hay detrás del perdón de las deudas adquiridas con las organizaciones financieras internacionales:

“Yo estoy a favor de la idea de perdonar estas deudas –las cuales, debemos recordar, fueron adquiridas y acumuladas sin el consentimiento de la mayoría de los habitantes de esos países y sirvieron para que la corporatocracia y unas pocas familias ricas de países del tercer mundo se hicieran mas ricas. El G8 (EEUU, El Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia), el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional seguirán explotando a estas naciones deudoras y aun así tienen el descaro de llamar a eso “perdón de la deuda”. Ellos insisten en imponer condiciones que son disfrazadas con frases como “buen gobierno”, “economía prospera”, y “liberalización del comercio”. Si bien este lenguaje es atractivo, también lo es terriblemente engañoso. Estas políticas son buenas y solidas solo si se las mira desde la óptica de las corporaciones. A los países que aceptan tales condiciones se les exige privatizar la salud, la educación, la electricidad, el agua y otros servicios públicos. En otras palabras, terminan vendiendoselos a la corporatocracia….”

Volviendo al tema del Metro de Bogota, dejar una decisión tan importante y determinante para el futuro de la ciudad en manos de uno de los sicarios económicos más poderosos del planeta es también una evidente contradicción con los valores y principios progresistas que Petro enarboló como bandera política durante su campaña.

Pero aún está a tiempo de corregir su error. Porque no dejar que sean unos estudios técnicos y económicos serios y actuales los que determinen los corredores del sistema metro y su viabilidad financiera; y con base en ellos establecer etapas de construcción a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con la capacidad y disponibilidad de recursos PROPIOS del Distrito y de la Nación, NO de préstamos de la banca multilateral. 


Por supuesto, El Banco Mundial no se negará a nada que el gobierno nacional y la alcaldía le pidan que "financie", de hecho ya han anunciado que financiarán otro de los grandes proyectos del Distrito ("invertira" es la palabra que utilizan los medios prepago complices). Entre mayor la deuda, mayor la dependencia de sus serviles deudores. Al BM no le interesa que los proyectos sean factibles o cumplan su proposito sino que la deuda de sus clientes crezca hasta que no la puedan pagar y entonces presionar reformas que solo benefician a su corporatocracia imperialista. Mision cumplida!

El Banco Mundial no desaprovechará esta oportunidad para exigir e imponer condiciones típicas de su accionar como instrumento imperialista: mas ajustes fiscales, recortes o eliminación de programas sociales, privatizaciones, etc. Y no se sorprendan que como condición para financiar la construcción del sistema metro exija la privatización de la ETB, EAAB, lo que queda de propiedad del Distrito en la EEB, …..En este punto, Petro no solo habrá quebrantado sus promesas como candidato sino que habrá endosado al capital extranjero el patrimonio de la ciudad y el futuro de sus habitantes…Algo que no se le perdonaría.

Mal comienzo de Petro (y eso que no se ha posesionado!), a quien muchos incluso ya ven como el más opcionado para pelear la presidencia en el 2018.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La visita del Presidente Santos a Gran Bretaña – un motivo más para sentirnos orgullosos de ser colombianos


Con ocasión de la visita del presidente Santos a Europa, particularmente al Reino Unido, los colombianos se despertaron hoy con otro motivo más para sentirse orgullosos de su país.
Colombia ocupa hoy las primeras páginas de los periódicos londinenses como un miembro ejemplar del grupo de países denominado CIVETS.

Los economistas defensores y beneficiarios del capitalismo salvaje y globalización depredadora han acuñado este nuevo término, CIVETS, para referirse a un grupo de países, los cuales según ellos son los “mercados” más favorables, receptivos y  amigables para la inversión extranjera. La designación también se basa en otros indicadores macroeconómicos que organizaciones financieras internacionales como el BM, FMI, BID manipulan y fabrican para hacer aparecer a los gobernantes  de sus estados clientes como ejemplos a seguir; y así garantizarles su permanencia en el poder; y por supuesto, el aumento de los índices de popularidad entre sus vasallos gobernados.

El término CIVETS corresponde al acrónimo de los países que lo componen: Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sur Africa. Para alguien que tenga unos conocimientos elementales de la realidad, los referentes históricos y actuales que caracterizan a este grupo de países serán evidentes e irrefutables. Todos han sido y siguen siendo  países muy obedientes y sumisos a los designios de sus patrones extranjeros, de los cuales EEUU sigue siendo el más influyente, secundado por el gobierno británico y otros países del bloque europeo. Como “aliados” y al mismo tiempo víctimas de la política exterior de los EEUU, principalmente, todos han sufrido los efectos devastadores bien sea de la invasión y ocupación militar, o de la colonización neoliberal imperial, con todas las secuelas de violencia, terrorismo, crímenes de lesa humanidad y miseria dejadas en la gran mayoría de los habitantes de estos países.

Más de 3 millones de muertos durante la invasión y bombardeo de EEUU a Vietnam; cientos de miles de asesinatos de civiles en Indonesia cometidos por los dictadores títeres impuestos por el gobierno gringo; cientos de miles de asesinatos de civiles producto de la guerra contra la subversión y contra las drogas impuesta y financiada por los EEUU en Colombia; décadas de sufrimiento, represión y muerte en Egipto a manos de un dictador sostenido por el gobierno gringo y sus aliados europeos; décadas de sufrimiento, represión, exclusión y racismo impuesto por el apartheid sur africano y también apoyadas por los EEUU. El pueblo de Turquía también ha sufrido las consecuencias sociales y económicas de ser “aliado” de los EEUU, solo recientemente distanciándose con ocasión del asesinato de 9 ciudadanos turcos que intentaban llegar con ayuda humanitaria a Gaza, y que fueron ejecutados en estado de indefensión por el único verdadero aliado de los EEUU, Israel (aunque ya muchos analistas piensan que el poder dominante es Israel, no EEUU).

Para no hablar de las políticas económicas impuestas por los bancos multilaterales cuyo único propósito es crear, mantener y fortalecer las condiciones de dominación y usurpación del patrimonio y recursos de estos países mediante presiones para que aumenten su deuda externa (obviamente, con ellos como acreedores), imposición de políticas de desregulación y beneficios tributarios para la inversión extranjera, privatizaciones, y recorte o eliminación de programas y servicios sociales estatales como en salud, educación, vivienda, servicios públicos… Todo lo cual continúa siendo el pilar fundamental del neocolonialismo y de las políticas de dominación, las cuales las disfrazan de políticas de sostenimiento de las democracias de papel que existen en estos países, de protección de las libertades, la paz, la estabilidad geopolítica, la seguridad nacional,..bla, bla, bla.

Y en esto último es en lo que sobresalen los países del grupo CAVITS…. todos son fiel y sumisos receptores e implementadores  de las medias impartidas por sus patrones y sus instrumentos financieros internacionales.

En el caso Colombiano, hay que reconocer además que la maquinaria propagandística de los medios prepago serviles al establecimiento están haciendo un excelente trabajo. Pues hacer creer a la mayoría de la población que ser siervos arrastrados de los EEUU, Europa y sus multinacionales es motivo para sentirse orgullosos de su país, es algo digno de los record Guiness. En el resto de países que sufren la dominación y explotación de la maquina imperialista la mayoría de su población rechaza y cuestiona la diseminación de esa burda propaganda. Saben que sus gobernantes no son más que agentes sirvientes de los grandes poderes económicos y que su miseria y violencia son resultado directo de esa connivencia entre las elites políticas y económicas locales y sus patrones internacionales.

Otro motivo más para celebrar que se suma al triunfalismo y sentimientos de patriotismo que se están imponiendo como resultado del barbarismo en que se ha convertido la guerra fratricida que afecta a la nación entera: elogiar y celebrar los asesinatos premeditados de colombianos que optaron por tomar las armas para exigir justicia social, haciendo uso de excesiva fuerza militar que incluye bombardeos de areas en las que las explosiones y fuego de artillería ocasiona la muerte de muchos civiles anónimos, y que por lo mismo no son mostrados como trofeo de la carnicería militar.       

martes, 15 de noviembre de 2011

“Ayudemos a nuestros héroes”…reza la campana de fin de año de una emisora radial apologista de la guerra



La campana de donaciones a los soldados heridos “en combate” impulsada por una emisora radial constituye sin duda la prueba más fehaciente de la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en el proceso de alienar el pensamiento y comportamiento de los colombianos.

Desde temprano en Octubre, esta emisora radial bombardea a sus oyentes con recurrentes mensajes publicitarios y, desde este ano, en redes sociales como twitter , facebook, etc..  El objetivo es por supuesto  instalar (o reinstalar) en la mente de los ingenuos colombianos la idea de que los soldados son unos “héroes” que están luchando  y defendiendo la patria, y que esa patria somos todos los colombianos.

Nada más distorsionado, manipulado, tendencioso… Las fuerzas armadas de este país no están para defender los intereses de los colombianos, menos la patria, sino para garantizar la seguridad y estabilidad del establecimiento, en primera instancia; y la seguridad de las grandes empresas locales y multinacionales, y proteger sus intereses económicos.

Ni siquiera el concepto de “patria” en el sentido de soberanía territorial y económico es protegido y defendido pues el grueso del capital económico que protegen es extranjero, hay fuerzas militares de los EEUU desplegadas a lo largo y ancho del país, y las propias acciones militares criminales que se cometen en contra de la población civil son cometidas con participación y apoyo directo de esas fuerzas extranjeras. A cual patria se refieren entonces los impulsadores de esta campaña de desinformación y lavado cerebral?!!

Hay que decir sin embargo, que son los soldados los primeros que han sido alienados con la doctrina de “defender la patria”; estado de alienación del que no despiertan ni siquiera con ocasión de ser heridos en combate, o cuando terminan su servicio y son abandonados a su suerte, o cuando son retenidos por la guerrilla y sienten como el estado (la patria) los deja pudrir en la selva, o cuando luego de que son liberados también son abandonados a sus suerte.

Los promotores de la campana no mencionan que el presupuesto de las fuerzas armadas (para la guerra) es uno de los más altos del mundo (alrededor del 5% del PIB), 10 veces más que el de la educación!!. y el doble del de Brasil que tiene una población de casi 4 veces la de Colombia. Como no va a estar feliz la alta jerarquía militar con estas campañas de recolección de recursos para sus soldados. Ya no tienen que incluir en su presupuesto anual de operaciones, las migajas que destinan al cuidado y bienestar de sus tropas, pues ahora son una gran mayoría de colombianos los que sufragan esos costos. Ganan por doble, más plata para los bolsillos de los generales y para pagar recompensas por identificar a sus falsos positivos.

La campana sienta también un precedente repudiable, pues no existe país en el mundo que haya sufrido o esté sufriendo los rigores de una guerra interna, en el que la población civil sea convocada a que hagan donaciones  para la salud y bienestar de miembros de las fuerzas armadas que son precisamente uno de los actores violadores de derechos humanos.

Qué futuro puede tener un país en el que la sociedad civil se conmueve y es generosa con los victimarios, asesisnos de miles de civiles inocentes, y con violadores y asesinos de niños; y que condena, desprecia y estigmatiza a los familiares de las víctimas, y que tampoco se inmuta con la presencia de millones de desplazados y desposeídos que rondan las calles de las grandes ciudades…PAIS ENFERMO!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mensaje a los valientes estudiantes colombianos……Creemos el movimiento ”Ocupemos Colombia”


Si el ímpetu y apoyo que ha logrado el movimiento estudiantil colombiano no se deja desvanecer, tal vez esta sea la ultima oportunidad para que en Colombia finalmente se discuta e implemente una verdadera transformación social, económica y política.

Y el momento no es mas oportuno. El gobierno de Santos esta utilizando los triunfalismos por los últimos golpes perpetrados contra la guerrilla para hacer creer al pueblo colombiano que la paz y la prosperidad están mas cerca que nunca. El problema es que la paz que predica y promete el establecimiento se basa en el hecho de que la guerrilla ya está o está próxima a ser derrotada, o en el menos sangrientos de los casos, atenderá los pedidos del gobierno de desmovilizarse. Es decir, para el gobierno los problemas de desigualdad, exclusión e injusticia social pasaran a la historia solo por el hecho de que la guerrilla se acabe; o lo que es lo mismo, acabada la violencia, la prosperidad rebozará a lo largo y ancho del país. Ni un minuto de análisis, como base para discutir las verdaderas reformas que necesita el país, sobre las principales causas del conflicto: las injusticias y desigualdades sociales que cada día se agravan aun mas y que son precisamente las que alimentan el conflicto.

Frente a este escenario, el impulso del movimiento estudiantil se presenta como la mejor oportunidad para discutir públicamente y sin manoseos políticos toda la problemática social que afecta a la gran mayoría de colombianos, y proponer y exigir verdaderas reformas estructurales del estado en conjunto; pues no se trata de que con la derrota o desmovilización de las FARC aceptemos la premisa de que como fue Santos su autor, tenemos que reelegirlo para que ahora si pueda desarrollar su denominado “programa de prosperidad social”, que no es otra cosa que maquillajes temporales que si acaso beneficiarán a otra mínima fracción de la sociedad. Porque aunque a lo anterior también le añadan la reestructuración burocratica institucional emprendida en los últimos meses por el gobierno de Santos como muestra de su compromiso de llevar prosperidad a todos los colombianos, el modelo político y económico causante y agravante de todos los problemas sociales permanecerá intacto; esto es, las políticas de apertura económica, el estado cliente de los EEUU, la apertura de mercados y explotación de recursos a trasnacionales, las gabelas y exenciones tributarias a los mal llamados inversionistas extranjeros, la democracia de elecciones, y el gobierno y congreso cooptado por las mafias, seguirán intocables.

Por eso hay que celebrar que el movimiento estudiantil haya extendido sus protestas mas allá de su oposición a la reforma de la educación, ya que el origen estudiantil y su postura política (no confundir con postura de partido político) los convierte en la fuerza social de oposición mas representativa y fuerte que hoy por hoy pueda enfrentar el gobierno de Santos.

De ahí la urgencia de que este movimiento estudiantil no se desvanezca con los maquillajes que seguramente le harán a la reforma educativa, ni con las estrategias que el gobierno seguramente seguirá utilizando para estigmatizarlos, infiltrarlos, desprestigiarlos y crear la confusión que necesita para reprimirlos y aniquilar su protesta. 

Los movimientos de ocupación que se están dando en todo el mundo y que iniciaron en EEUU (inspirados en el movimiento de Indignados en España) pueden ser la mejor oportunidad para darle un giro al movimiento estudiantil y continuar la oposición al gobierno de Santos mediante la utilización de estrategias que si han servido para sacudir al imperio gringo desde adentro también servirán para sacudir a sus gobiernos/estados clientes, de los cuales Colombia es el mas representativo.

En el mapa mas reciente que muestra como estos movimientos se han extendido por todo el mundo aparece uno en Colombia localizado en el parque nacional (vean este link). Por que no aprovechar el momento y apoyar esos pocos colombianos que ya están acampados allí y consolidar un gran movimiento de ocupación. La organización para la ocupación a largo plazo y las estrategias de protesta ya están inventadas y su efectividad probada por los cerca de 1500 movimientos que hoy ocupan paraqués y plazas alrededor del mundo. Ya incluso, la gran mayoría de la prensa poderosa mundial que inicialmente los ignoró, luego los ridiculizó y posteriormente los satanizó, ha terminado reconociéndolos como movimientos de protesta a los que hay que prestarles atención, incluso temerles (desde la perspectiva del establecimiento) pues se han convertido en un escenario publico de discusión y análisis profundo de los problemas sociales, políticos y económicos que afectan no solo a los norteamericanos sino a todo la población del planeta pues sus origines son los mismos: globalización, corrupción, guerras, concentración de riqueza y poder en manos de una mínima fracción, a expensas de una enorme desigualdad en los ingresos, y del empobrecimiento, desempleo, marginación y explotación social de la gran mayoría de los seres humanos; sector de la humanidad a la que estos movimientos se refieren como el 99%.

El empobrecimiento, explotación y marginamiento social que sufre el pueblo colombiano no es diferente del que viven la mayoría de los estadounidenses, los europeos y en general todas las clases trabajadoras de todos los países del mundo (la “middle class” de los gringos).  No obstante,  en el caso colombiano hay muchos otros aspectos que hay que discutir y analizar profundamente pues estos inciden directamente no solo como factores generadores de la violencia sino en la desigualdad y marginamiento social. Para mencionar solo unos, entre los temas prioritarios que se deben discutir están: la guerra contra el trafico de drogas financiada e impuesta desde afuera, apoyo y presencia militar de EEUU en territorio colombiano, Plan Colombia, tratados de libre comercio desbalanceados,  reforma agraria, etc...

En Colombia, mas que en ninguno otro país, el éxito del movimiento estudiantil, convertido en movimiento de ocupación social (llamémoslo por ahora ocupación estudiantil de Colombia) estará garantizado en la medida que se presente como un movimiento con una estructura horizontal, en el que no haya lideres sino facilitadores que se roten su papel con la misma frecuencia que cada día surjan mas participantes y mas facilitadores entrenados. Así funcionan los movimientos de ocupación del mundo. Las ideas y planes de acción de protesta se discuten en comités y luego son llevados a una asamblea general, en la cual también son facilitadores quienes conducen y coordinan el desarrollo de la misma pero bajo la premisa de que sea una reunión incluyente, participativa y de consenso; en pocas palabras, un verdadero ejercicio de democracia.

Un elemento importante de estos movimientos de ocupación es el desarrollo de estrategias de educación política no solo dirigidas a los que participan permanentemente en la toma (ocupación) de su centro de operaciones (el parque o la plaza publica) sino de todos los miembros de la sociedad que desde afuera apoyan su causa o los visitan diariamente para tratar de entender las razones de su protesta. Y aquí es donde hay que resaltar nuevamente que, en Colombia mas que en ningún otro país del mundo, este proceso de educación política, social y económica adquiere la mayor prioridad porque solo así se avanzara en el proceso de ganar mayor apoyo social al movimiento, ya que el objetivo es despertar y crear conciencia sobre la verdadera realidad colombiana, en contraposición de la alienación publicitaria y adoctrinamiento a la que han sido sometidos  la mayoría de colombianos desde que nacen por parte del establecimiento y su maquinaria propagandística conformada por la gran mayoría de medios de comunicación.


Este simple cambio, es decir cambiar el estado de ignorancia y complicidad en que vive la mayoría del pueblo colombiano a un estado de plena conciencia y acción, seria por si solo el legado mas valioso del movimiento de ocupación estudiantil.

Es  a este despertar de conciencia y conocimiento de su realidad y de identificación de sus causas y causantes, a lo que mas temen el establecimiento, las elites políticas y las multinacionales industriales y financieras de todo el mundo….

A continuación, algunos enlaces de los sitios de internet que han creado los movimientos del ocupación en EEUU y el resto del mundo, los cuales les servirán de gran ayuda en la consolidación de su movimiento en Colombia…





También hay centenares de escritos y discursos de reconocidos intelectuales, escritores y de muchos activistas sociales reconocidos en el ámbito internacional, los cuales también son una gran guía y estimulo para seguir adelante con estos movimientos…





Adelante muchachos! No permitan que su causa se apague con promesas mediáticas de cambio que nunca se van a concretar; tampoco permitan que la guerra propagandística y de estigmatización emprendida por el gobierno, su aparato policial represivo y sus medios serviles aniquilen su protesta. 

……Indignate Colombia, Indignados de Colombia, Ocupación de Colombia, Invasión de Colombia, Recuperación de Colombia,……….identifiquen su movimiento como quieran, pero no se rindan, no se trancen, no se dejen engañar, no capitulen,….es el tiempo de ustedes muchachos,….la nación entera, el mundo y la historia les reconocerá su valentía y sacrificio!!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

A propósito de la euforia nacional por el asesinato del líder de las FARC Alfonso Cano..

Fórum Social Mundial 2008 - ALImage via WikipediaEl presidente Santos pretende que la euforia y triunfalismo producto del asesinato de Alfonso Cano traspase las fronteras del país. No otra lectura se puede hacer de sus reacciones mediáticas luego de que el presidente Correa afirmara categóricamente que su gobierno no calificará a la guerrilla de las FARC como “terroristas”. 

Con toda la claridad y franqueza que lo caracteriza, producto de ser el presidente de un país que dejo de ser un lacayo mas del imperio gringo, Correa declaró: "Nosotros no vamos a llamar terrorista porque a un gobierno se le ocurre llamar terrorista (...), con fundamento o sin fundamento", y agregó también que para hacerlo habría que buscar una definición de consenso sobre el término "terrorismo".

Frente a la posición de Correa, que es la misma de los demás países miembros de UNASUR, la reacción inmediata de Santos no fue otra que salir a calmar el alboroto patriotero que le armaron los medios prepago serviles y, en clara alusión a Correa, declarar que nadie debe meterse en el conflicto interno colombiano :

“Este es un proceso colombiano que vamos a resolver los colombianos (esto es, siguiendo las instrucciones del gobierno de EEUU). Cuando necesitemos ayuda, si es que la necesitamos, acudiremos, y estoy seguro que Evo Morales, Rafael Correa, Ollanta Humala, nos darán esa ayuda para conseguir la paz. Pero mientras tanto, es un problema colombiano y no queremos que nadie interfiera en estos asuntos internos de Colombia”, declaró Santos al cierre de la reunión de la CAN celebrada en Colombia.

Si Santos quiere que nadie interfiera en el conflicto interno colombiano  porque entonces las presiones y cabildeos en esta reunión de la CAN y en las recientes reuniones de UNASUR buscando que los gobiernos de la región les den a las FARC el tratamiento de “terroristas”? No es esta una clara contradicción?

O es que acaso los países vecinos solo se pueden interferir en el conflicto interno si siguen al pie de la letra el libreto imperialista, guerrerista y terrorista impuesto por los EEUU cuyo principal elemento (desde la culminación de la guerra fría) es la guerra contra lo que los gringos unilateral y artificiosamente han denominado “terrorismo”?.  Estrategia de la política exterior gringa que les sirve de pretexto para aplastar cualquier movimiento popular que atente contra la dominación y explotación de recursos que ejercen en países subyugados como Colombia; dominación que la ejercen a través de gobernantes y políticos peleles y serviles como Santos, de sus brazos armados estatales y paramilitares, y por supuesto a través de las oligarquías locales que les sirven como socios o testaferros.

Es evidente que lo que le choca a Santos y a su galería de borregos que lo veneran es que sea precisamente en su visita a Colombia que el presidente Correa desenmascare la farsa de la guerra contra el denominado terrorismo exponiendo con toda claridad y contundencia sus razones para negarse a aceptar las políticas guerreristas y de dominación imperiales.

Contrasta la independencia y lucidez mental de Correa con la obtusa mentalidad servil de Santos y de todos sus antecesores, de toda la clase política y de la gran mayoría de colombianos, quienes todos al unisonó (y amplificados por los medios prepago) han salido a condenar las declaraciones del presidente Correa, pues estas chocan con la doctrina guerrerista que les ha inyectado el imperio gringo y su máquina propagandista.  De ahí que no sorprende la euforia que ha producido el asesinato del comandante de las FARC que con más insistencia había abogado por acuerdos humanitarios y negociaciones políticas, las únicas alternativas para poner fin al conflicto interno colombiano.

Razones no le faltan al presidente Correa para negarse categóricamente a aceptar los preceptos guerreristas del gobierno gringo pues sabe lo que está pasando en Pakistán, por ejemplo, cuyo territorio aéreo es constantemente invadido por aviones no tripulados gringos (drones) los cuales han descargado miles de bombas y misiles que han masacrado cientos de civiles inocentes pakistaníes, la mayoría niños, mujeres y ancianos,….todo en nombre de la guerra contra el terrorismo que se libra en su país vecino Afganistán.
Enhanced by Zemanta

Buscar en este blog