martes, 11 de septiembre de 2012

Los negociadores de la paz de Colombia: La opinión de los Estados Unidos

Muy oportuno y relevante el artículo publicado hoy por el periodista investigador Michael Evans en su portal nsarchive.wordpress.com.  El articulo devela apartes de cables diplomáticos publicados por Wikileaks en los que los nombres de los ex generales Naranjo y Mora, dos de los negociadores “de lujo” de Santos, aparecen o bien rindiendo cuentas al gobierno de los EEUU o simplemente mencionados.  

Lean a continuación algunos apartes traducidos del artículo:

Con gran fanfarria e incluso las más grandes expectativas el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio a conocer esta semana los nombres de los escogidos para representar al gobierno en las negociaciones de paz con las FARC, el grupo guerrillero que ha estado en guerra con el gobierno colombiano por cerca de 50 anos.

Hasta donde conducirán las conversaciones, es materia de especulación  para todo el mundo, pero en la medida que las negociaciones toman forma, vale la pena revisar lo que algunos documentos desclasificados (y filtrados) del servicio secreto de los EEUU revelan sobre dos de los individuos designados para liderar el proceso de negociación.

Gracias a Wikileaks ahora sabemos que Naranjo fue una importante fuente de información para los EEUU en asuntos políticos, criminales y de seguridad durante el transcurso del presente siglo.

Un cable de 1996 reporta que Naranjo, entonces  director de inteligencia de la Policía, admitió ante los diplomáticos de los EEUU que las fuerzas de policía “no actúan” en las regiones de Colombia que estaban bajo el control de las fuerzas de milicia ilegales del país, que eran lideradas por el jefe narco paramilitar  Carlos Castaño.

En un cable de Marzo de 2007 publicado por Wikileaks, Naranjo declaró que el fugitivo jefe paramilitar Vicente Castaño –hermano mayor de Carlos Castaño- “disfruta de inmensa colaboración por parte de elementos de la policía y el ejército”,  a pesar de los supuestos planes para desmantelar los grupos ilegales por parte del gobierno.

Otro cable de Wikileaks señala que Naranjo  trabajo muy de cerca con los EEUU en la planeación de acciones políticas sensibles y ataques transfronterizos en contra de las FARC en Panamá.  El cable revela que la Embajada estaba “agradecida”  por el compromiso de Naranjo de trabajar conjuntamente con el gobierno de los EEUU.

Pero mientras los EEUU parecían ver a Naranjo como un aliado de confianza, el ex comandante del ejército Jorge Enrique Mora, otro de los miembros del equipo negociador, es algo así como un caballo de diferente color.  Si bien los EEUU veían a Mora como un oficial militar profesional capaz, el era visto como muy crítico frente a los esfuerzos de judicialización de miembros del ejército por violaciones de DDHH, y un oficial compañero de él incluso les dijo a los oficiales de EEUU que Mora era uno de los que miraba para otro lado y que no interfería cuando miembros del ejército colaboraban con los escuadrones de la muerte de los paramilitares.

Al periodista Michael Evans se lo olvido incluir en la lista de logros del general Mora, su participacion en el asesinato de Jaime Garzon.

Equipo de negociadores “de lujo” como dirían los pseudoperiodistas serviles del gobierno…..Naranjo, el informante mas confiable y mas admirado de los EEUU; el general Mora,  "amigo" de los paramilitares; en ultimas, los dos hacen parte de la misma cara de la moneda. No es dificil adivinar quien sugirio (u ordeno) a Santos que los incluyera en el equipo de negociadores.

Mas manoseado no puede estar el mal llamado proceso de paz de Santos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog