lunes, 3 de agosto de 2009

Las bases militares y los medios de comunicación prepago…

Los medios de comunicación prepago, cumpliendo a cabalidad su papel de portavoces oficiales y en desarrollo de la estrategia de hacer pensar y creer a los colombianos lo que el gobierno y las elites políticas y económicas quieren que piensen y crean, no se cansan de repetir y repetir los grandes beneficios de los denominados “tratados de cooperación militar” y de hacer repetidas referencias a supuestas encuestas que dicen que la mayoría de la gente apoya la presencia militar gringa en territorio colombiano. El mensaje subliminal que envían al resto de colombianos es que si la mayoría apoya al gobierno en este asunto usted está en el lado equivocado (léase del lado de la guerrilla, o de Chávez, o de Correa).


Uno se pregunta… de cual mayoría de gente están hablando? De esa masa de pueblo ignorante, sin cultura política y aletargada mentalmente por la propaganda oficial y el adoctrinamiento de la mal llamada seguridad democrática? O se refieren también a esa otra masa de políticos y funcionarios corruptos, elites económicas, mal llamados empresarios y criminales de toda calaña que se benefician de la continuación de la guerra, corrupción, criminalidad e impunidad que traen estos tratados?


Repiten también estos mismos medios prepago que la prueba de que se trata de ampliación de la cooperación militar y no de bases militares la constituyen las diversas declaraciones que han hecho “expertos” en temas de política internacional y funcionarios y ex funcionarios tanto de Estados Unidos como locales. Citan por ejemplo al Embajador de los Estados Unidos, al comandante del comando sur, al ex presidente Gaviria, al ex presidente Pastrana, para mencionar solo unos pocos. La pregunta que debemos hacernos es: son estos personajes verdaderos expertos y además imparciales a la hora de defender los tratados de cooperación militar?


Claro que NO. Acaso esperan que quienes han sido los autores y beneficiarios de estos “tratados” digan abiertamente que se trata de bases militares y cuáles son los verdaderos propósitos de los gringos con la implantación de estas bases en cualquier territorio extranjero? (asegurar sus interés económicos y los de sus corporaciones multinacionales). Que autoridad puede tener por ejemplo el áulico Pastrana cuando fue él quien negocio el Plan Colombia, plan que no ha traído sino más narcotráfico, más guerra, mas desplazamientos, más pobreza, más corrupción, mas criminalidad….No es sino que miren como está el país después de cerca de 10 anos de ejecución de este “tratado de cooperación militar”.


Los periodistas prepago enfocan la discusion, obviamente para seguir enganando a la galeria, por donde no es. El punto no es el nombre,.....si es cooperacion militar o bases militares; ni siquiera si es que van a instalar nuevas bases o no. Esa discusion es estupida!. De lo que se trata es de develar que actividades van a desarrollar los militares gringos desde esas "siete existentes bases colombianas". O acaso creen que porque no habran avisos gigantes a la entrada de las bases que digan "U.S. ARMY", los militares gringos les van a pedir permiso a los militares colombianos para realizar operaciones y maniobras en contra de vecinos que les puedan ser incomodos para sus intereses economicos y estrategicos en la region? Acaso creen que el general "SMITH" le va a pedir permiso y rendir cuentas al general criollo "PATAQUIVA"? La estrategia de utilizar bases existentes en paises postrados como Colombia no es nueva, por eso es que ya no patalean cuando algunos gobiernos progresistas los han sacado de donde las tenian. Ellos saben que gobiernos titeres, sin dignidad y a quienes les vale huevo la soberania nacional como el de Uribe, simpre van a estar prestos a abrise de piernas a la primera solicitud.


Porque no entrevistan verdaderos expertos que son imparciales y que conocen toda la historia del imperialismo gringo, desarrollado principalmente a través de su militarismo. Expertos también los hay a nivel local pero no los vamos a mencionar aquí porque ellos van a ser descalificados bajo la argucia política de que son simpatizantes de la guerrilla.


Así que solo vamos a mencionar nombres extranjeros, expertos, historiadores estadounidenses. Ellos viven y trabajan en Estados Unidos; y escriben y critican abiertamente la política militarista de su país y aun así no son perseguidos como terroristas, así que al gobierno colombiano y sus medios prepago les va a quedar muy difícil decir que son auxiliadores intelectuales de la guerrilla.


Copiando la forma en se dirigen los admiradores de uno de los más reconocidos periodistas prepago que hay en Colombia, que bueno sería que se entrevistaran los siguientes personajes…


“Julito!...te adoro, me encanta tu voz!... no me vayas a cortar por favor….….solo dos cositas. Para ampliar la discusión sobre el tema de las bases militares gringas, te sugiero que llames a Tom Engelhardt, Chalmers Johnson, Michael Shwartz, Norman Solomon, Jeremy Scahill, Nick Turse, John Perkins….. Gracias Julito y saludos a Felix”.

Buscar en este blog