miércoles, 19 de agosto de 2009

Nuestra Carta a Luis Carlos Galán sobre la realidad que vive el país que lo dejo asesinar…


Legado: lo definen los diccionarios como algo (ideas, cultura, tradiciones...) que se deja o transmite a cualquier sucesor, a una comunidad, a una nación....


Dice la viuda de Galán que el mejor legado es que las nuevas generaciones lo conozcan......Se pregunta uno, cual legado, si las ideas y proyectos políticos de Galán murieron en el momento de su asesinato. O caso alguna de esas ideas, digamos sus mas controversiales,....la lucha contra el narcotráfico y sus denuncias sobre la penetración en las esferas políticas y del propio estado, se retomaron y pusieron en practica; y como resultado de sus ideas, hoy el país esta libre de narcos y de violencia? Cualquier persona con un mínimo de raciocinio sabe que NO!...por el contrario, nadie puede negar que el narcotráfico como negocio, factor de criminalidad y corrupcion, y su influencia en la política y en el gobierno se ha incrementado hasta alcanzar niveles que Galán jamás hubiese imaginado. Aunque muchos lo quieran negar hoy tenemos un narcoestado, al punto que prácticamente todos las esferas sociales y sectores económicos están contaminados de narcotráfico; ni que decir de su impacto en la cultura, pensamiento y estilo de vida de los colombianos.


Así que mejor contémosle a Luis Carlos Galán la verdad:


Estimado Luis Carlos:


Por estos días que todo el mundo no hace sino recordar tu nombre y tu supuesto “legado”, los medios prepago no se cansan de repetir y repetir una de tus mas resonadas declaraciones: "podrán matar al hombre pero no sus ideas". Pues tengo que contarte que con tu asesinato también mataron tus ideas y tus proyectos políticos. Aunque sabemos que te vas a revolcar en tu tumba, te vamos a resumir solo algunas de las tantas cosas horrendas que ha vivido el país después de tu vil asesinato:


Par empezar, el sucesor al que tu designaste para que hiciera realidad tus ideas, resulto ser uno mas de los trásfugas políticos. Nos sorprende como, si era tu asesor de campana mas cercano, no lo desenmascaraste antes de irte, y así nos hubieses evitado muchas de la pesadillas que siguieron. Para hacer breve lo que tu sucesor hizo, te contamos que al principal autor intelectual de tu asesinato le construyo una mansión en Envigado Antioquia dizque para que pagara por tu crimen y por narcotráfico. La Catedral le llamaban a esa mansión. Allí se celebraban las mejores parrandas del país; por allí desfilaron políticos, funcionarios públicos del mas alto nivel, reinas de belleza, modelos, muchos periodistas prepago (desde ese entonces los había), futbolistas (Higuita, te acuerdas? el de las chalacas?...todavía vive, y dizque se quiere lanzar al congreso). Pero sigamos,….tu sucesor se vio obligado a desmantelar esa mansión solo por el escándalo que a nivel internacional se destapo. Pero para que te revuelques aun mas en tu tumba, el inepto payaso que resulto ser tu sucesor ni siquiera fue capaz de detener a tu asesino dentro de la mansión........se le voló!!! Y solo tiempo después, con ayuda de los gringos y los paramilitares lo reubicaron y se vieron obligados a asesinarlo para que no se les escapara de nuevo......de estos hechos bochornosos hay muchos libros, noveluchas, realities,....hasta películas, y no hablamos de películas criollas...no, también de Hollywood!!!


Tu sucesor también fue el que abrió las puertas del país de par en par al modelo neoliberal. Bajo su gobierno, los mal llamados inversionistas extranjeros empezaron a hacer su agosto con el patrimonio económico de la nación a expensas del deterioro y profundización de la pobreza y la violencia...Con decirte que hoy en día casi todo esta en manos de multinacionales extranjeras, algunas en asocio con empresarios (digo,..negociantes) locales; ya hasta el aire que respiramos quieren privatizarlo...Tenemos que parar aquí con lo que tu sucesor hizo porque no terminaríamos de listar sus "realizaciones". Ah...pero no podemos dejar de contarte que ahora es el jefe del partido liberal (de la oposición le llaman!!) y tus hijos que ahora son también políticos le obedecen al pie de la letra sus instrucciones....(ya habrá otra oportunidad de contarte sobre tus hijos). Y ni para que te cuento de los otros oportunistas que te halagaban y decían eran tus incondicionales seguidores;....la mayoría de ellos son hoy fervientes defensores del ideario político y doctrina terrorista del partido del presidente. El Uribismo lo llaman, o partido de la U. En realidad es el partido de los narcoparamilitares (el de la narcopolitica le llaman también), nació como un partido de garaje, pero hoy por hoy es el que rige los destinos no solo del país como estado sino que controla hasta la vida privada de los colombianos.


El narcotráfico que tu frenteramente atacaste, hoy esta en su punto mas alto de prosperidad.....se ha desbordado el cultivo de hoja coca, la producción de cocaína, la exportación; dejando a su paso mas violencia, mas guerra, mas miseria. Los mayores cacaos son ahora los paramilitares, también se dice que la guerrilla esta metida en el negocio (aunque en muchas zonas los dos carteles se confunden).


Cuando tu estabas en campana, había solo unos pocos políticos que claramente se identificaban o eran cercanos a los narcos y paracos de la época. Hoy el congreso de la republica esta dominado por los narcoparacos; si... así como lo oyes,… mas del 50% de los congresistas son cuotas del narcoparamilitarismo; y atérrate aun mas!!.......el presidente de la republica es el narcoparamilitar de mas alto rango (por algo lo escogieron como candidato), ya lleva dos periodos presidenciales; y lo quieren reelegir para un tercer mandato, y un cuarto, o hasta que se muera dicen sus ciegos seguidores. Le llaman el Mesías!!. Con seguridad que tu lo habrás conocido, claro. Pero te doy mas pistas por si acaso. Es el hijo de Alberto Uribe Sierra, familiar cercano de Pablo Escobar, socio de los Ochoa, cercano de los Galeano,...para resumirte, era considerado el # 82 en la lista de narcotraficantes de los Estados Unidos. Claro que su amo Bush (A este payaso si no creo que lo conociste....mejor ni te cuento porque dejo el planeta tierra ardiendo) lo hizo borrar de la lista a cambio de que hiciera lo que se le ordenara desde el Imperio.


Los crímenes de estado se han disparado....hoy no solo se asesina selectivamente candidatos u opositores políticos. Son miles los asesinatos de civiles inocentes a quienes se hace pasar por guerrilleros, de líderes sindicales, defensores de derechos humanos, indígenas.....


Los narcoparamilitares que heredaron el negocio de tu verdugo Pablo Escobar, supuestamente se desmovilizaron en el 2004...pero imagínate lo insólito de este proceso,...antes de la supuesta desmovilización, todos los documentos sobre el conflicto en Colombia hablaban de que no eran mas de 10,000 paras. Pues asómbrate!! Cuando empezó la supuesta desmovilización resultaron 30,000 (si...de la noche a la mañana!!). Las comunas de Medellín y otros barrios miserables de otras ciudades quedaron sin vagabundos ni delincuentes por unos días;...los reclutaron a ultima hora a todos y los vistieron de camuflado paramilitar. Aunque esa limpieza duro muy poco, pues una vez pasado el show mediático, la supuesta entrega de armas y los consabidos discursos ante las cámaras de televisión, la violencia volvió a esos barrios, y al pais en general. Repitiendo la historia de la Catedral que ya te conté, algunos de los jefes paras que se entregaron también fueron "recluidos" en fincas de recreo con todos las comodidades.


Si seguimos con este recuento no terminaríamos ni en 20 anos mas,......el mismo numero de anos que han pasado sin que ni siquiera tu crimen haya sido la excepción del estado de impunidad que reina en este país. Ahora entiendes porque tu crimen esta a punto de prescribir?


Pero no podemos dejar de contarte la historia completa de los desmovilizados paracos.....(no es nuestra intención torturarte con historias de horror, queremos que descanses en paz). Cuando estos paras empezaron a hablar e involucrar con nombres propios a sus socios políticos, militares, empresarios, ganaderos, etc.,....su socio en la casa de Nari los traiciono y los extradito!!...Si, así como lo oyes, se acostaron en sus casas de recreo que tenían por reclusión y al otro día amanecieron en Estados Unidos. Otros capos aun siguen detenidos en Colombia, pero a muchos los han ya asesinado a bala o envenenados; justamente poco después que empezaron a hablar. Algunos de los presos en Estados Unidos han mostrado también disposición de colaborar con la justicia colombiana y revelar la verdad, pero últimamente se han echado para atrás porque sus familias en Colombia están bajo amenazas, incluso muchos de sus familiares ya han sido asesinados.


Las extradiciones de estos narcos, a propósito, patéticamente son mostradas como logros del actual gobierno. "Bajo este gobierno hemos extraditado mas de 500 narcotraficantes" se bufonea y responde el presidente cada vez que le tocan el tema de sus vínculos con los narco paracos; y los medios prepago repiten y repiten; y la galería aplaude sin descanso. Te preguntaras: y es que esos narcos extraditados no cometieron delitos en Colombia? Acaso la coca que pusieron en los mercados gringos no fue producida, procesada y embarcada desde Colombia? Acaso los cargamentos de droga pasaron por los cielos del país y los narcos fueron capturados aquí cuando estaban de veraneo por nuestras costas? Claro que si mi estimado Luis Carlos….Toda la coca salio de Colombia, del mismo país que tanta esperanza tenia en ti; y no solo eso, estos narcos también habían cometido los crímenes mas horrendos que te puedas imaginar: miles de asesinatos, secuestros, desapariciones, millones de desplazamientos, expropiación de tierras, cientos de masacres; estos si todos delitos de "lesa humanidad" (no como quieren ahora que sea visto tu crimen, dizque para que no prescriba...a sabiendas de que fue un crimen de estado...en fin, una cortina mas de humo de las típicas de este gobierno).


Esto que te acabo de contar es solo un pedacito de la historia horrenda que ha vivido el país a lo largo de los 20 anos transcurridos después de tu vil asesinato......Como te decía al comienzo, de tus ideas no queda sino la retórica y verborrea en boca de los politiqueros y criminales que manejan el país; así el cínico gobierno, los medios prepago, e incluso tu esposa, tus hijos, nos quieran hacer ver lo contrario.


Enterado de todo esta horrenda historia, no dudamos de la confusión y asombro que te causaran ahora las recientes declaraciones de tu esposa a propósito de los "homenajes a tu nombre" (luego de 20 anos de impunidad de tu crimen!!!) cuando dice que "el mejor legado tuyo es que las nuevas generaciones de colombianos lo conozcan”. Ojala tu pudieras regresar aunque sea por unos segundos y le puedas hablar en el silencio de sus sueños y pedirle que no diga o se preste para decir tales estupideces.


Si de verdad se quiere hacer un homenaje a las ideas y proyectos politicos de Galan, lo que se espera de las nuevas generaciones es que conozcan y sean concientes de la verdadera realidad que vive Colombia, que cuestionen, critiquen, disciernan, protesten,...y sobre todo, que no elijan al congreso ni a la presidencia a criminales y narcos como los que tenemos hoy.


Buscar en este blog