martes, 13 de abril de 2010

El espejismo de la fórmula Mockus-Fajardo

No es la intención aguarles la fiesta a quienes con entusiasmo bobalicón consideran que la fórmula presidencial Mockus-Fajardo representa la candidatura del anti establecimiento, pero hay preguntas claves que no se pueden pasar por alto y que sus fervientes seguidores deberían hacerse si de lo que se trata es de garantizar que su voto se traduzca en un cambio real de la trágica situación actual.

  • Se han comprometido Mockus-Fajardo a garantizar que los asesinos de civiles inocentes (falsos positivos) sean juzgados y condenados ejemplarmente?
  • Se han comprometido a que desmontarán los programas de recompensas y ascensos dentro de las fuerzas armadas montados por el narcogobierno de Uribe para mostrar resultados en la guerra contra la insurgencia?
  • Se han comprometido a que llevaran las investigaciones por todos los crímenes de estado hasta los más altos niveles del estado; y a que no solo removerán de sus actuales cargos a aquellos generales y otros oficiales de alto rango que fueron premiados con altos cargos diplomáticos, sino que los llevaran hasta los estrados judiciales y los condenaran por sus crimenes?
  • Se han comprometido a que admitirán ante la sociedad civil colombiana y la comunidad internacional que el estado colombiano asesinó vilmente a miles de ciudadanos inocentes y a que indemnizarán a las familias de los civiles masacrados?
  • Se han comprometido a que pondrán a disposición de las autoridades judiciales todos los recursos del estado para que juzguen y condenen severamente a todos los implicados en los actos criminales, de hostigamiento y de persecución política llevados a cabo desde el DAS, incluyendo a los asesores cercanos del presidente; y al propio presidente?
  • Se han comprometido a que abrirán las puertas para una salida negociada al conflicto interno que sufre el país desde hace mas de 60 anos?
  • Se han comprometido a que desmontarán al día siguiente de su posesión el perverso y funesto programa Agro Ingreso Seguro, a que judicializarán a los responsables de ese robo descarado (incluyendo a los artífices del programa, el ex ministro y actual ministro de Agricultura); y a que brindarán todo el apoyo para que las autoridades judiciales recuperen los miles de millones de pesos regalados a los amigotes del narcopresidente Uribe?
  • Se han comprometido a que revisarán la legalidad constitucional del tratado de cooperación militar con los Estados Unidos mediante el cual los militares gringos se hicieron al control de 7 bases militares además de ganar acceso a todos los aeropuertos y puertos comerciales del país?
  • Se han comprometido a que revisarán las condiciones, alcances y supuestos beneficios del TLC ya acordado con el gobierno de Estados Unidos, aprobado por el congreso colombiano y solo pendiente de la aprobación del congreso gringo?
  • Se han comprometido a que revisarán todos los contratos que el narcogobierno de Uribe suscribió con muchas multinacionales para desarrollar y explotar proyectos mineros, de hidrocarburos, concesiones viales, portuarias y aeroportuarias, proyectos agroindustriales (plantas de biocombustibles, cultivos de palma africana)?
  • Se han comprometido a que limpiarán las fuerzas armadas, el congreso y muchas otras tantas instituciones del estado de la penetración y control que ejercen las organizaciones narcoparamilitares, y a que brindarán todo el apoyo estatal a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia para que culminen sin amenazas ni presiones las investigaciones en contra de todos los narco parapolíticos, funcionarios corruptos, partidos de garaje?
  • Se han comprometido a que gestionarán ante la justicia norteamericana se brinde total colaboración y que se den los espacios y todas las garantías para que los jueces colombianos reciban declaraciones de los paramilitares extraditados, y para que los procesos por las masacres cometidas en Colombia lleguen hasta el final incluyendo el desenmascaramiento y juzgamiento de los patrocinadores de esos horrorosos crímenes (empresarios, ganaderos, políticos, banqueros, etc.)?  
  • Se han comprometido a que el primer día de su gobierno presentarán un proyecto legislativo de reforma agraria que permita a los más de 4 millones de desplazados recuperar y volver sus tierras; y al 80% de los campesinos que viven en la pobreza, acceder a créditos con mínimos intereses, a subsidios y mecanismos de comercialización que les permita volver a producir y tener una vida digna?
Aunque la lista solo incluye algunas de las tragedias que han marcado la vida política, económica y social del país en los últimos 8 años, no dudaríamos en votar con entusiasmo y esperanza por la formula Mockus-Fajardo si las respuestas a TODAS las preguntas anteriores fueran afirmativas. La mala noticia es que ni siquiera en la letra menuda del programa de gobierno que presenta su campana se encuentran referencias a estos temas tan trascendentes para enderezar el rumbo del país. No es sino leer la propuesta de programa de gobierno que hicieron público con ocasión de la inscripción de la formula vicepresidencial……. no es más que un listado de compromisos ambiguos, sin sustancia,…..saludos a la bandera como se dice popularmente.

En resumen, la reveladora radiografía del país mostrada por Vladdo a través de la caricatura del Palacio de Nari no requerirá de mayores transformaciones. Quitándole los rostros de los hijos aventajados del narcopresidente Uribe, bajo un gobierno de Mockus-Fajardo lo único que habría que cambiar es el fortín palaciego tipo emperador por una carpa de circo que represente más fielmente a los nuevos inquilinos……unos payasos!!. 


Quieren mas pruebas? Piensen en lo que respondio Mockus frente a los ataques de los furibistas y del propio narcopresidente, en el sentido de que no tiene la capacidad para encarnar la politica de la seguridad democratica. "El presidente debe estar tranquilo, (dijo Mockus) de que su herencia y su legado de avances en seguridad sera conservado como prioridad en mi gobierno".


Para finalizar, estos dos payasos no se diferencian en nada de los otros payasos que se la pasan implorandole al narcoparaco Uribe que les haga un guino. Pareciera que mas que estar en una campana presidencial de ideas y propuestas serias para solucionar por lo menos algunos de los graves problemas antes mencionados, todos estos farsantes estuvieran en una competencia de idiotas utiles para determinar cual es el que mas puntos y afectos gana del narcopresidente Uribe.......QUE PATETICOS!!! 


"There is no crueler tyranny than that which is perpetrated under the shield of law and in the name of justice." 
-- Charles-Louis de Secondat, (1689-1755) Baron de Montesquieu

Buscar en este blog