domingo, 29 de marzo de 2015

Los verdaderos planes para el post-conflicto……..o post rompimiento de los diálogos en La Habana

Mientras el presidente Santos y ex militares miembros de su delegación en La Habana andan haciendo el show por las brigadas y batallones del ejercito, dizque socializando el proceso de paz y preparando las FFMM para el “post-conflicto”, su ministro de defensa, acompañado también de altos mandos militares, se reúne con altos funcionarios del gobierno de EEUU y asesores de extrema derecha, para preparar y discutir las verdaderas estrategias del post-conflicto.


Mindefensa Pinzon en reunion con "expertos" discutiendo futuro de FFMM

En esa reunión, convocada por el Mindefensa para discutir el futuro de las FFMM, el ex alcalde de New York Rudy Giuliani le dice al ministro Pinzón que la peor amenaza para el país no es que las FARC y el narcotráfico se tomen el poder sino la delincuencia organizada. Obviamente, el mensaje de Giuliani hay que leerlo al revés; es decir, para el gobierno gringo, la peor amenaza es que el país mas fiel y dócil del imperio en Latin America siga el “mal ejemplo” de Venezuela. Mejor explicado aun, que ex líderes de las FARC se tomen el poder no les preocupa, les aterroriza!!!. En el mismo sentido, otra ex alta funcionaria del Pentágono, de la CIA y la NSA le recomienda a Pinzón que hay que tener cuidado con Venezuela ya que representa una amenaza para Colombia y que por lo tanto hay que estar preparados para una guerra.

Y todo esto pasa frente a cámaras y micrófonos!!! Como si quisieran preparar al pueblo colombiano para lo que viene. O advertir a las FARC de lo que les espera si se atreven a hacer política y buscan controlar las mayorías en el congreso, en las asambleas departamentales, consejos municipales, alcaldías; y peor aun si se atreven a buscar la presidencia.


El plan del “post-conflicto” puede en la práctica tornarse un plan de sabotaje de la firma de acuerdos de paz en La Habana, pues eso les ahorraría el tener que implementar el plan de exterminación de los lideres de las FARC y sus seguidores políticos, una vez incorporados a la arena política.

Pretender que las FARC se desmovilicen pero que se reduzcan a un partido político minoritario, como el Polo Democrático o El Progresismo, es desconocer la reciente realidad política que esta viviendo el país.  El surgimiento de organizaciones y movimientos sociales de campesinos, indígenas, afrocolombianos, estudiantes,… que han hecho trastabillar al régimen de Santos con ocasión de varios paros y marchas en calles y carreteras, es vista por los buitres planificadores como la peor amenaza contra la sostenibilidad del establecimiento mafioso y terrorista que controlan y usufructúan.

No sin razón anticipan que todos esos nuevos movimientos, agrupados en lo que esta empezando a constituirse como un Frente Amplio Nacional, puede convertirse en la plataforma política de un nuevo movimiento de izquierda fuerte del que por supuesto harían parte los lideres de las FARC.

Así las cosas, como ya se había discutido en artículos anteriores, al establecimiento solo le quedan dos opciones para evitar que el escenario político anterior se consolide:

1) poner en marcha el plan de sabotaje de las negociaciones en curso para justificar levantarse de la mesa y dar inicio a lo que constituirá una segunda fase del Plan Colombia: escalamiento de la guerra contra las FARC y la población civil, con el agravante de que esta vez se extenderá a territorio venezolano;

2) Firmar un acuerdo de paz y permitir que las FARC se desmovilicen, pero mantener estrictamente “vigilados y controlados” a sus lideres y a los lideres de las organizaciones sociales y movimientos políticos que se han conformado mientras se desarrollaron las negociaciones, para evitar que sus causas políticas tengan amplia acogida y respaldo entre el pueblo colombiano. Como esto es un imposible, el desenlace mas probable de este escenario es la repetición de lo que fue la masacre de la UP.

Para los intereses imperialistas de EEUU, la opción numero uno es la que mas les conviene, pues les servirá de pretexto para atacar militarmente a Venezuela y derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. La alta funcionaria del pentágono, en reunión con el ministro Pinzón, ya puso a rodar la idea de que Venezuela podría atacar a Colombia.

Lo que sigue es mas que predecible porque es lo que EEUU ha estado planeando desde el ascenso de Chávez: acusarán al gobierno de Venezuela de dar refugio a los lideres guerrilleros de las FARC (los volverán a llamar terroristas), en desbandada luego del rompimiento de los diálogos en La Habana, ordenarán a los grupos paramilitares (ya entrenados para el efecto) que desplieguen ataques en la frontera, acusarán a la fuerzas armadas venezolanas de incursionar en territorio colombiano y el plan de guerra frontal contra Venezuela estará listo y en movimiento.

Lo que no calculan los lacayos colombianos que dócilmente están siguiendo las instrucciones del gobierno de EEUU es que una guerra contra Venezuela llevará al país a la postración total, al desencadenamiento de una aguda crisis social y humanitaria, y a su aislamiento en la región.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El cartel de la Corte Constitucional, otro compartimiento mas del inmenso pozo séptico de la corrupción en Colombia…

El patético argumento de salvar a la Corte Constitucional sobre la base de que no todos los magistrados son corruptos, lo que corrobora es que evidentemente todos son corruptos. No de otra manera se explica que ningún magistrado haya renunciado irrevocable e inmediatamente luego de conocer las acciones y hechos delictivos que comprometen al magistrado Pretelt.  Eso es lo que hacen las personas decentes cuando su reputación, su honradez, su ética profesional,  se ven comprometidas como consecuencia de revelaciones sobre actividades corruptas o criminales que son descubiertas dentro de la organización, institución o empresa de la que hacen parte.

El magistrado Pretelt puede ser calificado de cínico cuando manifiesta que no va a renunciar porque no es el único que participaba en los actos corruptos denunciados.  Aunque suene cínico, su posición tiene sentido. Porque cómo es posible que un grupo de solo 9 personas, que trabajan siguiendo procedimientos judiciales claramente definidos, no detecten o no se hayan enterado, sino hasta cuando el escandalo explota, acerca de las actividades delictivas que desarrollaba uno de sus miembros?!!

La única explicación es que todos los magistrados son corruptos!!. De ahí su comportamiento errático luego de destapado el escandalo: primero salieron descaradamente en defensa de Pretelt; luego, cuando ya no podían controlar el nauseabundo olor del pozo séptico propusieron que el magistrado Pretelt pidiera una licencia de dos meses; y finalmente, cuando el senado negó la petición de la licencia,  tímidamente solicitan que el magistrado Pretelt renuncie.  

Ninguno de los “pulcros” magistrados , nadie del alto gobierno, ni nadie de las otras instituciones judiciales y disciplinarias piden sanciones penales ejemplares para el magistrado Pretelt. Pero claro, como todos están untados el manejo y conclusión del escandalo no puede ser mas predecible.  A Pretelt lo arreglarán para que apague el ventilador, a  lo sumo le pedirán que devuelva las 5 Ha de tierra que el mismo ofreció devolvería (de las tantas que les robó a campesinos de Cordoba y Uraba), iniciarán el sainete de las investigaciones en el congreso y luego en al CSJ; y para cuando hayan tomado alguna decisión de judicialización (si es que algún día la toman), ya Pretelt habrá salido del país, con estatus de exiliado que el mismo gobierno y autoridades judiciales le habrán ayudado a conseguir.    

Pero como en Colombia todo es extremadamente dinámico, no solo los hechos especificos de corrupción en la corte constitucional sino también sus coletazos en la fiscalía general, la procuraduría, el congreso y hasta en el alto gobierno con ocasión del ventilador que alcanzó a prender el magistrado Pretelt,  ya pasaron a un segundo plano.  Ahora lo que atrae toda la atención de la galería es la reacción del gobierno y sus supuestas  propuestas de reforma de todo el sistema judicial del país; lo cual no es mas que la reafirmación de lo que ha sido tradición en Colombia: proponer cambiar todo para que todo siga igual.

“No vamos a dar un salto al vacío”, declaró el presidente Santos al anunciar las medidas que adoptará su gobierno para superar la crisis. A santos hay que abonarle su sinceridad por hablar en primera persona (vamos) pues eso solo corrobora lo que todo el mundo sabe pero pocos aceptan como una realidad. El hecho innegable de que todo el país es un pozo séptico.

Todas las instituciones del estado están llenas de corruptos, de mediocres y hasta de criminales, empezando por el presidente de la republica y todo su gobierno. El fiscal Montealegre, el contralor Ordoñez, los miembros de todas las altas cortes, la inmensa mayoría de congresistas, el sistema penitenciario, las fuerzas armadas…….todos están metidos hasta la cabeza en ese pozo séptico de corrupción. 

martes, 17 de marzo de 2015

El embeleco de la nueva Comisión Asesora de Paz

Quien con un mínimo de sensatez puede encontrarle sentido a la Comisión Asesora de Paz recientemente creada por el presidente Santos. A menos que su creación sea parte del plan de Santos de crear el escenario politico para justificar el reversazo que dará con puntos claves de la solución política del conflicto que ya han acordado (o avanzado sustancialmente) sus delegados en la mesa de negociaciones en La Habana.

No de otra manera se interpreta que invite a esa comisión a personajes siniestros (enemigos de la paz) que desde un comienzo han manifestado total desacuerdo con la negociación política del conflicto, salvo que las negociaciones con las FARC solo sean para que estas se rindan, entreguen las armas y se sometan a la justicia.

O acaso que tratamiento le dará el gobierno, por ejemplo, a la férrea oposición que el procurador,  Andres Pastrana, Martha Lucia Ramirez y el narcoparauribismo han expresado reiteradamente sobre otorgar cualquier forma de indulto a los lideres de las FARC por los supuestos crímenes de lesa humanidad que han cometido durante el conflicto. 

Resulta imposible creer que Santos aprovechará las discusiones dentro de esa nueva comisión para develar el cinismo e hipocresías de esos apologistas de la guerra cuando reclaman castigo para los lideres de las FARC al tiempo que reclaman impunidad para los crímenes y masacres cometidos por las fuerzas armadas estatales; esos si crímenes de lesa humanidad y mucho mas horrendos que los que pudieron haber cometido las FARC, ya que la obligación y mandato de las FFMM es proteger la vida de los colombianos, NO asesinarlos, masacrarlos, perseguirlos, desaparecerlos, desplazarlos de sus tierras.....etc. 

A los colombianos que pasan entero la verborrea narcoparauribista de que los únicos victimarios son las guerrillas, hay que recordarles que el propio informe del gobierno preparado por el  Centro de Memoria Histórica revela que mas del 70% de las victimas que ha dejado el conflicto interno colombiano, fueron causadas por fuerzas estatales o paramilitares, entre las cuales ni siquiera cabe la distinción pues operan bajo un mismo mando.

Que curso le dará Santos a las “correcciones” y “enmiendas” a los acuerdos ya alcanzados en La Habana, que el narcoparauribismo ha anunciado presentará por intermedio del procurador a la comisión asesora de paz?.  Si no es para discutir las opiniones y cuestionamientos de los integrantes de la comisión, que sentido u explicación tiene su conformación y funcionamiento???...

De “audaz” califican los medios prepago nacionales la decisión de Santos de crear la comisión asesorara de paz.  Si algo de audaz tiene es que no es mas que otro mecanismo propagandístico para entretener a la galería, y muy oportuno por lo demás. Durante los días posteriores al anuncio, los medios nacionales no han parado de hablar sobre esa “decisión audaz”. Muy conveniente y oportuno ya que permite apagar o bajarle intensidad noticiosa al reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia que da cuenta del escalamiento de la violencia y violación de los derechos humanos durante 2014 debido a operaciones de los grupos paramilitares. Como la mas grande amenaza humanitaria y para la seguridad de los colombianos califica la ONU, las actividades criminales de las bandas paramilitares.

En un país serio la discusión de todos los días y las exigencias a Santos deberían centrarse sobre su sospechosa inacción (condescendencia) frente a los grupos paramilitares.  Ese tema por supuesto no llena las paginas de la prensa, ni las pantallas de televisión, ni las cabinas de los medios radiales prepago. Como fieles “aliados” del establecimiento, todos los medios saben que los paramilitares son el engranaje principal del aparato paraestatal que pondrá en marcha lo que el régimen ha dado en llamar el “plan para el post conflicto”. Léase, el plan de exterminio de los lideres de las FARC que ingresen a la arena política y de todos los miembros de movimientos sociales y otras fuerzas políticas alternativas que también se arriesguen a apoyar el proyecto político de las FARC.

Si las intenciones de paz de Santos fueran genuinas, en lugar de invitar al narcoparauribismo a hacer parte de la comisión asesora de paz, debería confrontar militarmente y desmantelar las bandas paramilitares que operan bajo su mando (de hecho, las debería haber desmantelado al inicio de los diálogos de paz, como muestra de su sinceridad con la búsqueda de la paz); y a Uribe personalmente, conminarlo a que se desmovilice y se someta a la justicia.

La farsa de Santos se devela por si misma. Cuantos representantes de los movimientos políticos y sociales alternativos fueron invitados a conformar esa comisión? Ninguno!!. Nadie del reciente conformado frente amplio por la paz, ni de los movimientos indígenas, ni de los campesinos, ni de la UP,…… aparece entre los miembros de esa nueva comisión.


La invitación a un mueble viejo del M-19 como Vera Grabe y a Clara López que ya ni siquiera se puede afirmar representa al Polo Democrático, no es mas que típica/rancia mermelada santista; o mejor, lubricante, para que el entuerto de la comisión asesora de paz sea aceptada y elogiada por la opinión publica.


Si Santos quiere realmente convencer a todo el pueblo colombiano de que sus intenciones de paz son genuinas lo que esta en mora de conformar es una “comisión independiente de seguimiento y verificación” de los acuerdos de paz logrados en la mesa de negociaciones en La Habana. Pero esa comisión, por supuesto, no le conviene pues sus inconsistencias y contradicciones serían mas evidentes:

·      Mientras en La Habana alcanzan importantes acuerdos en el punto de tierras los cuales, de implementarse, cambiarían sustancialmente las condiciones sociales y económicas de los campesinos, principalmente la situación deplorable de los millones que han sido desplazados y despojados de sus tierras, en Bogotá la coalición política de Santos presenta una ley de baldíos hecha a la medida de las multinacionales agroindustriales y latifundistas criollos, y que hasta les permite legalizar las tierras que han adquirido ilegalmente, recurriendo incluso a la violencia.

·      Mientras en La Habana alcanzan importantes acuerdos en el punto de garantías, seguridad y espacios democráticos para la participación política no solo de una guerrilla desmovilizada sino de todos los movimientos políticos alternativos y sociales, en la Colombia de Santos la criminalización de los movimientos sociales y las amenazas contra lideres de oposición se ha incrementado; las justas protestas de campesinos, indígenas, estudiantes, camioneros son respondidas con terrorismo estatal.  


·      Mientras en La Habana se avanza en acuerdos sobre el punto de victimas partiendo del esclarecimiento de las responsabilidades que tiene cada uno de los bandos armados y actores del conflicto, en Bogotá la colación política de Santos presenta un proyecto legislativo para ampliar el fuero penal militar que de ser aprobado garantizaría impunidad para todos los horrendos crímenes cometidos  por miembros de las fuerzas militares (miles de ejecuciones extrajudiciales – falsos positivos, de desapariciones, masacres, etc..)……..

Buscar en este blog