domingo, 21 de julio de 2013

Pacific Rubiales, Incondicional con Colombia,…..Si, con la Colombia de los Criminales, Corruptos y Borregos


Pacific Rubiales (PR) NO ES COLOMBIA,….Pacific Rubiales fuera de Colombia,….fueron las declaraciones y consignas con que se cerró el juicio ético y político contra esta multinacional petrolera canadiense, el cual se llevó a cabo en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, entre el 12 y 14 de Julio de 2013.

Al Juicio concurrieron cientos de representantes de comunidades indígenas, campesinas, trabajadores afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO), diversas organizaciones sociales de base, estudiantiles, juventudes, así como una delegación Canadiense conformada por lideres de sindicatos y representantes de organizaciones sociales de Canadá y la provincia Quebec.


Durante el día y medio que duro el juicio, los asistentes escucharon a lideres y representantes de las distintas comunidades denunciar públicamente a la multinacional PR, denuncias que incluyeron violaciones de los derechos laborales, de derechos humanos, los impactos ambientales y sociales negativos, la discriminación y criminalización de los trabajadores afiliados al sindicato de la USO, y la militarización de la zona de influencia de los campos donde opera la multinacional.

Si bien las denuncias sobre los crímenes, abusos de derechos humanos y violaciones de las leyes colombianas e internacionales por parte de PR no son nuevas, el escenario del juicio popular permitió que  los habitantes, trabajadores y comunidades directamente afectadas pudieran por primera vez expresarse públicamente, denunciar los abusos e impactos de las operaciones de PR y presentar evidencias irrebatibles.  Estos valientes colombianos participaron en el juicio arriesgando su vida y venciendo el miedo a que han sido sometidos, principalmente a través de continuas y sistemáticas amenazas hechas contra muchos de ellos. El acompañamiento internacional en la organización y desarrollo del juicio fue un factor determinante para garantizar la seguridad e integridad de los denunciantes y participantes en el Juicio, al menos durante su desarrollo.

Puesto que se trataba de un juicio popular, la multinacional PR fue invitada para que tenga la oportunidad de defenderse y presentar públicamente los argumentos y evidencias que pudieran refutar las denuncias de las comunidades. Como era de esperar, ningún representante de la multinacional asistió oficialmente aunque era evidente que agentes encubiertos estuvieron presentes y tomando nota durante el juicio, no solo de los detalles de las denuncias sino de los nombres y lugar de origen de quienes participaron en la audiencia. No obstante su inasistencia abierta y directa, su participación en las sombras estuvo representada por dos humildes madres y esposas de trabajadores de esta multinacional, quienes fueron enviadas a que desplegaran pancartas en las afueras del recinto donde se celebraba el juicio, en las que se leía: “Puerto Gaitán agradece a Pacific Rubiales por todos los beneficios que ha traído a la región”. Entrevistadas las humildes mujeres sobre porque estaban allí exhibiendo las pancartas, la respuesta ingenua que dieron fue que agentes de PR les habían obligado a que cumplieran con esta tarea so pena de que si no lo hacían, perderían un miserable subsidio económico que reciben.

La multinacional PR también se hizo presente organizando, precisamente durante el día de la audiencia, reuniones paralelas obligatorias con los trabajadores, con el propósito de que estos no asistieran al juicio.

La administración municipal también organizo actividades de sabotaje del evento, una de ellas, mediante la organización de “sancochos comunitarios” en distintos barrios del municipio de Puerto Gaitán, también con el propósito de desincentivar la participación de los habitantes del pueblo en el juicio.

La negativa de PR de participar en el juicio y controvertir las denuncias, así como las acciones de sabotaje durante el mismo, se constituyen en una demostración clara, no solo de la veracidad de todos los abusos, crímenes y violaciones de los que es acusada, sino de su arrogancia como un paraestado dentro del estado colombiano, y de su actitud de desafío al pueblo colombiano en general.

Los medios masivos del país, por su parte, en clara demostración de sus condición de prepago serviles de la multinacional, tampoco asistieron y guardaron absoluto silencio sobre el desarrollo del juicio en Puerto Gaitán y de las actividades posteriores que se programaron en la ciudad de Bogotá, entre ellas una conferencia de prensa de la delegación Canadiense celebrada el 16 de Julio. Dirán que estaban ocupados cubriendo el paro campesino en la región del Catatumbo y registrando los “abusos que estos campesinos están cometiendo contra los agentes de la fuerza represiva estatal (los héroes de la patria)”. La noticia de los asesinatos de campesinos y de docenas de heridos graves producto de la represión estatal escasamente es registrada, cuando no encubierta o distorsionada para absolver de tajo a los terroristas de las fuerzas armadas.

Pero las acciones de chantaje de PR no pararon con la culminación del juicio popular y actividades subsiguientes desarrolladas en Bogotá por parte de la delegación de Canadá. Los ataques y amenazas contra organizadores del juicio, lideres comunitarios y miembros de la USO se han intensificado en los últimos días. Vean a continuación una cronología y resumen de las actuaciones criminales de PR en respuesta al juicio ético y político:

HECHOS

Martes, Julio 16: “Nuestro sentido pésame por la pérdida de tu esposa e hijos

El pasado martes 16, apenas dos días después de finalizada la audiencia en Puerto Gaitán, desconocidos entraron por la noche a la vivienda de Héctor Sánchez y dejaron, sobre la mesa del comedor de la casa, un escrito elaborado con letras de periódico con la siguiente amenaza de muerte: “Descansa en paz. Juan David y costeña.  Sabemos cada paso que das con tu familia. Es bueno que busques ayuda pero no te servirá de nada. También sabemos que te vas a trabajar no busque una muerte pendeja lo mismo para tu mujer y tu hijo. Nuestro sentido pésame por la perdida de tu esposa e hijo. No dejes sin padre y viuda o no te quedes viudo”.

Héctor Sánchez había organizado reuniones previas en las comunidades convocando a la realización de la Audiencia contra Pacific Rubiales.

Miércoles, Julio 17: “Vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”

Alex Iván Ortiz se presenta como dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, UTEN, un sindicato que busca desplazar a la USO de la actividad en las compañías petroleras. Los días posteriores a la audiencia recorrió medios de comunicación anunciando sus buenas relaciones con la Pacific Rubiales. En diálogo con La W Radio, fue directo en la advertencia: tras referirse a denuncias nacionales e internacionales, fue más allá cuando sentenció: “ya nos cansamos de esta acción tranquila de nuestra parte, vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”, amenaza que, ante la historia de desapariciones y asesinatos de dirigentes de la USO y en el actual contexto de hostigamiento, deben ser tomadas en cuenta con toda seriedad.

Viernes, Julio 19: Ataques cibernéticos, sin información


El día viernes la Agencia Colombia Informa difundió un informe especial con las denuncias contra la Pacific Rubiales que se documentaron en Puerto Gaitán, informe que incluía una entrevista al diputado canadiense Amir Khadir, quien anunciaba acciones en su país contra la multinacional PR, la cual tiene grandes intereses en la Bolsa de Toronto. También difundía la campaña de solidaridad ante la amenaza de muerte a Héctor Sánchez, encabezada a nivel internacional por la Fundación Canadiense PASC, Projet Acompagnemént Solidarité Colombie (http://www.pasc.ca/es/action/amenazas-contra-l%C3%ADder-comunitario-y-afiliado-la-uso-en-puerto-gait%C3%A1n-metaamenazas-contra).  A pocas horas de difundido el informe especial, un ataque cibernético impidió el acceso a la web de esa Agencia de Noticias, impidiendo la divulgación de información sobe lo acontecido en el juicio popular. Del mismo modo fueron atacados el sitio institucional del Congreso de los Pueblos, espacio de convergencia de movimientos sociales y sindicatos que promueven el Juicio Ético y Político, asi como el sitio web del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Colombia, quienes también colaboraban en la difusión de la información.

Sábado, Julio 20: asalto a la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER)

Finalmente, durante la madrugada del sábado fue asaltada la sede de REDHER, una de las entidades internacionales que impulsó junto a la USO la organización de la Audiencia, y que albergó a la delegación canadiense veedora del proceso contra la multinacional PR, también con origen en ese país. Desconocidos ingresaron a la sede de esta institución y se llevaron varios computadores de escritorio y portátiles, grabadoras y videocámaras de quienes habían brindado apoyo al Cuerpo Colegiado que llevó a cabo la investigación en Puerto Gaitán. Los intrusos no se llevaron el dinero que había en uno de los cajones que revisaron, tampoco las tarjetas de crédito de los residentes en el lugar, ni ninguna otra documentación. El asalto se centro en el robo de equipos que pudieran contener información o documentos con la información recogida por el Cuerpo Colegiado durante la presentación de las denuncias contra la Pacific Rubiales. La entidad atacada, REDHER, tiene en sus manos la organización del Juicio final a PR y otras multinacionales, en cumplimiento del mandato emanado por el Congreso de los Pueblos, el cual se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en Bogotá.

Las organizaciones que hacen parte de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER, han denunciado esta serie de hechos entendiendo que tienen una motivación común y un claro objetivo intimidatorio. Así mismo exigen garantías para su legítimo ejercicio como Defensores de Derechos Humanos y como organizaciones sociales. REDHER convoca a la solidaridad de todo el movimiento social en Colombia y a nivel internacional, y afirman que redoblaran el compromiso de seguir adelante difundiendo las denuncias que surjan de las comunidades y las organizaciones de trabajadores. Reafirman además que seguirán adelante con la realización del JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO CONTRA EL DESPOJO EN COLOMBIA que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá los días 16, 17 y 18 de agosto.

Buscar en este blog