viernes, 19 de junio de 2015

La falacia de que el proceso de paz esta en riesgo por culpa de las FARC

En artículos anteriores ya habíamos expuesto que todo el proceso de paz per se es una farsa. Y no por parte de la guerrilla sino de su contraparte, el establecimiento servil, corrupto y mafioso, porque así lo han determinado quienes en la práctica gobiernan y manejan los destinos del país: el gobierno de los EEUU (y otros aliados internacionales), su industria militar y sus multinacionales.

Pueden leer o re leer los referidos artículos haciendo click aquí, aquí y aquí….

La falacia de que las negociaciones en La Habana están a punto de romperse por culpa de la falta de voluntad real de las FARC y sus dilaciones para firmar un acuerdo final es apenas una de las postulaciones falsas que el establecimiento viene difundiendo con mayor intensidad en las ultimas semanas con ocasión del recrudecimiento del conflicto y violencia luego de la terminación del cese unilateral del fuego decretado por las FARC.

Otra de las tantas falacias que difunde reiteradamente el régimen es que el cese bilateral del fuego le permitirá a la guerrilla fortalecerse y reorganizarse; y que por el contrario, su compromiso y voluntad (aun negociando en medio de la guerra) esta demostrado con los cambios sociales y económicos que ya muchos colombianos supuestamente disfrutan como anticipo del posconflicto, etc., etc.  .

Cualquier ciudadano que silencie al menos en un 10% de la propaganda oficial y dedique ese tiempo a revisar los documentos conjuntos producidos por los delegados en la mesa de La Habana, se dará cuenta que sí ha habido estancamiento en las negociaciones es porque el gobierno es quien ha dilatado el proceso.  No es sino revisar el volumen de propuestas presentadas por las FARC, no solo referentes a los tres puntos de la agenda preliminarmente acordados, sino a los puntos restantes, las cuales han sido sistemáticamente ignoradas, o si acaso archivadas porque para el régimen no son aceptables; pero aun, en ese escenario ni siquiera ha hecho un pronunciamiento oficial, aparte de la andanada de criticas virulentas por parte de sus medios y pseudo analistas prepago calificándolas de atrevidas, cinicas o irracionales.

Propuestas que por lo demás recogen iniciativas que muchas organizaciones sociales de toda índole, incluidas las propias victimas, han remitido a consideración de La Mesa y que solo la delegación guerrillera las ha acogido, estudiado e incluido en sus propuestas; contrario a la posición mezquina del gobierno que ha impedido que todas las organizaciones sociales participen activamente. El ejemplo mas diciente de esta posición mezquina del gobierno fue la estigmatización que hizo de las organizaciones de victimas del Estado durante la etapa en que se realizaron varios foros con miras a designar sus representantes que irían a La Habana. Para el régimen y su maquinaria de medios prepago, las únicas organizaciones de victimas legitimas eran (y son) las victimas de las FARC, aunque muchas de estas fueran incluso organizaciones falsas, montadas por el propio estamento militar y sus aliados de la extrema derecha, medios prepago y mafias empresariales.

Y cuando hablamos de las propuestas presentadas por las FARC y que el gobierno ha engavetado, nos referimos unicamente a aquellas que el establecimiento ha aceptado que están en línea con los 5 puntos de la agenda de negociaciones acordada en Agosto de 2012.  Porque, con el argumento de que la negociación política del conflicto no incluye la negociación del modelo económico ni la seguridad nacional, el gobierno ha rechazado o ignorado de plano otro gran paquete de propuestas que las FARC han presentado claramente relacionadas con los puntos de la agenda, las cuales de llegar a implementarse si se traducirían en verdaderos cambios para la inmensa mayoría de la población que ha sido violentada y marginada por el estado. 

Pero claro, para el establecimiento solo son aceptables cambios superficiales mínimos, maquillajes sociales y económicos, los que en ultimas ni siquiera serán implementados, como queda demostrado con acciones y proyectos de ley que el gobierno esta impulsando a la par con las negociaciones y contradiciendo lo minimo que supuestamente ya se acordó en la mesa de La Habana.

Para la muestra:

1) el proyecto de ley ya casi aprobado de legalización de extensos terrenos baldíos arrebatados violentamente o adquiridos a precios de miseria e ilegalmente por parte de grandes terratenientes y mafias. Proyecto de ley que también da prioridad a que multinacionales agroindustriales adquieran y exploten grandes extensiones de territorios baldíos que aun quedan por distribuir. Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social - ZIDRES - le llaman eufemísticamente a ese esperpento de ley; 

2) la ley de restitución de tierras, cuyo nombre suena esperanzador para los millones de colombinos que han sido despojados y desterrados violentamente de sus tierras, pero que en realidad no es mas que una farsa, una estrategia política mezquina que no solo produce falsas expectativas sino muertos. En lo corrido del año han sido asesinados 90 colombianos entre reclamantes individuales y lideres de organizaciones de reclamantes de tierras.

Y estos son apenas dos ejemplos que revelan la farsa del gobierno y sus patrones extranjeros en cuanto a sus verdaderas intenciones en el actual proceso de negociaciones en La Habana.

Que tal la reforma al fuero penal militar cuyo objetivo es dar inmunidad a los militares para que sigan cometiendo los mas atroces crímenes como los falsos positivos,  masacres de civiles, desapariciones,……el terrorismo de estado?

Que tal la propuesta de reforma del código de policía que le permitirá a la fuerza publica detener y judicializar a cualquier ciudadano que participe en una marcha contra megaproyectos mineros, en un paro campesino, etc.?

Cuál es entonces la contraparte en la mesa negociaciones en La Habana que no tiene voluntad ni compromiso de encontrar una salida política al conflicto, y que por el contrario lo atiza con todas sus acciones???

La galería también es bombardeada por estos días con la propaganda de que la reanudación de las acciones bélicas por parte de la guerrilla son una demostración de que no están interesadas en el fin del conflicto.  Fue el régimen el que impuso la condición de negociar en medio de la guerra, pero en su lógica absurda/mezquina, y que ha sido sembrada en la mente de muchos colombianos ingenuos, la violencia solo es legitima si la producen las fuerzas estatales y paraestatales. 

Ha sido el régimen adicto a la violencia y al terrorismo el que se ha negado sistemáticamente a los llamados de la guerrilla y de un amplio sector de la población colombiana, incluso de organizaciones internacionales como la ONU, a acordar un cese bilateral del fuego YA y no esperar a firmar un acuerdo, como lo pretende el gobierno. Decenas de victimas y cuantiosos daños a la infraestructura se evitarían.

Las propuestas que plantean tanto la extrema derecha narcoparamilitar como el propio gobierno, e incluso sectores de la izquierda, para supuestamente medir la voluntad de las FARC de firmar un acuerdo de paz, rayan en lo ridiculo.  Entre ellas estan la del narcoparauribismo, que con descaro y patetismo extremos propone que las FARC acepten ser "concentradas" en una area especifica del pais que seria vigilada por las fuerzas militares; en pocas palabras, que se cree un campo de concetracion!!.

Otra propuesta, insolitamente presentada por el nefasto ex guerrillero Antonio Navarro Wolf, se refiere a que en las proximas elecciones regionales de Octubre se incluya un referendo en el que los colombianos votarian por una fecha limite (ultimatum) para firmar un acuerdo en La Habana.  Que verguenza para las denominadas fuerzas politicas de izquierda tener aun entre sus filas a un patetico politiquero, oportunista y listo a venderse al mejor postor, como lo es Antonio Navarro.  Carlos Pizarro y otros verdaderos lideres del extinto M-19 que muerieron defendiendo sus causas, deben estar revolcandose en sus tumbas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog