sábado, 3 de diciembre de 2011

Cual es el plan de paz de Santos? Se preguntaban en estos días los presidentes asistentes a la cumbre de la CELAC


La pregunta es la más fácil de responder y con la respuesta mas corta…..NINGUNO

Pero por lo mismo amerita una breve explicación…

Ni Santos, ni ninguno de los presidentes que le han antecedido han tenido un plan de paz. Y la explicación es sencilla. En ningún momento, ni el fin del conflicto armado ni del narcotráfico han dependido del gobierno colombiano. No solo en el manejo político y militar de esas dos guerras,  sino en el manejo de la opinión publica nacional e internacional, la primera y ultima palabra la tiene el gobierno de los EEUU.

Y no podía ser se otra manera pues el estado de guerra y de desigualdad social que vive el país encaja perfectamente en las políticas internaciones de dominación y explotación que ha implementado el gobierno norteamericano por décadas. Porque  solo en un escenario de guerra puede “justificar” su presencia militar (y paramilitar), y al mismo tiempo proteger sus intereses económicos y los de sus multinacionales

La situación de Colombia no es distinta de la de varios países de Africa como Yemen, Sudan, Somalia, Nigeria….

Como en Colombia, en estos países el denominador común es una fuerte presencia de militares y mercenarios gringos, jugosos contratos de provisión de armas y tecnología militar,  entrenamiento, grandes intereses económicos de por medio, representados principalmente en explotaciones mineras y de hidrocarburos; y una total cooptación de los gobiernos. Aunque tal vez la única diferencia con Colombia sea que los gobiernos de estos países, aunque co-optados, no muestran el servilismo rastrero que muestra el gobierno colombiano tal como quedo evidenciado con las revelaciones de los cables diplomáticos hechas por Wikileaks: presidente, funcionarios de alto nivel, ministros, generales, etc…todos en manada o por turnos haciendo cola en la embajada gringa a rendir cuentas y recibir instrucciones….

Tanto la guerra entre estado y guerrilla como la que se libra contra el narcotráfico son escenarios indiferenciables a la luz de la política internacional del gobierno norteamericano.  Colombia es hoy por hoy el centro de operaciones militares mas estratégico que les queda  en la región; y a ese privilegio no van a renunciar solo porque un pequeño grupo de patirajados quiere hacer la paz. Menos ahora que Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua (y Brasil en cierta medida), lograron re establecer su soberanía, esto es dejaron de ser sus estados clientes serviles.

Es incuestionable que la paz en Colombia esta totalmente ligada al destino del imperio gringo. Una noticia nada  halagadora, teniendo en cuenta que el imperio no se rinde por mas que su sistema económico depredador que lo sustenta se este derrumbando, y desde adentro. Es la lógica del fin de los imperios…cuando están a punto de colapsar se aventuran a mas guerras, invaden naciones, e internamente se vuelven represivos, suspenden o eliminan las libertades civiles de sus ciudadanos, y el caos que producen y alimentan en otros países lo viven dentro de su propio territorio…

Colombia, en el entretanto, tendrá que acostumbrarse a las frases de cajón de Santos (y de su sucesor, cualquiera que sea): “la llave de la paz esta en mi bolsillo”; “si les veo voluntad, estoy dispuesto a negociar con las Farc”,….frase de cajón (guiones) que también usa cuando se refiere a la guerra contra el narcotráfico: “si los demás países del mundo deciden legalizar las drogas ilícitas, yo apoyare esa decisión”….Pero el sabe que cuando habla de “los demás países” se refiere solamente al gobierno de EEUU, porque solo cuando ellos decidan, o cuando se vean forzados a hacerlo, o cuando su imperio colapse, la guerra contra el narcotráfico terminará……..Y eso tal vez solo ocurra cuando un nuevo orden político, social y económico sea implantado globalmente en reemplazo del sistema imperial gringo explotador, depredador, opresor, terrorista….

Buscar en este blog