En Diciembre de 2017 publicamos este artículo luego de una visita al Espacio Territorial de Capacitacion y Reincorporacion (ETCR) Ariel Aldana, localizado en el municipio de Tumaco, aledaño a la pequeña población conocida como La Playa, a orillas del Rio Mira.
En el artículo registrabamos con cierto optimismo y esperanza como a pesar del incumplimiento del gobierno y todo el establecimiento con lo suscrito en el Acuerdo de Paz, este territorio avanzaba en la ejecución y consolidación de proyectos productivos que mantenían la unidad de los guerrilleros desmovilizados y prometía asegurarles una vida digna dentro del proceso de reinserción a la sociedad civil.
Luego de apenas tres meses, lo que vimos entonces parece que fue solo un sueño:
a) De los más de 700 guerrilleros y guerrilleras que habitaban el territorio, hoy solo quedan 40. Qué pasó con los más de 600 restantes? Muchos no volvieron luego de su salida por época de navidad y año nuevo; otros tantos volvieron las primeras semanas de Enero, pero tuvieron que volver a salir por amenazas contra su vida, aparentemente emanadas de grupos paramilitares y disidentes.
b) Los cultivos de piña, yuca, maíz, sábila no alcanzaron el tiempo de cosecha y hoy están prácticamente abandonados, consumidos por la maleza. Productos agrícolas que no solo pudieron suplir las necesidades de consumo y económicas de los guerrilleros habitantes del territorio sino de toda la región, el departamento; incluso para exportación, como en el caso de la sábila, nunca tuvieron el apoyo del gobierno en las etapas de siembra y sostenimiento, mucho menos planes de asistencia para su comercializacion, asi hubiese sido solo en el papel.
c) Los galpones están desolados y las marraneras aun con algunos animales pero sin alimentos ni personas que los cuiden.
d) Igual final tuvieron proyectos ya en operación como la fabricación de bloques para construcción, y proyectos en ejecución como una planta de producción agregados y otro de ecoturismo.
Parecería que todo estaba planeado por el Estado para que este y todos los demás territorios de paz se disolvieran por sí solos. De hecho funcionarios de la oficina del comisionado de paz en un reportaje sobre la situación de los ETCR divulgado por el portal Pacifista.com en Febrero pasado anticipaban que el territorio Ariel Aldana estaba proximo a ser desmantelado como territorio permanente de asentamiento y convivencia de desmovilizados de las FARC, y que proximamente seria entregado a comunidades de la region. Como todas las tierras incorporadas en ese territorio son tierras baldías, lo que el funcionario de Santos realmente quiso decir es que esas cientos de hectáreas productivas serían entregadas a terratenientes y multinacionales de la agroindustria para que creen "empleo y prosperidad" en esa región.
Una semana despues de la publicacion de Pacifista.com, el portal Las dos Orillas publicó también un reportaje alusivo al aniversario de las zonas que nacieron como zonas veredales, el cual mostraba la realidad actual del ETCR Alfonso Cano, localizado en el Departamento del Cauca. La situación en ese territorio no era diferente de la que se presenta hoy en el territorio de Tumaco. Y si esa es la deplorable situación en esos dos territorios que eran emblemáticos, símbolos de la lucha revolucionaria de las FARC, no es difícil imaginar el estado en que se encuentran el resto de territorios.
En estos días Las dos Orillas presenta también un reportaje similar sobre la situación en el territorio Ariel Aldana. Nada nuevo o mejor de lo que ya el propio gobierno anticipaba (lease, tenía planeado). En lo que si se erran los reporteros de Las dos Orillas es en las causas (o causantes) por las que el ETCR Ariel Aldana está hoy prácticamente desocupado. Dicen ellos, repitiendo el discurso oficial, que los guerrilleros tuvieron que salir del territorio por amenazas contra su vida por parte de grupos disidentes de las FARC y grupos paramilitares; incluso identifican con nombres propios y fotos a los cabecillas de la llamada "disidencia de las FARC".
La verdad es otra. Esta verdad ni siquiera la divulgaran abiertamente los dirigentes del ahora partido político FARC. El excomandante de las FARC Henry Castellanos (Alias Romaña) y prácticamente todos los desmovilizados de las FARC que allí convivian y producían tuvieron que huir del territorio por el conocimiento (filtración) que tuvieron de los planes urdidos entre el gobierno de Santos y el de Ecuador, con asistencia de la CIA y el Comando Sur del Ejército de EEUU, cuyas acciones militares en curso incluia bombardear todo el territorio supuestamente en persecución de los jefes de los "grupos disidentes de las FARC". Estos planes se pusieron en marcha con ocasión de la supuesta incursión de grupos disidentes guerrilleros en territorio Ecuatoriano, lo cual (tal como estaba previsto) desencadenó las declaraciones del nuevo gobierno ecuatoriano (ampliamente difundidas por los medios prepago colombianos) en el sentido de que perseguiría militarmente a estos guerrilleros. Pues bien, esa persecución, que terminaría con el bombardeo del ETCR Ariel Aldana, estaba planeada como una operación conjunta de los gobiernos de Colombia - Ecuador - EEUU.
Lo que queda por verificar es si ese trio criminal realmente se hubiese atrevido a bombardear el territorio Ariel Aldana y masacrar a todos los casi 700 guerrilleros, guerrilleras y niños que allí convivian, o si solo era un plan de amedrentamiento para forzarlos a desocupar ese territorio, tal como efectivamente ocurrió.
Ya logrado el objetivo, como todos los planes secretos en los que interviene la CIA, la verdad sobre si realmente se hubiesen atrevido a bombardear la zona, si acaso la conoceremos pasados 50 años. Otros comentaran y publicaran esa noticia....
No hay comentarios:
Publicar un comentario