jueves, 3 de agosto de 2017

La Conejeada de Santos a los Acuerdos de Paz con las FARC-EP y a todo el pueblo colombiano

El presidente Juan Manuel Santos pone fechas límite a las FARC-EP para cumplir con puntos del Acuerdo de Paz pero su gobierno sigue haciendo conejo con sus compromisos.

La construcción de la infraestructura y logística asociadas a la operación de las ZVTN es solo un ejemplo para recordar. En la ZVTN de La Playa, cerca a Tumaco, Nariño, docenas de viviendas quedaron a medio terminar y no pudieron ser habitadas  por la guerrillerada durante la etapa de desmovilización que está por terminar.  Tampoco pudieron utilizarse otras tantas instalaciones destinadas a actividades educativas, culturales, etc.  A menos de 15 días de terminar las ZVTN toda esa infraestructura sigue en el mismo estado de ejecución comparado con el avance que tenían cuando se denunció el incumplimiento por parte del gobierno. Es decir, luego de más de 4 meses de que se evidenció el incumplimiento, a Santos le importó un bledo la desidia, el despilfarro y la corrupción que imperó en la contratación y ejecución de esas obras básicas.

Casas sin terminar en ZVTN La Playa, municipio de Tumaco

Ni siquiera fue removido el inepto, incompetente y corrupto Carlos Córdoba,
gerente de las zonas veredales. Las FARC, por su cuenta, han ejecutado algunas mejoras básicas para hacer habitables y utilizables algunas de esas instalaciones. 

La conejeada de Santos al Acuerdo de Paz quedó aún mas en evidencia con el incumplimiento de compromisos que son determinantes para el éxito de la implementación del acuerdo firmado con las FARC-EP en Noviembre del 2016, como lo es el punto de la amnistía para los presos políticos guerrilleros. 

Frente a la inminente culminación de las ZVTN como figura jurídica del Acuerdo, la guerrillerada concentrada en la ZVTN Ariel Aldana en la Playa, Nariño afirman categóricamente que no permitirán la extracción de las armas que reposan en contenedores de la ONU hasta tanto Santos no cumpla con la liberación de todos los guerrilleros presos.  


ZVTN Ariel Aldana, La Playa, Tumaco, Narino

No obstante el continuo saboteo por parte de Santos, las FARC han cumplido y continúan cumpliendo con sus compromisos. Siguen comprometidos con la paz (tercos con la paz, podría decirse) y continúan con sus proyectos y programas dirigidos a producir cambios mínimos en las condiciones sociales y económicas de las comunidades asentadas en el área de influencia de las ZVTN.

En La playa, por ejemplo, el comandante Romaña ha iniciado proyectos agrícolas que no sólo coadyuvan con el proceso de reincorporación a la vida productiva de los guerrilleros sino también promueven su integración con las comunidades de la zona.  Actualmente, con cultivadores de cacao y de coca, también realizan actividades de registro, organización y capacitación orientadas a constituir nuevas asociaciones de agricultores que les garanticen, como mínimo, asistencia técnica, créditos blandos y mercados a precios justos para el cacao, todo en desarrollo de puntos específicos suscritos en el Acuerdo de Paz.

Esos agricultores de cacao han sido históricamente abandonados a su suerte por el Estado. Cuentan que desde hace varios años, aun con "apoyo" estatal y constituidos en cooperativas, solo reciben $4.000 por el kilo de cacao producido, lo cual no les cubre ni siquiera los costos de cultivo.  El mínimo precio rentable, dicen, es de $8.000 por kg.  Y eso sin tener en cuenta que la producción de cacao solo empieza luego de 3 años de sembrados los árboles.  Por eso es que, afirman sin remordimientos, se han visto forzados a sembrar coca; y que lo seguirán haciendo si esta vez el gobierno también les hace conejo, pues es la única manera de subsistir.  

Santos está jugando con candela, y él lo sabe, igual no le importa. Su misión como lacayo del gobierno gringo está a punto de cumplirla. Terminadas la desmovilización, el desarme y la "seguridad" circundante en las ZVTN, no solo los líderes de las FARC-EP sino toda la guerrillerada, desarmados y ahora constituidos en partido político, quedarán a merced de los fusiles de los paramilitares y las fuerzas armadas.

Santos aceptó que los guardaespaldas de los líderes de las FARC fueran ex guerrilleros porque así sentirá menos remordimiento de que sean estos quienes caigan asesinados junto a sus líderes y no agentes del estado.  

Repitiéndose el genocidio de la UP, algunos líderes del partido de las FARC lograrán huir de nuevo a las selvas colombianas o hacia el exterior. En ese momento Santos se quitará la máscara de pretender ser un enemigo de Uribe. Juntos, siguiendo instrucciones de sus jefes en Washington, trabajaran hombro a hombro y su primera tarea será insertar en la mente de los colombianos que fueron las FARC-EP quienes incumplieron, y difundir la propaganda de que los líderes guerrilleros que logren escapar del genocidio encontraron refugio en Venezuela; y que con el apoyo del presidente Maduro se están rearmando para atacar a Colombia. Las condiciones estarán creadas para la intervención militar (invasión) gringa contra Venezuela, ejecutada desde Colombia y planeada desde el mismo inicio de las negociaciones en La Habana.


--> Quizás algún evento extraordinario interno o internacional que ocurra ya sea en Colombia o en EEUU interfiera u obligue a posponer la ejecución de un nuevo genocidio de opositores políticos de izquierda y la iniciación de una guerra con Venezuela; guerra de la que todos los colombianos seremos víctimas; a excepción, por supuesto, de las élites mafiosas y los sicarios políticos al servicio del gobierno gringo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog