miércoles, 13 de agosto de 2014

El Encano, Nariño – Evidencia de la Incompetencia, Negligencia y Corrupción en Corponariño


Desde Junio pasado, y por segundo año consecutivo, una gran parte del corregimiento El Encano está inundado por el desbordamiento del rio El Encano, el cual alimenta la laguna “La Cocha”, y por el propio incremento del nivel de la laguna. La mayoría de las viviendas tienen inundado el primer piso, igual un tramo importante del único acceso al embarcadero. A lo largo de este acceso, a ambos lados, hay viviendas acondicionadas como restaurantes y que se constituyen en la única fuente de ingresos de sus propietarios.  Para no mencionar las perdidas económicas de los pobladores que viven del transporte de turistas en lancha a través de la laguna.

La inundación de su única vía de acceso ha producido grandes impactos económicos a todos los dueños de estos negocios, no solo por la perdida en ventas sino por los daños que el agua ha causado a las estructuras de base de sus viviendas, que necesariamente tendrán que ser reparadas, incluso reconstruidas totalmente, cuando la inundación haya pasado.

El Encano es un atractivo y pintoresco corregimiento del municipio de Pasto, a solo 20 km de la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño. Este acogedor caserío es un reconocido sitio turístico del departamento de Nariño, que se ha sostenido como tal muy a pesar de la poca y casi nula ayuda que recibe de la Alcaldía de Pasto y de las autoridades departamentales. En pocas palabras, todo el atractivo turístico, los paseos por su laguna, el hermoso paisaje que rodea el  caserío, sus pintorescas viviendas, sus tiendas de artesanías y deliciosos pasabocas, la deliciosa comida que ofrecen a turistas, ha sido y sigue siendo producto del esfuerzo e iniciativa de sus propios habitantes, y muy poco o nada producto del apoyo gubernamental.




Y ese temple e iniciativa de sus habitantes es evidente cuando se les pregunta sobre cómo han manejado los impactos de la inundación, qué gestiones han adelantado con las autoridades locales y departamentales y cuales son sus planes para remediar esa situación, ahora y hacia el futuro.

La negligencia, incompetencia e indolencia de las autoridades e instituciones locales se pueden resumir en la respuesta que los habitantes de El Encano han recibido de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), entidad ambiental encargada de manejar y preservar los recursos naturales de la región y prevenir daños ecológicos, ambientales y sociales en su jurisdicción.

La inundación de El Encano es un caso típico ambiental y social que debe ser manejado y solucionado por Corponariño con la mayor eficiencia posible. Pero NO, la respuesta de esta entidad a este grave problema ambiental, social y económico, ha sido la mas patética, insólita e increíble que uno pueda imaginar. 

Para los incompetentes y corruptos funcionarios de Corponariño, la solución obvia e inmediata, que es darle mayor capacidad hidráulica a los ríos que descargan y drenan la laguna (es decir, recuperar su capacidad hidráulica perdida por sedimentación) mediante la simple acción de dragado para remover parte del volumen de sedimentos acumulados en los ríos y en la laguna, esta fuera de consideración porque según estos “inteligentes” funcionarios, los impactos que ocasionarían las actividades de dragado y de disposición de los sedimentos serian mucho mas significativos que los que vienen sufriendo desde Junio los habitantes de El Encano, impactos que sucintamente hemos descrito anteriormente.




Pareciera que para los ineptos y corruptos funcionarios de Corponariño  los procesos de dragado de un rio no son actividades de manejo hidráulico rutinarias sino algo exótico que nunca han visto, menos ejecutado. Será que por lo menos realizaron un estudio para determinar las condiciones hidráulicas actuales de los ríos afluentes y del principal efluente de la laguna, el Rio Guamuez, los volúmenes de sedimentos acumulados, las alternativas/prioridades de dragado y disposición, incluso uso, que se le puede dar a esos sedimentos, y la evaluación de impactos ambientales y sociales de esa operación, sopesada frente a los impactos sociales y económicos que ya sufre la población?

Testimonios de los habitantes de El Encano, sugieren que no ha habido ningún estudio que soporte la patética decisión de Corponariño. Según los afectados, su posición negativa frente a la opción de dragado del rio ha sido simplemente expuesta en reuniones con la comunidad sin ningún soporte técnico.

La laguna La Cocha es un humedal protegido pero eso no puede ser impedimento para que se adelanten operaciones de mantenimiento y manejo hidráulico de efluentes y afluentes, y de la misma laguna. Sobre todo si los impactos sociales y económicos de desbalances hidráulicos como los ocurridos por dos años consecutivos son tan evidentes.

Frente a la inoperancia y negligencia de las instituciones locales y regionales, los habitantes de El Encano han optado por considerar soluciones que ellos mismos consideran ayudarán a prepararse para la próxima inundación.  Para ellos el mayor problema es la restricción de la vía de acceso, así que su plan consiste en levantar el nivel de esa vía hasta un punto que supere el máximo nivel de agua que han observado durante la inundación de este año. El problema que ellos no anticipan es que la elevada vía de acceso, si bien podría no inundarse, se convertirá en una pequeña represa que ocasionaría niveles mas altos de inundación a lo largo de su costado sur principalmente, afectando aun mas las viviendas y negocios ubicados en ese costado.

Sera que, al menos por esta vez, los parásitos congresistas representantes del departamento ordenan a los incompetentes y corruptos funcionarios que ellos han nombrado en Corponariño, actuar sensatamente y dar solución pronta al problema social y económico que sufren los habitantes de El Encano?

Buscar en este blog