martes, 28 de julio de 2009

LA COOPERACION MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS, UNA LARGA HISTORIA DE CRIMENES E IMPUNIDAD


Durante las décadas de los años 60 y 70 el imperio norteamericano creo la famosa “Doctrina de Seguridad Nacional” que no es otra cosa que el sostenimiento y financiación a gobiernos autoritarios y dictaduras militares para que defiendan y garanticen la continuidad de su proyecto imperialista en la región. Esta doctrina se inicio en la Escuela de las Américas en Panamá y el propósito fundamental era dar instrucción y asesoría a militares latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia y violaciones de derechos humanos haciendo uso de las más sofisticadas técnicas.

En Colombia ha sido una constante la presencia de militares y “asesores” norteamericanos, quienes operan y siguen operando en nuestras bases militares a lo largo y ancho del país so pretexto de la lucha contra la insurgencia, el narcotráfico, y más recientemente contra el mal llamado terrorismo. Esta presencia militar se ha venido incrementando a partir de la implementación del Plan Colombia y alcanzo su nivel máximo con la llegada al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, lo cual lo convirtió en el títere preferido del gobierno criminal de Bush.

La implementación del Plan Colombia, y su intensificación a partir de su segunda fase en el 2002 bajo el denominado Plan Patriota, ha traído consigo un aumento significativo de casos de violación de derechos humanos tal como ha sido ampliamente denunciado por varias organizaciones internacionales y por el propio Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. Estos informes concluyeron que la conexión existente entre grupos paramilitares, militares colombianos y asesores y militares norteamericanos en la comisión de todo tipo de delitos venia de décadas atrás.

Para darle continuidad a esta tenebrosa relación, recientemente el presidente Uribe notifico al país sobre la firma de un nuevo acuerdo de “cooperación y ayuda militar” con el gobierno de los Estados Unidos; el cual fue negociado entre la penumbra y la oscuridad de la noche. Las informaciones oficiales y a través de los medios de comunicación son tan vagas y contradictorias que hoy por hoy ningun colombiano sabe con certeza cuál es el real alcance y mucho menos que instancias constitucionalmente debían autorizar y ratificar este nuevo acuerdo.

De acuerdo con informaciones fragmentadas propias del gobierno de Uribe, este seria un convenio de cooperación y asistencia militar por 10 años, tiempo durante el cual se podría expandir incluso hasta a 5 bases, dentro o dese las cuales el gobierno norteamericano quedaría autorizado para desarrollar operaciones bélicas, incluido el transito y estacionamiento de tropas, buques y aeronaves de guerra, y el uso de la mas moderna tecnología militar. Como muestra adicional de la generosidad y espirito patriótico de Uribe, los militares y contratistas gozarían de total blindaje frente a la justicia colombiana, esto es, actuarían dentro de la más absoluta impunidad.

La firma de este tratado con el gobierno norteamericano representa una flagrante violación a nuestra soberanía nacional, a la par de que contribuye a la agudización de la guerra interna y las recientes confrontaciones que se vienen dando con los países vecinos de Venezuela y Ecuador. Este acuerdo se constituye también en una sutil manera de aceptar la invacion de nuestro territorio ya que los militares americanos no solamente podran controlar aéreas estratégicas desde los puntos de vista militar, político y económico sino tambien monitorear movimientos y actividades militares en las fronteras con Venezuela y Ecuador especialmente.

Los abusos y actos criminales que cometen las tropas y mercenarios norteamericanos asentados en cientos de bases militares alrededor del mundo han sido ampliamente divulgados. En el caso particular de Colombia hay suficientes evidencias de delitos cometidos en el marco de previos convenios mal denominados de “cooperación militar”, los cuales han quedado en la impunidad, incluso hasta blindados de la acción de la Corte Penal Internacional. Esta carta blanca para cometer toda clase de crímenes data del año 1962, con algunas ampliaciones incorporadas posteriormente para acomodar los convenios al hecho de que el gobierno de Estados Unidos no es firmante del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Con tan larga historia de crímenes, genocidios, asesinatos y complots contra presidentes elegidos democráticamente pero que no le sirven a sus intereses, no hace falta explicar cuáles son las reales razones del gobierno gringo para no adherir a la acción de este tribunal penal internacional.

Recordemos eso si algunos de los delitos cometidos por militares y funcionarios norteamericanos durante su presencia en Colombia.

El más sonado es tal vez el protagonizado por los esposos HIETT. Recordemos que el coronel James Hiett había sido nombrado por el gobierno norteamericano en 1999 para dirigir la misión militar antidrogas en Colombia y como tal tenía a su cargo 200 militares norteamericanos. Hay abundantes e irrebatibles evidencias sobre el envío de varios kilos de cocaína y heroína desde Bogotá hasta Nueva york a través de valijas diplomáticas por parte del coronel y su esposa Laurie Ann Hiett, cuyo dinero obtenido por estos “servicios diplomáticos” era depositado en bancos norteamericanos.

En Mayo del 2001, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, también se descubrió un cargamento de heroína pura. Las investigaciones concluyeron que el responsable de este envió de droga era la empresa DynCorp que es una de las empresas contratistas mas grandes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Para mayor asombro, el destino final del cargamento de esta droga era la base área de Patrick en la Florida. Para esa fecha DynCorp no estaba operando solo en Colombia sino también en Bolivia y Perú, países que también tenían “asistencia” del gobierno gringo para la guerra antinarcóticos.

Ha que aclarar además que DynCorp es una empresa privada norteamericana que se ocupa de la seguridad y defensa de los intereses geoestratégicos, energéticos y económicos del gobierno americano. Mercenarios que trabajan para esta empresa de seguridad han estado directamente involucrados en varios conflictos internos y guerras como es el caso de las guerras de Corea, Vietnam, Golfo Pérsico, Afganistán, Kosovo, Kuwait, Bosnia, Somalia, Angola, Haití y Bolivia. Igualmente intervino en la guerra contrainsurgente en El Salvador.

En Colombia, DynCorp ha hecho presencia desde el inicio del Plan Colombia y se estima que ya pasa de mil el número de mercenarios asignados a diversas misiones. Cabe recordar que los tres militares norteamericanos secuestrados por las FARC eran realmente mercenarios al servicio de DynCorp.

No obstante y a pesar de las innumerables denuncias sobre violaciones y delitos de lesa humanidad denunciados por organizaciones de defensa de derechos humanos, esta empresa multinacional (que mas correctamente se debería llamar maquina de muerte) sigue haciendo parte del grupo selecto de empresas de seguridad americanas y como tal goza de contratos millonarios con el Pentágono. En resumen, este tipo de empresas es al gobierno gringo como los paramilitares son al gobierno colombiano. Para el gobierno gringo son una especie de CIA alterna conformada por mercenarios sin escrúpulos cuya misión es ejecutar operaciones de guerra sucia que por “evidentes razones” no pueden ser ejecutadas directamente por agencias o aparatos militares estatales: violaciones atroces de derechos humanos, complots contra gobiernos que se salen de la línea imperialista, prácticas de tortura, ejecuciones extrajudiciales, y entrenamiento militar a su contraparte local paramilitar.

En otro hecho ocurrido en Abril del 2005 cinco soldados estadounidenses en misión de instrucción a miembros del ejército colombiano fueron detenidos por transportar 16 kilos de cocaína desde Colombia en un avión militar perteneciente a la misión del “Plan Colombia”. El avión había despegado desde la base militar de Apiay rumbo a una base militar en el estado de Texas. A pesar de que las investigaciones condujeron al descubrimiento de una red de narcotráfico desde la base de Apiay hacia Norteamérica, el gobierno colombiano, con la complicidad de los medios de comunicación, ha logrado manter este escandaloso hecho bajo un completo hermetismo.

Otro caso denunciado incluso en el congreso por el senador Clopatofsky es el denominado “Cartel del Comando Sur”. Las denuncias se referían a tráfico de estupefacientes por parte de militares norteamericanos, hechos que por lo demás ocurrieron durante el actual segundo periodo del gobierno de Uribe.

Pero los escándalos no solo se refieren a tráfico de narcóticos, asesinatos, crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos. Militares y mercenarios gringos han estado también involucrados en abusos sexuales de menores como quedo demostrado en un caso sucedido en la base de Tolemaida en el 2004, del cual incluso quedaron videos que posteriormente hasta se conseguía en las calles como video porno. El video claramente mostraba como estos militares norteamericanos abusaban y sometían sexualmente a niñas menores de edad quienes eran llevadas engañadas a la base de Tolemaida desde la población vecina Melgar.

En un hecho más reciente, Mayo del 2005, los contratistas norteamericanos Alan Norman Tanquary y José Hernández, miembros del Séptimo Grupo de las Fuerzas Especiales del Ejército Americano, y que se desempeñaban como instructores de tiro en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército en Tolemaida, fueron arrestados en flagrancia por traficar con más de 30.000 proyectiles con destino a grupos paramilitares. El arresto sucedió en Carmen de Apicalá, en la vía que comunica a los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

La lista da para llenar innumerables páginas. El punto es que la supuesta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es la más burda y falsa invención del gobierno gringo, pues su único propósito es defender sus intereses imperialistas, los de las empresas multinacionales asentadas o con sedes en Colombia, y ejercer el control y monopolio del jugoso negocio de la droga a nivel mundial. Para ello por supuesto cuentan con el apoyo de gobiernos postrados, carentes de todo sentido de defensa del patrimonio nacional, gobiernos vergonzantes y descarados que permiten y coadyuvan no solo la entrega de la soberanía nacional sino también la violación de derechos humanos y la comisión de toda clase de delitos de lesa humanidad.

Uribe es el ejemplo más patético de este grupo de gobernantes pues es el que con mayor ahínco ha sabido defender los intereses norteamericanos. Bajo su gobierno, además de dar carta abierta al saqueo continuo de nuestros recursos minerales, turísticos, naturales y energéticos, ha dado carta de impunidad total a toda clase de delitos y crímenes en contra de todo aquel que se le atraviese en su camino y en el de sus protegidos, amigotes, subordinados, socios, y elites económicas que lo mantienen en el poder. No es de sorprenderse entonces que sea este narco presidente el que con el mayor descaro y cinismo defiende la invasión de nuestro territorio por parte de militares y mercenarios gringos.

11 comentarios:

  1. muy-very-good-colombia-despiertaaaaaaaaa-

    ResponderEliminar
  2. Colombia...Despertemos....!

    Y esto tambien...:
    invasión

    f. Acción o resultado de invadir.

    Ocupación de un país por fuerzas militares extranjeras: la invasión de Bahía Cochinos.

    PAT. Penetración de microorganismos causantes de enfermedades en un organismo: invasión de bacterias.

    No inventemos palabras nuevas, como invacion...!

    ResponderEliminar
  3. recomiendo ver los dos videos "zeitgeist", donde se pone en manifiesto lo profundamente sucio que es el gobierno imperialista de los estados unidos.

    ResponderEliminar
  4. no olvidemos la postracion a la que nos sometieron loas guerrillas durante mas de cuatro decadas

    ResponderEliminar
  5. Pero la izquierda que plantea las narcos guerrillas de colombia son una basura partida de ignorantes que no dejan hacer turismo por que secuestran extranjeros disque el ejercito del pueblo pero del pueblo de venezuela sera, gobierno corrupto y el pueblo vuelve y los elijen alcande ciego emboladores concejales somos todo una belleza por ahi en 1000 años quizas cambie colombia.

    ResponderEliminar
  6. Es increible como algunos foristas defienden lo indefendible. Realmente hay gente que a pesar de las evidencias quieren tapar la luz del sol con un dedo. En realidad creo que quienes defienden el sistema de corrupcion imperante en Colombia son quienes se benefician del robo diario del erario publico y que cohonestan con los crimenes, saqueo de recursos naturales,corrupcion de toda clase y ademas llevan en el alma el sello de hampones que no pueden ocultar. Estos son los mismos que utilizan el periodico El Tiempo o El Espectador para apuntalar un sistema de narcotrafico y violencia en Colombia. Por favor no mas Uribe o su sequito de ladrones aulicos. Y por favor no soy admirador de la guerrilla o de esa plaga de paracos o de ese corrupto ejercito colombiano.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que con la escuela de la Americas y la operacion Condor en la decada de 60 y 70 apoyo las dictaduras en America latina y se violaron los derechos pero el fin ultimo no era ese, era hacerle frente a la bestia roja del comunismo. El pecado allí fue el medio que se lllevo para el fin no el fin en si mismo.
    Lo del blindaje contra la justicia colombiana y el total impunidad es pura especulación pues es algo que esta por definirse en futuras discusiones.
    Es falso que el acuerdo tiene como objetivo monitorear y espiar países terceros tiene q leer el ultimo articulo de semana. http://www.semana.com/noticias-nacion/bases/127158.aspx
    Los complots de USA contra presidentes que no lee sirven a sus intereses no fue una política lineal de continuidad que ha existido siempre en la historia estaunidense. Esos son operaciones negras de la cia que fueron lanzados en momentos puntuales y luego en posteriores administraciones se suspendieron se cancelaron y dejaron de existir.
    La corte penal internacional es corrupta, esta conformada por jueces de paises que tienen el peor record en derechos humanos y esta obsesionado solo con condenar a Israel.
    Los esposos Hiett fueron condenados en USA por un juez de new york lo que muestra que son casos aislados donde los militares Americanos actúen corruptamente por cuenta propia y no como una política oficial de USA asi como paso en la cárcel Abu Giraid en irak.
    En cuanto a la empresa Dyn Corp es verdad que esta inpregnado con mucha corrupción pero es una corporación con muchas ramas muchas de las cuales están envueltas en actividades honestas, y otras no, además es una entidad privada, a pesar de que tiene un alto respaldo financiero del gobierno americano esta no es el gobierno ni lo representa a el.
    El trafico de los proyectiles q hacían los contratistas norteamericanos en el 2005 ud mismo lo reconoce fueron arrestados luego. La lista q ud dice que da para llenar innumerables paginas se explica como un selecto y aislado grupo de militares inescrupulosos que actúan por su propia cuenta y que son judicializados por el estado norteamericano una vez se compruebe sus bajos actos, no veo la razón porque ligar la mala conducta de un grupo aislado d e militares a la política oficial del gobierno norteamericano.
    este blog lo grabare en la seccion de mis favoritos, pue s me de ahora en adelante voy a seguir MUY de cerca la intervencion estaunidense en la cooperacion militar con Colombia para separar las verdades las mentira s y las media verdades en torno a el involucramiento de soldados americanos en violacion d ederechos humanos, en 6 meses minimo nos estamos viendo la caras para hacer el balance.

    ResponderEliminar
  8. ni la guerrilla ni los paras ni los politicos de este pais tienen razon,la corrupcion mundial esta acabando con los pueblos, las politicas de ultra derecha estan matando a nuestros pueblos y aun asi no se despertamos.....es hora de despertar a nivel mundial... pero ya!!!

    ResponderEliminar
  9. Alterantivas para los colombianos:

    1. Arrodillarse a los gringos (donde por lo menos abría trabajo y se puede vivir medio descente).

    2. Arrodillarse al comunismo de Chavez, el PDA y las FARC (donde todos trabajariamos para las elites comunistas, suponiendo que hay trabajo aunque la capacidad de esta gente es de destruir y no construir nada).

    3. Irse del país a lavar baños a otro país.

    ResponderEliminar
  10. Los animales nos dan mas muestra de racionalidad, realmente somos los seres más depredadores y destrucctivos. Somos la basura del planeta.

    ResponderEliminar
  11. los colombianos estamos tan preocupados por lograr un bienestar individual que no miramos mas alla.Y de esto se aprovechan personas inescrupulosas para hecernos daña
    que pesar colombia va en picada y nada la puede detener.................................cuando las concecuencias se vean mas ovbias todos se van a arrepentir....

    ResponderEliminar

Buscar en este blog